Titulos
Lunes 16 de Mayo de 2022 | 22:33 |

Lesiones más frecuentes en tenis

ANALISIS- KINESIOLOGO CARLOS MONZANI $datos[

Aquí enumero algunas de las lesiones más frecuentes que se pueden llegar a provocar en el tenis, ya sea en jugadores amateurs o de competencia. Todas ellas  con un diagnóstico específico se resuelven con tratamientos fisio-kinésicos y de rehabilitación a cargo de profesionales de la salud, Médicos y Kinesiólogos. i

Aquí enumero algunas de las lesiones más frecuentes que se pueden llegar a provocar en el tenis, ya sea en jugadores amateurs o de competencia. Todas ellas

con un diagnóstico específico se resuelven con tratamientos fisio-kinésicos y de rehabilitación a cargo de profesionales de la salud, Médicos y Kinesiólogos. 

 

  LESIONES DE HOMBRO  

Estas lesiones suelen ocurrir por uso reiterado y pueden estar relacionadas con el movimiento anormal de la escápula (diskinesia escapular), lesiones del manguito rotador (conjunto de músculos que proporcionan estabilidad al hombro) o por un déficit de rotación interna gleno-humeral (disminución o déficit del movimiento de rotación medial del hombro dominante en relación con el miembro dominante). Tendinopatía del bíceps braquial. Impigment acromioclavicular.

 

  DOLOR LUMBAR  

La lumbalgia es muy frecuente en atletas activos, afectando hasta el 85% de los jugadores en forma aguda o crónica. Las causas son muchas, pero en el tenis, el saque parece ser uno de los principales factores, debido a la sobrecarga de la columna en forma repetitiva. Algunos estudios demuestran que el servicio liftado (topspin) sobrecarga más las lumbares en comparación con el slice (underspin) o el golpe plano (flat).

Enseñar a los principiantes un saque topspin puede aumentar el riesgo de dolor y lesiones lumbares como la espondilosis (fractura por estrés de una parte de las vértebras) o espondilolistesis (deslizamiento vertebral).

 

  LESIONES MUSCULARES  

En el tenis las más frecuentes se manifiestan en la pantorrilla y en la pierna de tenista (lesión por sobre exigencia en el músculo plantar delgado). Además son también frecuentes lesiones en los músculos relacionados al hombro, cadera y zona lumbar.

 

  EPICONDILITIS LATERAL  

Es una de las lesiones más comunes en el tenis, producida por la sobrecarga a la que somete a los tendones de la cara lateral del codo. La prevalencia es mayor en jugadores menos experimentados o que no poseen buena técnica.

 

  LESIONES EN LA CADERA  

Los jugadores de tenis son más susceptibles a tener lesiones de cadera especialmente del lado no dominante sobre el dominante.

 

 LESIONES EN LA RODILLA  

Son muy frecuentes en todos los deportes, pero las lesiones del ligamento colateral lateral y del menisco medial son más frecuentes en el tenis. La lesión del ligamento cruzado anterior también posee una incidencia relevante. En el consultorio se observan casos de dolor patelo-femoral y tendinopatía femoral.

 

 FRACTURA POR ESTRES    

Son el resultado de un incremento rápido en el ritmo de entrenamiento. Cuando los músculos se cansan, el hueso esta sometido a mayor estrés. Si esto ocurre en poco tiempo, el hueso no puede ajustarse lo suficientemente rápido para asimilar ese estrés y se rompe. Estas roturas son usualmente fisuras en el hueso o un desplazamiento del hueso.

Las fracturas por estrés pueden  presentarse en la pierna (tibia o peroné) o en el pie (hueso escafoides o metatarsianos).

Para evitar lesiones en el tenis es importante seguir un riguroso entrenamiento que permita que todos los músculos involucrados, estén preparados para el esfuerzo que representa la práctica.

  

 ESGUINCE DE TOBILLO  

Más frecuente la lesión del ligamento lateral externo, debido a los desplazamientos o deslizamientos que se provocan tanto en canchas de polvo como en superficies duras.

Por el  kinesiólogo Carlos Monzani

 Punto KyP Tandil

Tags

Notas relacionadas

Comentarios