Titulos
Lunes 21 de Septiembre de 2020 | 6:4 |

Aprendiendo Educación de la sexualidad infantil

DRA. OLGA MAREGA $datos[

Este e-book  está dirigido a docentes y familias que deseen actualizar sus conocimientos sobre la  sexualidad infantil de nivel inicial o preescolar.  

Ofrece algunas herramientas didácticas  de uso frecuente en la etapa infantil como: juegos, canciones, películas, cuentos, títeres, etc. Enseña a las personas adultas habilidades y actitudes necesarias para  que puedan abordar temas de contenido sexual orientados a empoderar  a niños y niñas en habilidades de protección contra los abusos. 

Está  basado en conocimientos científicos actuales sobre el cuidado de la salud sexual infantil (Estándares europeos de educación de la sexualidad, 2010).  Es una guía práctica  de herramientas didácticas para que docentes y familias puedan realizar educación de la sexualidad en niñas y niños de edad preescolar. Basada en los Estándares europeos de educación de la sexualidad, 2010 y Guía internacional de educación de la sexualidad, 2009. Contenido: Capítulo 1. Sexualidad, Capítulo 2. Sexualidad infantil, Capítulo 3. Educación de la sexualidad, Capítulo 4. La educación como un derecho, Capítulo   5. Responsabilidad de la familia y escuela, Capítulo 6. La masturbación infantil, Capítulo 7. Prevención del abuso sexual, Capítulo 8. Educación en el nivel inicial, Capítulo 9. Estándares europeos para nivel inicial, Capítulo 10. Recursos didácticos para nivel inicial, Capítulo 11. Conclusiones.

 

 

  • e.book:Explotación Sexual infanto juvenil.

 

Autoras: Dra. Amelia Del Sueldo Dra. Olga Marega

SYE Ediciones. ISBN 978-987-33-1154-3 1ª edición 2011

En este e-book ofrecemos  algunas herramientas didácticas para familias y docentes de niños, niñas y adolescentes; a fin de que puedan utilizarlas en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual.

 

Cotidianamente estamos en contacto con el abuso sexual infantil, siendo una constante en todas las culturas, aunque a veces se disfrace o encubra.

La infancia es una etapa de gran vulnerabilidad, por lo que es susceptible de sufrir daños por la inmadurez que la caracteriza. Por esta razón las personas responsables de cuidar de niños y niñas deberían asumir la responsabilidad de enseñar habilidades de prevención y protección para que puedan reconocer ciertas estrategias que algunas personas realizan para obtener cierta excitación erótica en su beneficio, utilizando la coerción y el engaño.

El 85% de los abusos son intrafamiliares o institucionales (educativas, religiosas, deportivas). La persona que abusa tiene la habilidad de seducir a su víctima, no sólo para involucrarla en cuestiones eróticas, sino también para comprometerla a guardar y sostener en el tiempo el secreto que hay entre los dos. La víctima, presa de la confusión generada por la situación, se siente culpable, temerosa y con mucho dolor. Confusa porque la persona agresora es conocida, de su círculo de confianza y le tiene cariño, llevándola a realizar algo que debe mantener oculto.  La víctima expresa su descontento y confusión de diversas formas. Depende de la magnitud del impacto que el hecho cause en su frágil mente, y del tiempo en el que se viene perpetrando el delito.

 

AASES, institución que trabaja realizando capacitación sobre educación de la sexualidad, ofrece una modalidad de capacitación individual a travès de los  e-books. O libros que se pueden comprar por internet.

Consulta: www.sexualidadyeducación.com / sección: e.books.

 

AASES ofrece e-books y  talleres educativos para realizar en instituciones o espacios grupales  sobre la PREVENCIÓN Y DETECCIÓN del ASI.

El taller brinda la posibilidad de aprender información actualizada sobre la temática, enseñar actitudes y habilidades de protección en la infancia y dar pautas de exigibilidad y denuncia. 

Consultas: www.sexualidadyeducación.com o olgamarega@gmail.com o ameliadelsueldo@hotmail.com  

 

Tags

Notas relacionadas

Comentarios