Titulos
Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 11:12 |

Paseo de la historieta

PARA CHICOS Y NO TAN CHICOS $datos[

Este circuito callejero por el barrio porteño de Monserrat rinde homenaje a los entrañables personajes de la  historieta argentina: Mafalda, Isidoro, Patoruzú, Clemente y Gaturro, entre otros.

Este circuito callejero por el barrio porteño de Monserrat rinde homenaje a los entrañables personajes de la  historieta argentina: Mafalda, Isidoro, Patoruzú, Clemente y Gaturro, entre otros.

1- El paseo se inicia en Defensa y Chile con Mafalda (la mundialmente célebre niña creada por Quino).Creada en el año 1964. Reflexiva y crítica. Representante de la clase media intelectual de los años’60 y ’70, se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Es una de las historietas más conocidas e instaladas en el imaginario colectivo argentino. Es un personaje también muy popular fuera de Argentina.

2- Continúa por Chile hasta Balcarce con Isidoro Cañones (el prototipo del playboy argentino, obra de Dante Quinterno). Creado en el año 1935. Vivo y chanta pero increíblemente carismático. Se identifica con el típico “playboy” porteño. Niño rico e irresponsable, representa una clase social rica y poderosa en cierta época del país. Derrochaba el dinero de su tío, Coronel Urbano Cañones. Isidoro es un personaje piola, canchero, y seductor que le gusta vivir el momento, le gusta la noche, los viajes por el mundo y la buena vida. Desde su primera aparición, Isidoro se convierte en el padrino de Patoruzú, encargado de administrar su dinero, aunque siempre intenta quedarse con una parte para él, para sus “vicios”.

 

3- En Balcarce y México se encuentra Larguirucho (el despistado personaje de Manuel García Ferré). Creado en el año 1955. Típico bonachón de barrio, despistado, de buen corazón, ingenuo pero pícaro. Muy influenciable, a veces forma parte de la banda de los malos y otras, de los buenos, donde prefiere estar. Sus expresiones y ciertas actitudes son muy argentinas. Es un personaje muy querido por los chicos.

4- Más adelante, siguiendo por Balcarce hacia la Avenida Belgrano se ubican Matías (el niño preguntón de Sendra).

5- Siguiendo todavía por Balcarce esta Don Fulgencio  (“El hombre que no tuvo infancia”, obra de Lino Palacio).

6- Y sentado esperando por aclamar esta Clemente (el inclasificable personaje, fanático de fútbol, creado por Caloi). Creado en el año 1973. Amante del fútbol y las mujeres. Representa la viveza del criollo y el humor nacional. Su forma de ser representa al argentino. Es un personaje ácido, crítico de la realidad de nuestro país. Clemente tiene un “sueño del pibe”, que es jugar en Boca primero, y en la Selección Argentina en segundo término. Por eso está muy identificado con el “hincha argentino”.

 

7- Por fin llegando a la esquina de Balcarce y Belgrano nos encontramos con las Chicas de Divito (que marcaron a varias generaciones de argentinos).

8- En Av. Belgrano y Av. Paseo Colón está apostado Patoruzú (cacique tehuelche, también creado por Quinterno). Creado en el año 1936. Es un cacique tehuelche. Patoruzú es un hombre puro, simple y sencillo; sobrio, estoico, buen creyente y, aunque seguro de sí mismo, sumamente modesto. Es amante de la naturaleza y protector del medio ambiente.

9- Siguiendo por Belgrano y llegando a Azopardo, nos encontramos con Gaturro (la famosa mascota de Nik).

10- Finalmente llegamos a Puerto Madero y nos encontramos con el reconocido Don Nicola (de Hector Torino).

11- Sobre Juana Manso a 100 mts. nos encontramos con Negrazón y Chaveta (de A. Cognigni).

12- Siguiendo el recorrido por la Av. Marta Lynch, aparecen Diógenes y el Linyera (de Tabare).

  

13- Y seguimos por la Av. Lynch y nos encontramos con Langostino y Corina (de Eduardo Ferro).

14- Infaltable en este recorrido, Inodoro Pereyra y su inseparable perro Mendieta, creación de Roberto Fontanarrosa. Es una parodia de las idealizaciones que se hicieron del gaucho de la pampa argentina y, específicamente, del gaucho Martín Fierro. Solitario, reflexiona sobre la vida, acompañado de su perro Mendieta, y recibe a extraños en su pobre rancho, a los que aconseja de manera peculiar.

15- Finalizando el recorrido hasta llegar al Museo del Humor en Av. de los Italianos nos encontramos con La Jirafa creación de Mordillo.

El paseo termina en el Museo del Humor que reúne las obras de los grandes maestros del dibujo, la ilustración y la caricatura, así como también las primeras historietas y los trabajos de las nuevas generaciones, conformando una valiosa colección patrimonial del humor gráfico argentino y extranjero.

Encontrá el recorrido completo en:Paseo de la Historieta

Tags

Notas relacionadas

Comentarios