OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
16 de abril de 2024
Hora : 20:14
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Visitó la ciudad la Directora de Seguridad Rural


El pasado viernes visitó nuestra ciudad la Directora de Seguridad Rural de la Provincia, Dra. Natalia Rama. Se reunió con concejales, dirigentes de la Sociedad Rural, damnificados y funcionarios municipales.

Convocada por el bloque de Concejales de Unión por la Patria, el pasado viernes llegó a nuestra ciudad la Directora Provincial de Seguridad Rural Dra. Natalia Rama.

Participó de un encuentro en los salones de la Sociedad Rural de Rauch con dirigentes de esa entidad, damnificados que radicaron sus denuncias, y funcionarios municipales entre quienes se encontraban la Subsecretaria de Protección Ciudadana Valeria Cejas y el Director de Seguridad Walter Caballero.

También formaron parte del encuentro el Comisario Mayor Diego Bravo, el Comisario Inspector Andrés Dore, el Comisario Regional Germán Ludueña y el Jefe del CPR local, comisario Alejandro Lencina.


La Sra. Valeria Cejas informó a ABCHOY sobre los temas que trató el encuentro "Siempre estamos en comunicación y contacto con la Dra. Natalia Rama. La semana pasada habiamos estado hablando con ella para pedir que el personal policial originario de nuestra ciudad que egresó de la Escuela fuera enviado a Rauch, ya que en diciembre fueron asignados al Operativo Sol en la costa."

Sobre este planteo, Cejas informó que la funcionaria provincial "No aseguró que vayan a volver todos y dijo que eso queda a decisión del Ministro y el Gobernador. No es la misma premisa que teníamos al principio. No aseguró si vendrán los 8 para acá. En los inicios del verano, 3 efectivos del CPR fueron enviados al Operativo Sol, los piden de Coordinacion. A nivel Ministerial, la problemática de Rauch es insignificante comparada a otros lados, por la cantidad de hechos y tienen prioridad otras localidades. Nos aconsejó que tratemos de apoyar el pedido, y por eso le pedí a Maxi (el Intendente Maximiliano Suescun) que le haga un llamado a Gobernador."

La reunión tuvo lugar por denuncias de robo y abigeato, en especial en la zona de Egaña "Se concretó por denuncias recibidas en los meses de septiembre-octubre. En dos meses y medio hubo 3 o 4 denuncias en la zona de Egaña, a una vivienda; robo de terneros, 4 a uno, 2 a otro, y en otra vivienda, ocurrió algo similar" informó la Sra. Cejas.

Respecto a estos casos, explicó "Están sindicados los autores del hecho, se pidieron allanamientos, se está en comunicación con el CPR, y con el área de la Sociedad Rural que periódicamente nos transmiten las inquietudes. Pero los allanamientos no fueron otorgados. Las causas tramitan en la Fiscalía a cargo del Dr. Fabio Molinero"

Respecto a denuncias conocidas el pasado fin de semana, Cejas aclaró "El pasado fin de semana, denunció Braceras que le faenaron 2 animales. Se encontraron vísceras y las dejaron. Suponemos que hacen mención a hechos sin denunciar. De dos años a la fecha hay sólo 3 denuncias formales. Si no hay denuncia, no hay delito. Aclaro que tienen que hacer la denuncia porque si no, no hay forma de prevenir esto." 

En el encuentro también "Se habló de inspecciones a carnicerias, que se vienen haciendo y se van a intensificar. No quiere decir que todas las carnicerias vendan carne mal habida. Pedimos a la gente que si conoce que alguien vende carne clandestina, que haga la denuncia aunque sea anónima, a la Dirección de Seguridad, a la Policía o donde se sientan más cómodos. Se puede trabajar un poco más ahí, con cámaras o cargar las patentes." señaló la Subsecretaria de Protección Ciudadana.

La respuesta de la funcionaria provincial es coincidente "La Dra. Rama dice que se hace la parte investigativa, pero hay que esperar allanamientos de parte de la justicia, mucho más no se puede hacer. Sí trabajar en prevención, recorrido, se reforzó la vigilancia en la zona de Egaña. Pero seguimos con el mismo problema. De 4 móviles que tenemos, salen 2 como máximo. Si tuvieramos personal para manejar los 4 móviles, dividimos en cuadrículas. Por eso hace la convocatoria a que vengan a la Patrulla, pero salen con esto que los mandan a otro lado. Se los ayudó todo el año para que vayan a estudiar, se los llevaba a la Escuela, siempre con la promesa que volveríana a Rauch. Acá, el anteaño, recibimos 3 efectivos y en Azul 50. Así y todo, de todos los inscriptos que teníamos, eran 12 y quedaron 8 egresados."

Se adquirió equipamiento para cerrar el anillo de seguridad

La Sra. Cejas informó también que "Con el Fondo de Seguridad se adquirió un NVR para sumar más cámaras y poder cerrar el anillo de seguridad de la zona rural. La idea es poder ir sumando en caminos rurales más tecnologias que ayuden en la prevención."

Ello implica que tendrán que invertir también en más personal para las cámaras y equipos.

"Hay puntos "negros" donde entran y salen los delincuentes, que hay que cubrir con cámaras. Con personal humano y con tecnología para la vigilancia podemos controlar mejor" advirtió.