Titulos
Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 10:19 |

Historia, ciencias y automovilismo a salvo del frío.

VACACIONES DE INVIERNO $datos[

El invierno viene frío en las sierras bonaerenses y si bien todos los turistas aprovechan a pasear al aire libre y recorrer los hermosos paseos entre las sierras, arroyos y lagunas, aquí les proponemos 4 interesantes museos para visitar en la zona.

El invierno viene frío en las sierras bonaerenses y si bien todos los turistas aprovechan a pasear al aire libre y recorrer los hermosos paseos entre las sierras, arroyos y lagunas, aquí les proponemos 4 interesantes museos para visitar en la zona, donde olvidarnos del frío mientras aprendemos de historia, ciencias, arqueología o automovilismo.

Museo Histórico del Fuerte. Dirección: 4 de Abril 845.Tandil.

Vale la pena dedicarle al menos un par de horas al Museo del Fuerte, ya que se van a sorprender con cantidad de objetos que no es habitual encontrar en un museo local. En sus 2000 mts cuadrados, atesora importantes objetos y documentos  de gran valor histórico y cultural a nivel regional y nacional y tiene varios espacios recreados que invitan a un viaje en el tiempo. Uno de los espacios que más atrae a los turistas es la Pulpería, donde se puede tomar una cañita a la vieja usanza. Otra de las salas en la que vale la pena detenerse es la Farmacia con las vitrinas originales, muebles y objetos en impecable estado de conservación. La cocina de campo, la herrería y un amplio espacio dedicado al ferrocarril también son de los más atractivos. Cuenta además con una colección muy importante de carruajes de los siglos XIX y XX y muchas piezas únicas de la historia local como piedras de la muralla y uno de los cañones originales del Fuerte Independencia.

Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. Dirección: Dardo Rocha (18) esq. Mitre (17). Balcarce

En el corazón de Balcarce, frente a la Plaza Libertad, en el elegante edificio de 1906 donde antes funcionara la Municipalidad, encontramos el Museo J. M. Fangio, dedicado al piloto que se transformóen leyenda del automovilismo a nivel mundial. Posee un espacio interior de 5000m2 destinados a Museo, con un moderno  diseño expositivo de la historia personal y deportiva del quíntuple campeón mundial, fallecido en 1995. Una rampa helicoidal, permite fácilmente recorrer las bandejas de exposición en distintos niveles.  Además cuenta con confitería, boutique y una sala de microcine para proyecciones. En la Recepción pueden solicitarse audioguías para no perderse ningún detalle. www.museofangio.com

Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru.  Dirección: Bartolomé J. Ronco Nº 654.Azul.

En un vistoso edificio de estilo neocolonial, el Museo Etnográfico de Azul creado a mediados del s. XIX, a partir del aporte de colecciones privadas del Dr. Ronco. Hoy el museo posee un patrimonio de incalculable valor histórico y económico, representativo en toda la región por su valioso patrimonio de platería y tejidos mapuches, cerámica indígena, así como salas dedicadas a la cultura gauchesca.

La Sala Martín Fierro contiene una de las más importantes colecciones de Platería Mapuche de Argentina y América del Sur, que junto a la Platería Gauchesca, nos permite conocer un auténtico arte ya desaparecido. Además atesora una importantísima colección textil de ponchos pampas y chilenos, fajas, cintos, mantas, peleros, alforjas, alfombras.

En la Sala Viejo Vizcacha hay una importante colección de mates en plata y loza perteneciente a diferentes culturas, como así también bombillas, candelabros, portavelas, sahumadores. www.museosquirru.com.ar

Museo de las Ciencias. Dirección: Av. Pellegrini 4200. Olavarría.

El Museo de las Ciencias es un espacio educativo interactivo, que mediante el juego y la experimentación, busca promover el interés por la cultura científica, especialmente, entre los niños y jóvenes. En las salas que llevan los nombres de los íconos de las ciencias como Albert Einstein, Isaac Newton, Galileo Galilei, Pitágoras de Samos, se pueden experimentar las leyes de la física, comprender fenómenos de electromagnetismo, sonido, mecánica y óptica con imágenes en 3D, ilusiones ópticas, espejos engañosos, etc. También se puede disfrutar de la proyección envolvente del sistema solar y el universo. Esta sala te propone descubrir y disfrutar del deslumbrante mundo celeste, encontraras las constelaciones, los planetas con sus satélites, las estrellas e instrumentos de observación como el telescopio. Juegos de ingenio y rescatados  juegos ancestrales desafían a grandes y chicos a pasar un momento en familia.

En el espacio destinado a exposiciones, se puede visitar hasta el mes de septiembre la muestra “Olavarría antes de Olavarría”, una atractiva exhibición sobre arqueología, paleontología y pueblos originarios. 

Comentarios