Titulos
Viernes 15 de Noviembre de 2019 | 22:23 |

El Camino del Inca Patrimonio de la Humanidad

ACTUALIDAD $datos[

Tras un largo proceso que comenzó en mayo de 2001, cuando Perú tomó la iniciativa de incluir el Qhapaq Ñan en su Lista Tentativa, el Camino del Inca obtuvo la declaración de Patrimonio de la Humanidad. 

Tras un largo proceso que comenzó en mayo de 2001, cuando Perú tomó la iniciativa de incluir el Qhapaq Ñan en su Lista Tentativa, a la que se unieron los Gobiernos de Argentina y Chile, el Camino del Inca obtuvo la declaración de Patrimonio de la Humanidad. 

Con esta última incorporación, Perú suma 12 Bienes, con 1 Bien trans-fronterizo e su lista de UNESCO:

· Centro histórico de la ciudad de Arequipa (2000)

· Centro histórico de Lima (1988, 1991)

· Ciudad del Cusco (1983)

· Ciudad Sagrada de Caral-Supe (2009)

· Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana (1994)

· Parque Nacional de Huascarán (1985)

· Parque Nacional de Manú (1987)

· Parque Nacional del Río Abiseo (1990, 1992)

· Qhapaq Ñan, Andean Road System (2014)

· Santuario histórico de Machu Picchu (1983)

· Sitio arqueológico de Chavín (1985)

· Zona arqueológica de Chan Chan (1986)

Las repúblicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú comparten un patrimonio común de valor excepcional: El Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino.
El Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca.

El Imperio Inca organizó su red caminera en una escala continental; sus caminos son una expresión invaluable del espíritu de organización y planificación de la mano de obra disponible y constituyó un instrumento clave en la unificación del Imperio, física y organizacionalmente.
Esta ruta es la demostración de un valor universal a gran escala. Los Incas del Cuzco lograron la construcción de esta infraestructura con un carácter unitario en menos de un siglo, haciéndolo coherente funcionalmente y estableciendo centros adicionales de comercio, intercambio, producción y culto, adaptando los sectores de producción a la topografía y el clima en cada piso ecológico que se encuentra a lo largo del Camino. El Camino también expresaba su armoniosa relación con su gente y su adaptación al complejo paisaje andino. Hoy en día, el paisaje cultural del Qhapaq Ñan forma un excepcional telón de fondo, en donde las culturas andinas continúan transmitiendo un mensaje universal: la habilidad humana para convertir uno de los escenarios geográficos más duros del continente americano en un entorno habitable.

Fuente: UNESCO

Tags

Notas relacionadas

Comentarios