Titulos
Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 11:32 |

Laguna Blanca, cuello negro.

PROVINCIA DE NEUQUEN $datos[

El área protegida fue creada en el año 1940 con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. Además de numerosas especies animales, conserva un rico patrimonio cultural. 

El Parque Nacional Laguna Blanca debe su nombre a uno de los más importantes espejos de agua de la estepa patagónica. Está ubicado al oeste de la provincia de Neuquén, a 30 Km. de la ciudad de Zapala.

El área protegida fue creada en el año 1940 con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. En una extensión de aproximadamente 11.263 hectáreas, de paisaje volcánico, alberga un valioso patrimonio natural y cultural.

La Laguna Blanca tiene una superficie aproximada de 1.700 hectáreas y se encuentra rodeada de cerros cónicos, de pendientes suaves y paredes abruptas a 1.270 metros sobre el nivel del mar.
Las aves son uno de los grandes atractivos del parque. Este ecosistema tiene una particular relevancia como hábitat para numerosas aves acuáticas, razón por la cual fue incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar). Además del distinguido cisne cuello negro, se pueden ver gallaretas, varias especies de patos y más de cien especies que visitan las lagunas en diferentes épocas del año.

En las bardas que bordean la laguna del lado norte nidifican aves de presa como el aguilucho común y el halcón peregrino.Pumas, zorros, piches, choiques y gatos silvestres también encuentran refugio en este ambiente.

Por si esto fuera poco, el parque también conserva testimonios de los primitivos habitantes,  antepasados de las comunidades Mapuche que actualmente residen próximas a Laguna Blanca. Pinturas y grabados rupestres, sepulturas y abundantes herramientas de piedra son algunos de los elementos que dan testimonio de la presencia humana desde hace cientos de años en las costas de la laguna y paredones rocosos de estas tierras. 

El circuito que rodea la laguna posee en una de sus paradas la interpretación de una pequeña cueva (Salamanca) habitada en tiempos prehistóricos. Este sitio arqueológico está siendo investigado por especialistas. En una de sus paredes se puede observar una muestra del arte rupestre, característico de la región norte de la patagonia. 

Más info en www.pnlagunablanca.com.ar

María Elena Valdez
turismoentandil@gmail.com

Comentarios