OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
16 de abril de 2024
Hora : 20:07
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Se llevó a cabo en Tandil la reunión del Foro de Jefes Comunales de la UCR


Nuevamente la ciudad de Tandil fue escenario de la primera reunión anual de los jefes comunales bonaerenses de la Unión Cívica Radical. Con el acuerdo de más de veinticinco intendentes resultó electo como presidente Maximiliano Suescun, jefe comunal de la ciudad de Rauch. También se eligieron autoridades que ocuparán los cargos de vicepresidente primero, vicepresidenta segunda, secretario y tesorera: Esteban Reyno (Balcarce), Sofia Gambier (Pellegrini), Martín Randazzo (La Madrid) y Lucia Gómez (Adolfo Gonzales Chaves), respectivamente.

El cónclave, que tuvo lugar en “Posta Natural Resort” de nuestra ciudad, tiene como objetivos seleccionar a quienes conducirán el espacio además de tratar diferentes temas puntuales para fijar posiciones conjuntas.

Luego de haber sido elegido para presidir el espacio, Suescun tuvo un breve diálogo con ABCHoy y definió que hay “un lindo equipo. Hemos decidido una mesa de cinco personas y me toca presidirla. Estoy muy contento y muy agradecido a los colegas. Y es ni más ni menos que una responsabilidad muy grande porque es un momento muy complejo”.

“Tenemos la obligación de trabajar como un puño apretado, de generar sinergia positiva entre nosotros y ver cómo hacemos para empezar a interrelacionarnos con los niveles provinciales y nacionales, independientemente de que no son de nuestros mismos espacios políticos. Son los que la gente eligió para gobernar y a nosotros también nos eligió”, dijo al describir la tarea que tienen por delante.


Agregó que los políticos tienen “la obligación de tratar de sacar esto adelante esto entre todos. Es un momento muy complejo y hay que estar siempre con la visión en la necesidad de la gente”.

Suescun detalló que la propuesta es tener “un foro autónomo, con posicionamiento claramente político. Todos hemos coincidido en eso. Obviamente, trabajando con los distintos órganos del partido, con los legisladores provinciales y nacionales del partido, pero con claro posicionamiento autónomo respecto de cómo vamos a funcionar con los intendentes”.

En ese sentido, adelantó que en la tarde de este jueves, la reunión derivaría a tratar algunos temas de la coyuntura política para poder diseñar un documento para culminar el cónclave, con un posicionamiento conjunto sobre diversos puntos.

El Jefe comunal de Rauch sostuvo que el espacio es “un foro político y de gestión. Eso es lo que claramente se ha decidido. Con un equilibrio entre las dos cosas. Necesitamos decir cosas, plantear posicionamientos porque termina a la larga repercutiendo en la política que después le cambian o no la vida a la gente. Vamos a abordar los dos temas y después vamos a entrar temas puntuales como son el tema de la crisis del sistema de salud, el funcionamiento de IOMA, el tema de la desregulación del precio de los medicamentos, el funcionamiento del sistema de seguridad que es otro resorte provincial y en la inmensa mayoría la están financiando los municipios”.

Destacó la fuerte presencia joven dentro del foro: "el Foro de Intendentes Radicales tiene un activo que no sé si muchos pueden mostrar: de los 27 hay 5 o 6 intendentes e intendentas sub-35. Y hoy, cuando se habla y se denosta tanto a la política, este es un partido que le da lugar a los jóvenes. Y la gente los elige. Y no son chicos del Twitter, son chicos que han militado toda la vida y que van a ser excelentes intendentes". Lo miso resaltó respecto a la "fuerte presencia de las mujeres" en el espacio.

También hizo hincapié en el "fuerte profesionalismo" que posee el foro "para abordar temas". "Mucho método y tratar de traer gente que nos ayude a pensar. no podemos pensar que porque somos intendentes tenemos todos los conocimientos para resolver. Tenemos cuadros técnicos, exintendentes, universidades, gente que nos puede ayudar a abordar temas para encontrar soluciones. Nosotros hacemos planteos, pero no nos podemos quedar en la queja, tenemos que trabajar en la construcción de soluciones a esos problemas”.

 

Segunda parte del encuentro: Debate sobre distintas problemáticas

Tras la designación de los representantes, los intendentes trabajaron sobre una nutrida agenda de problemáticas que afectan diariamente a los vecinos y vecinas bonaerenses.

Para ello se planteó un esquema de trabajo para avanzar en las cuestiones que la agenda política demanda, priorizando el diálogo y el consenso con los distintos actores sociales.

El aumento de los medicamentos, la desregulación de las prepagas y la deficiente atención de IOMA fueron los principales tópicos con respecto a la Salud Pública. También se abordaron problemáticas que tienen que ver con el desarrollo humano, como la falta de acceso a la vivienda y el aumento desmedido de los alquileres.

“Los gobiernos de cercanía son el paragolpe de las demandas y el malestar de los vecinos y vecinas, que encuentran en los municipios un estado próximo que puede atender los temas de cotidianeidad que día a día afectan a las comunidades” manifestó Miguel Lunghi intendente de Tandil y agregó “es por eso que nos resulta fundamental poder unificar criterios con el Comité Provincia y el Comité Nacional para realizar gestiones frente al gobernador Kicillof en nombre de todos los integrantes del Foro y lograr así soluciones equitativas para los bonaerenses”.

Integran el Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires las siguientes comunas: Adolfo Alsina, General Alvear, Florentino Ameghino, General Arenales, Ayacucho, Balcarce, General Belgrano, Adolfo Gonzales Chaves, General Dorrego, General La Madrid, General Lavalle, Lezama, Lincoln, Lobería, General Juan Madariaga, Magdalena, Maipú, Monte, Pellegrini, Rauch, Rojas, Saladillo, San Cayetano, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Viamonte.

Siempre Farmacias 2