Titulos
Domingo 27 de Septiembre de 2020 | 0:58 |

Patrimonio de la Humanidad en Argentina

ESCRIBE: LIC. MARIA ELENA VALDEZ

Si bien la curiosidad del viajero no tiene límites y hasta lo más insólito puede generar una corriente turística, lo cierto es que visitar los sitios incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO es sinónimo de satisfacción asegurada para un turista bien informado. 

Si bien la curiosidad del viajero no tiene límites y hasta lo más insólito puede generar una corriente turística, lo cierto es que visitar los sitios incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO es sinónimo de satisfacción asegurada para un turista bien informado. El viajero sabe que está ante algo grandioso, por su unicidad, belleza o valor. Algo así como: “Si vale la pena ser protegido, vale la pena ser visitado.”

Los bienes o lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO más tarde o más temprano suscitan un interés turístico de alcance mundial, aunque lamentablemente hay sitios vulnerables o en situación de peligro donde se limitan las visitas turísticas.

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; obra por preservar la insustituible riqueza de la humanidad: su diversidad y patrimonio común tanto material como inmaterial. La Lista de Patrimonio Mundial fue creada a instancias de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en 1972 y comprende un creciente número de bienes del patrimonio cultural y natural de valor excepcional en todo el mundo.

Argentina cuenta con 8 declaraciones, que están sin duda entre los atractivos turísticos más elegidos por los extranjeros, fuera de la ciudad de Buenos Aires.

Bienes naturales

·         Los Glaciares (1981)

·         Parque nacional del Iguazú (1984)

·         Península Valdés (1999)

·         Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya (2000)

Bienes Culturales

·         Misiones jesuíticas de los guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), ruinas de Sao Miguel das Missoes (Brasil) (1983, 1984)

·         Cueva de las Manos del Río Pinturas (1999)

·         Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba (2000)

·         Quebrada de Humahuaca (2003)

Ver lista completa

Pero no solo los bienes materiales son valorados y protegidos por este sistema. En 2003 La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, creó la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a fin de salvaguardar expresiones culturales de lo más variadas, tradiciones, danzas, lenguas, rituales, mitos, etc. El tango, forma parte de esta lista desde 2009.

Ver lista completa: http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011#tabs

Al margen de este registro mundial, cada estado gestiona su propio sistema de protección y conservación de patrimonio, como las reservas nacionales,  provinciales o municipales, sitios históricos y demás. Es nuestra responsabilidad como viajeros interesarnos por los lugares que estamos visitando, más allá de su belleza paisajística o arquitectónica. Siempre hay un por qué de la protección y el conocimiento de esa razón nos guiará para apreciar y valorar mejor lo que está ante nuestros ojos y hará que nuestra experiencia sea mucho más enriquecedora y comprometida, porque como expresa el ICOMOS, “En su más amplio sentido, el Patrimonio natural y cultural pertenece a todos los pueblos. Cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus valores universales.”(1)

Lic. María Elena Valdez

turismoentandil@gmail.com

Blog: Turismo: Ocio y Negocio

(1) Carta Internacional sobre Turismo Cultural. (La gestión del turismo en los sitios con patrimonio significativo) (1999)

Comentarios