Titulos
Martes 24 de Mayo de 2022 | 13:43 |

Mónaco bajó a Wawrinka en Roma

TRIUNFO ENORME

El tenista tandilense, Juan Mónaco concretó una de las victorias más trascendentes de su carrera al derrotar al “4” del mundo Stanislas Wawrinka.

Resolvió con parciales de 6/7(5); 6/3 y 6/4 logrando así, su tercer éxito en fila para proyectarse a los cuartos de final Masters Mil de Roma, certamen que se juega sobre canchas de polvo de ladrillo y que distribuye premios por cuatro millones trescientos mil euros.

Con la confianza a pleno y habiéndose recuperado de los problemas que lo aquejaron semanas atrás obligándolo a suspender su anunciada presentación en el ATP de Estambul   y luego de ceder en el debut de Madrid (con Fernando Verdasco), Mónaco se muestra muy sólido en el mítico torneo de la capital italiana donde ya inicialmente había superado al norteamericano Steve Johnson (6/4 y 6/4) y a continuación venció al siempre peligroso sudafricano  Kevin Anderson: 3/6; 6/3 y 6/2.

 

UN PLUS

Por donde se lo observe el resonante éxito de Mónaco -actualmente fuera del Top 100- tiene un plus muy especial. Empezando por la jerarquía del rival (campeón este año en Chenaai y Dubai), además último ganador de Roland Garros y también por la categoría del certamen en el que emuló su mejor registro histórico en diez presentaciones (en 2009 también llegó a cuartos, instancia en la que cedió frente al chileno Fernando González) y además porque es la primera vez que pudo vencer al suizo ante quién lo precedía una categórica marca adversa de 0-5, incluyendo su eliminación en la segunda ronda de Roma 2015.

 

SIEMPRE PACIENTE

Aunque su ranking marque tres dígitos, Piquito entregó una nueva muestra de su vigencia y se abrió paso a su séptimo cuartos de final de un Masters Mil.

El tandilense apostó a la paciencia y aunque se le escapó el primer capítulo, donde tuvo ventaja, llegando a sacar 4-3 y 40-0. Pero cedió ante su primera chance de quiebre y tampoco pudo aprovechar el envión en el tiebreak, disfrutando de  dos servicios a disposición con margen de 5-4.

De la posibilidad de adelantarse contra el campeón de Roland Garros, Mónaco de pronto quedaba set abajo y 0-2 en el segundo parcial. Parecía reescribirse ya el libreto con la firma de Wawrinka, pero el argentino reaccionó a tiempo y volvió a meterse en el partido.

Con tres quiebres consecutivos (Wawrinka sólo puso en cancha un 55% de primeros servicios), Mónaco encaminó una tercera manga en el Foro Itálico. Y una nueva rotura en el inicio de ese tramo le bastó para sostener la diferencia.

Parejos en tiros ganadores (16 Mónaco, 21 Wawrinka), los 52 errores no forzados del suizo hicieron su aporte a la causa, fallando en más de la mitad de las subidas a la red.

 

BUSCANDO SEMIFINALES

En el afán de alcanzar por tercera vez una semifinal a nivel de torneos Masters Mil, Mónaco se medirá con el francés  Lucas Pouille -otra de las revelaciones en Roma- que viene de eliminar al español David Ferrer.

Pouille (52º del ranking) y el tandilense se han enfrentado en dos ocasiones, con un triunfo para cada lado. La primera vez fue la ronda inicial de Roland Garros 2014 cuando Piquito se impuso en sets corridos: 6/3; 6/1 y 6/4. Volvieron a encontrase el año pasado, en los octavos de final de Hamburgo, ocasión en la que festejó el tenista galo: 6/1 y 7/5.

La última aparición del tandilense en una semifinal semejante fue hace cuatro años cuando dirimió con Novak Djokovic en Miami 2012. Con anterioridad, había caído frente al escocés Andy Murray en Shanghai 2010.

 

“Me sentí como jugando en Buenos Aires”

Tras el gran triunfo sobre el suizo Stanislas Wawrinka, Juan Mónaco se prestó a la habitual rueda de prensa explicando que “los argentinos y los italianos somos muy parecidos, en un momento hasta pensé que estaba jugando en Buenos Aires. Es impresionante cómo alientan, cómo lo viven, la pasión que tienen para el tenis. Yo lo disfruto mucho, sobre todo en esta parte de mi carrera”.

Asimismo, el tandilense  describió que tal vez “nadie lo esperaba, pero estos resultados son la parte interesante del tenis. Hay muchas especulaciones, pero siempre hay sorpresas”, remató.

Por el pase a semifinales, Mónaco deberá cruzarse con el francés Lucas Pouille y al respecto sostuvo: “Es un jugador bastante agresivo, joven, fresco, muy rápido pero yo me siento bien, estoy golpeando bien la pelota y estoy convencido de que si hago un buen partido puedo ganar", aseguró.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios