Titulos
Domingo 18 de Abril de 2021 | 14:51 |

Enarbolando la bandera del interior, Jorge Iraola vuelve a la AAT

VIENTOS DE CAMBIOS $datos[

Mientras siguen soplando vientos de cambios y algunos movimientos ya se concretaron, el presidente de la Federación de Tenis del Centro de la provincia de Buenos Aires (FTC), Jorge Iraola -natural de La Plata, pero de Tandil por adopción- se reintegra al Consejo Directivo de la Asociación Argentina (AAT).

Mientras siguen soplando vientos de cambios y algunos movimientos ya se concretaron, el presidente de la Federación de Tenis del Centro de la provincia de Buenos Aires (FTC), Jorge Iraola -natural de La Plata, pero de Tandil por adopción- se reintegra al Consejo Directivo de la Asociación Argentina (AAT), recuperando un lugar en el que supo desempeñarse en períodos anteriores y del que se alejó por discrepancias con miembros de la cúpula directriz que en la última renovación dieron un paso al costado y sobre quienes se refiere con graves acusaciones.

No está solo Iraola en la revolución que se pretende alcanzar, el paso inicial fue el de concretar un proyecto de vieja data, apuntando a nuclear las distintas federaciones del ámbito provincial en el afán de sumar voluntades (léase, fuerza y votos) tomando parte de las decisiones importantes que atañen al tenis nacional. Así, definitivamente quedó conformada la nueva Confederación de la provincia de Buenos Aires en la que ostenta una de las vicepresidencias del flamante ente, encabezado por el tandilense Guillermo Scarcella, en simultáneo uno de los vice en FTC.

Temas para abordar había en cantidad por  eso la charla que seguidamente se comparte.

 

¿Por qué la vuelta a la AAT?

-No fue de un día para el otro, ahora se dieron las condiciones como consecuencia de muchas reuniones y el acercar propuestas desde las federaciones del interior pretendiendo mejorar el área de menores. Se han formado comisiones y se trabaja de una manera más democrática y federal, algo que con la presencia de Héctor Romani, resultaba imposible de llevar a cabo.

Romani era uno de los hombres de confianza en la gestión del fallecido Arturo Grimaldi, ¿tan complicado era?

-No sólo tenía problemas conmigo, los tenía con todo el interior porque su oficio es “divide y reinarás”… Aparte, hubo una denuncia que lo involucraba a él y al secretario del interior, en relación a una de las series de Fed Cup. Se investigó y allí se evidenciaron irregularidades. La parte legal seguirá su curso, pero Romani -un persona conflictiva- no está más en la AAT, algo que se reclamaba desde el interior y que ahora, las principales autoridades como Armando Cervone, Ernesto Fidalgo y Diego Gutiérrez, aceptaron.

¿Ese reclamo era coincidente con el que hace un tiempo hizo público Juan Martín Del Potro?

-Totalmente. Porque nunca se supo muy bien a dónde se invertían los ingresos que generaba la Copa Davis, lo preguntó alguna vez Juan Martín y es un interrogante que desde las federaciones también planteamos, en especial por el aporte a Desarrollo y el respaldo ausente hacia los juniors. Por eso compartimos que si Romani entra por una puerta, todos los demás nos vamos por otra.

Casi en simultáneo surgió la creación de la Confederación.  En su momento hubo quienes interpretaron que era una suerte de golpe de estado, debilitando a la AAT

-En absoluto. Primero que es un proyecto iniciado hace varios años y que estuvo postergando, es una necesidad básica que en su esencia  apunta a fortalecer el tenis de la provincia de Buenos Aires. Permitirnos a las Federaciones -ninguna perderá su identidad-  trabajar en conjunto en beneficio  de los clubes y los jugadores, tanto menores como profesionales. No somos golpistas.

¿Qué aporta Guillermo Scarcella?

-Muchísimo, primero porque es un dirigente de experiencia y que tuvo formación tenística. Conoce de las carencias que históricamente sufrió la actividad y quiere repararlas. Además es una persona reconocida en diferentes ámbitos y con capacidad de gestión.

¿Y la Federación Centro, cómo está internamente?

-Siempre hay algún coletazo, pero vamos bien. Fijate que vino un dirigente desde Bahía Blanca para intentar copiar el modelo de FTC que es la Federación del interior con mayor crecimiento, por cantidad de torneos -menores y profesionales- y por contar con una sede propia como la que está en Loma Negra, con nueve canchas (dos rápidas y siete de polvo de ladrillo), más los dormis para 40 personas. Verdaderamente nos sentimos orgullosos.

 

La Davis y la no convocatoria de Juan Mónaco    

“Era uno de los cinco de la lista original, después el capitán debía reducirla, elegir a cuatro, tomó su decisión y debe respetarse. Y aunque desde los medios se hizo mucho ruido, yo estoy lejos de pensar que quien lo bajó fue Del Potro”.

-Pero no sólo se dijo eso, también se afirma que al propio Orsanic lo eligió Del Potro

-No, me consta que no es así. El nombramiento lo hizo el Consejo Directivo, basado en todo el trabajo que Orsanic estuvo haciendo en ámbitos de la AAT. Hay quienes buscan enfrentamientos que no existente, por eso me parece muy injusto que se pretenda hacer creer que Del Potro influye en las decisiones.  Juan Martín puede hacer muchas cosas, pero con su raqueta. No se mete en otro tipo de cuestiones.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios