Titulos
Lunes 29 de Noviembre de 2021 | 23:29 |

Irigoyen es la 1

WTA $datos[

Y así como disfrutó de manera muy especial la obtención del título del 50K disputado en Túnez -el más trascendente de su carrera- las buenas nuevas continuaron para María Irigoyen cuando siete días más tarde -el último lunes- alcanzó la cima de la clasificación de las tenistas nacionales en el escalafón internacional confeccionado por la WTA.

Y así como disfrutó de manera muy especial la obtención del título del 50K disputado en Túnez -el más trascendente de su carrera- las buenas nuevas continuaron para María Irigoyen cuando siete días más tarde -el último lunes- alcanzó la cima de la clasificación de las tenistas nacionales en el escalafón internacional confeccionado por la WTA.

 

Sin haberse alterado su posición anterior en el listado (160º) y pese a ceder tempranamente en La Marsa -otro torneo desarrollado en tierra tunecina- la zurda tandilense se constituyó a los 27 años en la flamante líder del tenis femenino de nuestro país, marca inédita para ella -también para la ciudad- e interrumpiendo el dominio que durante los últimos cuatro años ejerció Paula Ormaechea, inamovible desde marzo de 2011. Justo la semana anterior en la que estuvo inactiva, la nacida en Sunchales, resignó los 60 puntos capitalizados en 2014 por su arribo, desde la qualy, a los 32avos. de final del Masters Mil de Roma. En consecuencia  cayó 24 lugares hasta el actual 173º, dejando de monopolizar la condición de raqueta  “1” nacional que paso a ser patrimonio de Irigoyen.

En la última publicación oficial del ranking que continúa encabezando la estadounidense Serena Williams, las principales tenistas argentinas se sitúan de acuerdo al siguiente detalle: 160º.- María Irigoyen (Tandil); 173º.- Paula Ormaechea (Sunchales); 210º.- Florencia Molinero (Rafaela); 373º.- Nadia Podoroska (Rosario); 380º.- Victoria Bosio (Venado Tuerto); 410º.- Guadalupe Pérez Rojas (San Pedro, Jujuy); 512º.- Catalina Pella (Bahía Blanca).

 

TAMBIEN EN DOBLES

Si bien no es nuevo, María Irigoyen continúa firme como la mejor tenista argentina en la clasificación internacional de la especialidad Dobles, ubicándose actualmente en el puesto 114º. Permanece asimismo, como la principal raqueta latinoamericana y en el Top Ten del continente, sólo superada por representantes norteamericanas y una canadiense.

 

HISTORIA DE LAS “1”

Una muy enriquecedora publicación efectuó el sitio “tenistasargentinas.blogspot.com.ar” en referencia a las jugadoras que alcanzaron la condición de “1” de nuestro en la llamada Era Abierta, es decir desde que comenzó a elaborarse el escalafón profesional, a partir de 1.973.

Se realzan los aportes de quienes brillaron en décadas anteriores, como María Luisa Terán de Weiss,  Graciela Morán y Norma Baylon quien fuera considerada 4 del mundo en 1966 cuando todavía no había ranking oficial unificado.

Ya con el formato vigente, se recuerda que emergió la figura de Raquel Giscafré que fuera número uno de la Argentina en los años '73, '74, '75 y '76. Ocupó el 12º lugar del ranking mundial en 1974, año en el que fue semifinalista de Roland Garros. Irrumpió posteriormente, Viviana González Locicero que en 1978 llegó al puesto 40º del mundo. Hizo la posta, la cordobesa Ivanna Madruga, principal raqueta de nuestro país entre 1979 y 1984 que se proyectara hasta el 14º escalón internacional.

Luego, la presencia de Gabriela Sabatini -la mejor de todos los tiempos- que se mantuvo liderando por 11 años, desde 1985 hasta su retiro en 1996. Entre 1989 y 1992, llegó a ser la número “3” del ranking de la WTA. Ganadora del Abierto de los Estados Unidos en 1990 y de los Masters '88 y '94, también avanzó a la final del US Open 1988 y de Wimbledon 1991. Permaneció diez años ininterrumpidos dentro de las diez primeras jugadoras del mundo.

Tras el retiro de Sabatini, Florencia Labat (26º del mundo en 1994) fue la mejor argentina entre 1997 y 1998, siendo, aún en la actualidad, la tenista que cuenta con más triunfos en individuales en la Copa Federación y la jugadora nacional que más veces representó al país en la competencia.

En orden cronológico, sigue Inés Gorrochategui (19º a fines del `94); Mariana Díaz Oliva, la principal raqueta en 1.999, pero su mejor registro fue en 2001: 42º. La mención insoslayable, remite a Paola Suárez, líder entre 1999 y 2005, años en los que también brilló en dobles, llegando al Nº 1 del ranking mundial. Luego de Sabatini, fue la única argentina que accedió al top ten del escalafón internacional, ubicándose 9ª en el 2004, siendo semifinalista de Roland Garros.

Tras su impresionante torneo en el Grand Slam de Francia, 2002, donde alcanzó las semifinales, Clarisa Fernández fue la mejor tenista del país durante algunas semanas del 2003, trepando a la 26º posición. Después, entre 2005 y 2011, lideró  Gisela Dulko consiguiendo arribar hasta la ubicación 26º en 2.005, además de ser campeona del Abierto de Australia 2011, en la especialidad dobles, ranking del cual fue la número 1.

Ya más cerca en el tiempo, comenzó a lucirse Paula Ormaechea, primera raqueta nacional desde 2011 y que en 2013 alcanzó su mejor ranking: 59º.

 

 OTRAS DESTACADAS FIGURAS

Aunque no llegaron a ser las mejores de Argentina, hubo varias tenistas de indiscutida jerarquía compitiendo internacionalmente con buen suceso: Beatriz Araujo, Emilse Raponi, Bettina Fulco, Mercedes Paz, Claudia Casabianca, Patricia Tarabini, Mariana Pérez Roldán y la también tandilense, María José Argeri.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios