Titulos
Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 10:53 |

Circuito Papal, siguiendo los pasos de Francisco

CIUDAD DE BUENOS AIRES $datos[

Orgullosos de tener un papa nacido en el barrio de Flores, los porteños pusieron en marcha un “Circuito Papal”, para que vecinos y turistas puedan recorrer los principales hitos que marcaron la vida de Jorge Bergoglio

Orgullosos de tener un papa nacido en el barrio de Flores, los porteños pusieron en marcha un “Circuito Papal”, para que vecinos y turistas puedan recorrer los principales hitos que marcaron la vida de Jorge Bergoglio, hoy S.S. Francisco, en la capital Argentina y conocer más de historia y su obra visitando los lugares donde nació, creció y ejerció su vocación sacerdotal dedicada a los más humildes.

Circuito papal en bus

Con salida y llegada desde la Basílica San José de Flores, los  Sábados, domingos y feriados a las 15hs. Sale un recorrido gratuito que por aproximadamente 3hs. recorre los lugares emblemáticos de la vida de Francisco en Buenos Aires.

En el circuito, se incluyen referencias de la vida cotidiana de Jorge como niño y hombre, la plaza donde jugaba, su escuela primaria y secundaria, el kiosco de revistas donde siempre compraba su periódico, la peluquería, el solar donde tuvo su origen el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, institución deportiva de la que el Papa Francisco es seguidor.

La Basílica, punto de partida, se ubica en el centro del barrio de Flores, donde Jorge Bergoglio nació y decidió consagrar su vida a Dios a los 17 años. Desde allí, el bus se dirige a la casa natal, donde vivió sus primeros años con sus padres y sus cuatro hermanos menores.

La visita por el barrio también incluye el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, donde el Papa Francisco hizo sus primeros años de escolarización, la Plazoleta Herminia Brumana, lugar habitual de sus juegos infantiles, la Escuela de Jornada Simple N°8 D.E.11 “Cnel. Ing. Pedro Antonio Cerviño”, donde cursó la primaria, la Vicaría de Flores, en la que Jorge Bergoglio fue ordenado Obispo en 1992, y el E.N.E.T. N°27 “Hipólito Yrigoyen”, escuela secundaria de la que egresó con el título de Técnico Químico.

Luego el bus se dirige hacia la Cárcel de Devoto, el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, donde Jorge Bergoglio decidió ser jesuita y el Santuario de la Virgen Desatanudos, cuya imagen fue traída de Alemania en los años 1980 por iniciativa del Papa.

Tras visitar Villa Devoto, el recorrido toma rumbo al Centro de la Ciudad, al barrio de San Nicolás, donde se encuentra la Plaza Estado del Vaticano, en homenaje al Estado del cual el Papa Francisco es su máxima autoridad. La recorrida también incluye la Catedral Metropolitana, donde el Papa ofició misa por más de 20 años, el Arzobispado de Buenos Aires, lugar de residencia de Jorge Bergoglio hasta su designación como Papa en Roma, la Iglesia y Colegio del Salvador (en el barrio de Balvanera), donde fue profesor de Literatura y Psicología en los años 1960, la Universidad del Salvador, también fundada por la Compañía de Jesús y de la que Jorge Bergoglio fue su máximo responsable hasta 1975 y la Iglesia Regina Martyrum, a cargo de la Compañía de Jesús.

De vuelta al Centro, en el barrio de Monserrat, muy cerca de la Catedral Metropolitana se encuentra la Peluquería Romano, que tuvo a Jorge Bergoglio como cliente durante varios años, el Puesto de diarios donde solía buscar su periódico los días domingo, la Iglesia de San Ignacio de Loyola, construida por los jesuitas y la más antigua de la Ciudad, y la Iglesia y Convento de San Francisco, de la orden fundada por San Francisco de Asís, santo que tomó el Papa como guía y símbolo de su pontificado.

El recorrido sigue por Almagro, barrio caro a los sentimientos del Papa Francisco. La visita se inicia en el Colegio Sagrado Corazón, donde pasó sus últimos años la Sierva de Dios Martha Pereyra Iraola y a cuyo funeral asistió Jorge Bergoglio, quien años más tarde inició el proceso para su beatificación y canonización. Finalmente, antes de regresar a Flores el circuito pasa por la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora, donde el 25 de diciembre de 1936 Jorge Bergoglio recibió el sacramento del bautismo.

Ma información en: www.turismo.buenosaires.gob.ar

Tags

Notas relacionadas

Comentarios