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Lunes 21 de Septiembre de 2020 | 6:50 |

Panic Attack y Panic Disorder. Ataque de Pánico

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Una definición clínica aceptada dice que: “Los ataques de pánico o crisis de ansiedad, son períodos en los que se padece, de una manera súbita, temporal y aislada, un intenso miedo o temor o malestar intensos, con una duración variable: de minutos a horas

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) y la Clasificación internacional de enfermedades los llamados Ataques de pánico, Panic Disorder o Panic Attack en la concepción americana, están incluidos dentro de la clasificación de los Trastornos de Ansiedad. Yendo más allá, Freud lo describe en las Neurosis Fóbicas, Obsesivas y de Angustia.

No es una entidad psicopatológica nueva sino me animaría a señalarla, como  una antigua conocida.

La edad de inicio de este tipo de trastorno, la mayoría de los casos, es entre los 12 y los 25 años,. Se puede pensar que el problema esté relacionado con crisis originadas en profundas raíces psicoafectivas

Una definición clínica aceptada dice que: “Los ataques de pánico o crisis de ansiedad, son períodos en los que se padece, de una manera súbita, temporal y aislada, un intenso miedo o temor o malestar intensos, con una duración variable: de minutos a horas. Generalmente aparecen de manera inesperada, y pueden alcanzar su máxima intensidad en unos 10 minutos. No obstante, pueden continuar durante más tiempo, si se desencadenan debido a una situación de la que la persona no puede enfrentar o no se siente capaz de escapar, genera desesperación”

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH), los ataques de pánico son sensaciones repentinas de terror sin motivo aparente que aparecen dentro del denominado trastorno de pánico (uno de los trastornos de la ansiedad). En estos ataques pueden presentarse síntomas físicos, tales como: taquicardia, dificultad respiratoria (disnea), mareos e inestabilidad, sudoración, vómitos o náuseas, síntomas todos ellos coherentes con el miedo que los provoca.

 

Algunos Tips para enfrentar un Ataque de Pánico

 

Cuando se trata de ataques de pánico, el tratamiento profesional y la terapia pueden hacer una gran diferencia. Pero también hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarte a Usted mismo

 

Aprenda sobre el pánico y la ansiedad

Evite consumir tabaco, alcohol, cafeína y todo tipo de substancia psicoactivas

Aprenda cómo controlar su respiración. 

Practique técnicas de relajación

Conéctese cara a cara con su familia y amigos

Haga ejercicio regularmente

Duerma la cantidad de horas necesarias para obtener un sueño reparador

 

 

Lic. Juan R. Lambruschini

Psicólogo Clínico MN 29621  MP93045

Consultorio Chile 812 Casa 2  Tandil

(0249) 15-467-0741

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