Titulos
Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 10:14 |

Muestra de Arqueología y Paleontología

MUSEO DE CIENCIAS DE OLAVARRIA $datos[

Hasta el 14 de Septiembre se puede visitar la muestra “Olavarría antes de Olavarría”, una exhibición del rico patrimonio arqueológico y paleontológico hallado en la zona y de incalculable trascendencia científica e histórica.

Hasta el 14 de Septiembre se puede visitar la muestra “Olavarría antes de Olavarría” en el Museo de las Ciencias de esa ciudad, una exhibición del rico patrimonio arqueológico y paleontológico hallado en la zona y de incalculable trascendencia científica e histórica.

En diversas excavaciones en las sierras y márgenes de los arroyos, los investigadores han hallado desde restos de organismo unicelulares de 800 millones de años hasta rastros de los aborígenes que ocuparon la región hasta la llegada de los españoles, como restos de diversos animales, puntas de proyectil, herramientas para raspar cueros, fragmentos de cerámica, pigmentos minerales.

La exhibición permite apreciar al público de todas las edades, de una manera didáctica y atractiva, este valiosísimo patrimonio histórico, que generalmente permanece “guardado” en la esfera de los investigadores científicos.

En cuanto a restos fósiles, en las canteras de Olavarría se encontraron las evidencias de vida más antiguas que se conocen de Argentina. Allí se hallaron restos de organismos unicelulares que vivieron en los mares que cubrían la región entre 800 y 400 millones de años atrás. En el núcleo central se Sierras Bayas se han encontrado fósiles de mamíferos sudamericanos de 5 millones de años de antigüedad. Los hallazgos en las márgenes del arroyo Tapalqué dan cuenta de restos de mamíferos que habitaron las pampas entre los 2 millones y medio de años y los 10.000 años atrás.

La vida de los pueblos indígenas también está maravillosamente representada y explicada. A través de las distintas salas, se podrá comprender la evolución de la población humana por estas tierras desde su llegada, hace unos 10.000 años hasta la trasformación producida por el encuentro con el blanco.

Es una buena opción para ir en familia durante las vacaciones, ya que la exposición despertará el interés de grandes y chicos.

Museo de las Ciencias de Olavarría

Av. Pellegrini 4200

Comentarios