Titulos
Lunes 21 de Septiembre de 2020 | 6:1 |

La consulta sexológica online

ESCRIBE DRA OLGA MAREGA $datos[

Hoy en día gracias a las herramientas de comunicación  en tiempo real que ofrece internet (Skype, Facebook, etc), muchas personas que tienen alguna dificultad con su sexualidad, pueden hacer la consulta con un especialista en  sexología clínica desde su casa o lugar de trabajo.

Lo más importante, es elegir una herramienta de comunicación en tiempo real (no un mail o mensaje diferido) que permita tener una comunicación cara a cara, entre el consultante y el profesional. Es fundamental para el profesional, además de escuchar el relato oral de la problemática, observar el lenguaje corporal que acompaña el relato, las miradas, las expresiones, las actitudes en general. Todo es importante para tener una mejor apreciación de la problemática, en vías de una mejor ayuda profesional. 

Se debe pactar previamente  por teléfono o correo electrónico, el horario y la duración de la consulta.

 

Una vez establecido el contacto con el profesional, se debe hacer una presentación del motivo de consulta, y en base al mismo se fijaran los objetivos a lograr.

 

Los objetivos se fijaran según si la persona (varón, mujer, trans) o pareja tiene un problema sexual, o solo desean buscar asesoramiento para mejorar su vida sexual.

En el primer caso se iniciara una “terapia sexual breve” o “terapia de pareja”, pactando entre ambas partes la frecuencia de atención, y las tareas a realizar.

 

En el segundo caso, se iniciara una tarea de “Sex-Coaching” o “Asesoramiento sensorial y sexual”, esta nueva modalidad de atención en sexualidad que nos lleva a esta ruptura de paradigma donde se puede consultar a un profesional en sexualidad sin tener una enfermedad o disfunción.

 

La diferencia entre disfunción y dificultad sexual según el DSM 5 tiene que ver básicamente con la duración de la problemática sexual, y la afectación personal.

Cuando una persona (varón, mujer, trans) tiene una dificultad en su salud sexual que lleva más de 6 meses de padecimiento, que provoca un distress y sufrimiento, y que no esta vinculado directamente por una enfermedad aguda, o medicamento, o trastorno grave de pareja, es una Disfunción sexual.

Cuando una persona tiene un problema esporádico u ocasional que no se encuadra dentro de las condiciones referidas previamente, no es una disfunción. Esto no significa que no se deba consultar, porque pudo ser una alarma del cuerpo ante una situación inadecuada de la persona o su pareja, que se puede volver a repetir.

 

La función sexual es una de las mas complejas del ser humano, y muchas veces las cosas que parecen  mas insignificantes ( del orden físico, psicológico, social o de pareja), resultan  ser los disparadores mas importantes para la sexualidad de la persona, y / o su pareja.

 

Mi experiencia me dice que el primer paso para solucionar un problema o disfunción sexual, es reconocer que existe. El segundo paso es  buscar una solución profesional, lo más tempranamente posible para evitar el compromiso con la pareja y su vida familiar y social. Porque también mi experiencia me indica que los problemas sexuales afectan mucho la calidad de vida, la  autoestima de la persona, y su estado de felicidad.

 

 

 

 

 

 

Dra. Olga Beatriz Marega.

 

Mp: 92193

 

Médica  especialista consultora en Obstetricia-Ginecología.

Especialista en Sexología clínica.

Máster en Sexualidad Humana.

Coordinadora de filial La Costa de AASES

 (Asociación Argentina de Sexología y Educación  Sexual)

 

Miembro de ISSM (International Society for Sexual Medicine)

Miembro de SLAMS (Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual)

Miembro titular de SOGBA (Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires).

Miembro de  SASH (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana)

Docente de Escuela Superior de Medicina. UNICEN. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.  Tandil. Argentina.

 

olgamarega@gmail.com

www.sexualidayeducacion.com

Tel Part:02494.448669

Cel: 02494.465068/ +5492494.465068

Tags

Notas relacionadas

Comentarios