Titulos
Lunes 21 de Septiembre de 2020 | 5:51 |

Disfunciones sexuales y calidad de vida

Hay una amplia variedad de disfunciones sexuales que pueden afectar al varón y la mujer, en algún momento de sus vidas, y cualquiera de ellas puede afectar la calidad de vida  de “ambos” miembros de la pareja.

Es importante destacar que el DSM5 define disfunción sexual cuando la dificultad se mantiene por más de 6 meses. Teniendo en cuenta esto es prioritario atender la dificultad antes que esta se cronifique y se transforme en disfunción.

Desde los varones las consultas más frecuentes están dadas por:

  • Disfunciones erectivas.
  • Eyaculación  rápida ( precoz)
  • Deseo Sexual Hipoactivo (Disfunción del deseo)
  • Fobias sexuales
  • Eyaculación retardada o ausente
  • Crisis de identidad sexual
  • Complejo del pene pequeño
  • Parafilias
  • Disforia de género

En las mujeres las consultas más frecuentes son por:

  • Anorgasmias
  • Deseo Sexual Hipoactivo (Disfunción del deseo)
  • Fobias sexuales
  • Disfunción sexual general (la mal llamada "Frigidez")
  • Dispareunia (coito doloroso)
  • Vaginismo
  • Crisis de identidad sexual
  • Disforia de género

Una consulta que puede asociar la problemática de ambos miembros de la pareja es el llamado matrimonio no consumado: son quienes (estando o no casados) no han podido consumar un coito con penetración durante un lapso de unos 6 a 8 meses, a pesar de intentarlo al menos una vez al mes.

También la depresión puede manifestarse por algún síntoma en el área sexual: disminución del deseo, menor respuesta erectiva, dificultad de llegar al orgasmo. Sólo en el curso de las entrevistas diagnósticas, y aún algo después, el síndrome depresivo irrumpe claramente. Lo remarcable es que al no ligar el síntoma sexual con esa depresión subclínica va reforzando aún más la baja de la autoestima y la pérdida de confianza, con aumento de la vivencia displacentera.

     ¿Cómo afecta la calidad de vida?

La sexualidad es una función humana fundamental para la vida de varones y mujeres de todas las edades que les permite no solo la reproducción, sino también fortalecer la intimidad de pareja a través del erotismo, el placer y comunicación íntima.

Está demostrado a través de distintos trabajos científicos (sumado a la experiencia de atender pacientes de distinto sexo, edad y condición de salud) que para la mayoría de las personas es fuente de bienestar, placer y calidad de vida. Pero también sabemos que para algunas personas en fuente de insatisfacción y mucho sufrimiento. Y es aquí donde los profesionales especialistas en sexualidad deberíamos intervenir para ayudar.

La persona se siente afectada en su autoestima, imagen corporal, muchas veces se descuida en sus hábitos y en su salud, y fundamentalmente se daña la pareja y en algunos casos se puede afectar la relación con los hijos.

Cada individuo construye su “ser sexual” de una manera particular según como su cuerpo, mente y alma hayan recibido e interpretado la multiplicidad de estímulos biológicos (desde adentro) y sociales (desde afuera) a lo largo de toda su vida.

Una de las cosas que debemos hacer a la hora de  abordar un problema sexual, es conocer el estado actual de algunos de esos factores, que pudieran vincularse con la génesis o el mantenimiento del problema.

Cuando una mujer nos consulta porque tiene una disfunción orgásmica, o porque presenta dispareunia, o porque no tiene deseos de tener relaciones sexuales con su pareja, necesitamos hacer una anamnesis muy cuidadosa. También algunos exámenes para conocer la causa de su problema y ayudarla a encontrar una solución.

Cuando un varón nos consulta porque tiene un problema con su deseo, o con su erección, o porque no puede controlar su eyaculación, necesitamos hacer lo mismo.

El modelo bio-psico-social pone en escena a los 4 pilares más importantes que deben ser explorados cuando una persona nos presenta un problema sexual.

Es importante conocer todo lo relacionado con su estado biológico que se pueda relacionar con el problema (edad, nivel hormonal, infecciones, etc) y para ello tendremos que preguntar y hacer estudios complementarios que consideremos necesarios de acuerdo a la edad y sexo de la persona. Los factores psicológicos  y culturales que puedan vincularse con la afección deberían ser tenidos en cuenta, al igual que el estado de relación que tiene la persona con su pareja, cuando el problema se presenta en el contexto de una relación.

¿Cómo se puede ayudar profesionalmente?

Haciendo una terapia sexual o de pareja. Hay muchas formas de realizar terapia sexual. La terapia sexual breve es la más práctica y rápida a la hora de poner solución al problema sexual.

En primera instancia, es absolutamente necesario reconocer que hay un problema, en segundo lugar, compartirlo con la pareja, y  tomar la decisión de buscar ayuda profesional.

El profesional sexólogo/a se encargara de encuadrar la problemática dentro del marco que le corresponda para buscar la solución más adecuada y efectiva.

 La terapia sexual breve tiene objetivos limitados consensuados con la persona (varón o mujer) o la pareja,  un espacio para la educación y para realizar tareas, y un tiempo limitado: 4 a 6 consultas de frecuencia quincenal.

También es necesario definir la necesidad de realizar o no una terapia de pareja antes o simultáneamente a la terapia sexual. Algunas parejas tienes serios conflictos en sus vínculos, otras tienen una buena relación amistosa y afectiva, pero una fuerte des erotización. Y en ese caso hay que trabajar en terapia sexual para ayudar a que recuperen los hábitos de seducción (o los re creen si nunca los tuvieron), favoreciendo situaciones y escenarios para que aparezca el deseo sexual y las relaciones sexuales placenteras.

 

Dra. Olga Marega.

MP92193

Médica  especialista consultora en Obstetricia-Ginecología.

Especialista en Sexología clínica. Máster en Sexualidad Humana.

 

www.sexualidadyeducación.com

olga@sexualidadyeducación.com

 

Tel Fax: particular:(0249) 4448669.

Consultorio: Maipú 370. (0249) 448444

Consulta online: consultar: olga@sexualidadyeducacion.com

Turnos Consulta sexológica: 02494.465068

Tandil. Argentina

Cel: 02494.465068_Inter.+54.9.2494.465068                           

Tags

Notas relacionadas

Comentarios