Titulos
Lunes 21 de Septiembre de 2020 | 5:58 |

Función sexual femenina en relación con la disfunción del varón

DRA. OLGA MAREGA $datos[

Existe un sin número de trastornos, dificultades o disfunciones sexuales que padecen  las mujeres  como consecuencia de las disfunciones de su pareja

Cuando la pareja es un varón, es muy llamativo que pocas veces son reconocidas estas dificultades como propias, y de alguna manera responsable de la inhibición o malestar sexual  de la mujer. A continuación citaré algunos ejemplos.

Pareja varón con disfunción eréctil

Las mujeres que tienen pareja con disfunción eréctil siempre van a estar afectadas en su función sexual, y no solo por su insatisfacción al no poder ser penetradas adecuadamente, sino por todo el contexto frustrante y doloroso que envuelve la situación.

Por lo general son mujeres que van al encuentro sexual desde el inicio desinteresadas, anticipadas al fracaso, queriendo acelerar su excitación para acortar los tiempos de la respuesta del varón, creyendo que esta es la forma de ayudar a su pareja. Son mujeres que resignan su placer para “no dañar a su pareja”, para que “no sufra otra desilusión”, para “no hacerlo sentir mal”. Algunas fingen un orgasmo rápido, otras dicen que está todo bien, que no importa si no hubo erección, que igual así está bien. Y aunque no sea necesaria  una erección para que la mujer sienta placer, muy pocas veces estos varones se preocupan por el placer u orgasmo de su mujer, y también muy pocas veces ellas se ocupan de pedirlo. Y cuando el varón acude a  buscar ayuda, la mayoría de las veces a su médico clínico u urólogo, y el profesional le indica un sildenafil, el uso de este medicamento solo ayuda al varón; es decir, “solo ayuda a que recupere el varón su erección”, lo que no siempre significa que la mujer vaya a  recomponer su insatisfacción.

Pareja varón con eyaculación prematura o retardada

Cuando el varón presenta una dificultad para controlar su eyaculación, la mujer sufre la disfunción de la misma manera que el caso anterior. Tratará de acelerar o demorar sus tiempos a voluntad (cosa casi imposible de conseguir) para ayudar en los tiempos a su pareja.  Si es prematura tratará de acelerar sus tiempos, y si es retardada demorará su performance. De una u otra manera, tratará de ajustar sus ganas, tiempos y necesidades a la realidad sexual de su pareja, logrando un acumulo de insatisfacción y frustración, aunque a veces también culpa, por sentirse responsable de la situación.

Pareja varón con inhibición del deseo sexual

Cuando el varón tiene un deseo sexual hipoactivo  sin importar la razón, también se va a afectar negativamente la respuesta sexual de la mujer. Su deseo  es el tiempo más afectado. El primer sentimiento femenino que aparece en la mayoría de los casos es la culpa  por considerarse un ser poco atractivo y estimulante, o el temor a que su pareja esté interesado por otra mujer.

Por todo esto es importante recordar que la satisfacción sexual del varón o la mujer, es un tema con responsabilidad compartida.

Cuando una mujer de cualquier edad o condición física presente un problema sexual o una disfunción, se deberá estudiar todos los factores que se involucran en el desempeño de la respuesta sexual: el biológico,  el psicológico, el social y muy importante el factor “relacional” que involucra a la relación de pareja.  Es muy importante investigar muy bien sobre los problemas o disfunciones que pueda tener la pareja.

Cuando se asista un problema sexual de un varón, tener en cuenta la satisfacción sexual de la mujer y prestarle atención también a ella. La mayoría de las veces el tratamiento unilateral, no ayuda a la mujer.

En algunos casos la mujer podrá estar más feliz porque su pareja solucionó su disfunción, pero esto no es suficiente para su satisfacción sexual.

Es muy importante “re educar a la pareja”.  Enseñar  a la mujer a que a re aprenda a conocer sus tiempos, gustos y condiciones para lograr su orgasmo. Enseñar al varón a reconocer las necesidades de su mujer para su satisfacción sexual.

La comunicación abierta y sincera entre ambos sobre su realidad sexual, es la herramienta que les va a brindar una solución definitiva a sus problemas.

Dra. Olga Marega.

MP92193

 

Médica  especialista consultora en Obstetricia-Ginecología.

Especialista en Sexología clínica. Máster en Sexualidad Humana

www.sexualidadyeducación.com

 

Tel: particular:(0249) 4448669.Tandil. Argentina

Turnos para terapia sexual:Cel: 02494.465068_Inter.+54.9.2494.465068

Terapia online: consultas olga@sexualidadyeducacion.com                            

Tags

Notas relacionadas

Comentarios