Martes 28 de Junio de 2022 | 18:1 |


 

"Cánticum Meru", voces y ritmos de la República Bolivariana

$datos[

El coro femenino "Canticum Meru", proveniente de la ciudad de Guayana, en el sur de Venezuela, se presentó ante un auditorio colmado en el Museo Municipal de Artes Plásticas "Faustino Jorge Bonadeo". Con ritmo y voces bien ensambladas, desarrolló un amplio repertorio que pasó por la música africana, europea y americana. También actuó el anfitrión, el Coro Estable Municipal.

Damian Miguel - damianmiguel@abchoy.com.ar

Para quienes estaban dispuestos a ver los tradicionales recitales de coros, la primer sorpresa vino cuando el anfitrión, el Coro Estable Municipal, dió la bienvenida con el tema de Augusto Balestra "Una sobredosis de chamamé" y una pareja de La Fortinera bailó el ritmo litoraleño con acompañamiento coral.[img]

Pero tras la actuación del coro rauchense, el grupo vocal que llegó desde la lejana Venezuela comenzó a cantar y bailar al ritmo de los compases marcados por la Prof. Irma Conchita Iorio hasta entusiasmar a la platea y contagiar su cadencia caribeña.


"Canticum Meru" es un coro con más de 15 años de antigüedad que inició una exitosa carrera en Guayana, una ciudad ubicada al sur de Venezuela, convirtiéndose en uno de los referentes de Coros de Voces Femeninas en su país y con presentaciones que lo llevaron a Japón, diferentes ciudades de Europa y América.

La Prof. Iorio aprovecha el ritmo natural de este talentoso grupo de venezolanas y la aporta precisión y una combinación adecuada de voces, para condimentarlo con la gracia y el colorido propio de su país.

Así, provocaron el mismo entusiasmo al interpretar canciones africanas, europeas o americanas, acompañadas en la mayoría de las ocasiones con percusión y el "cuatro" venezolano, destacándose una serie de "Calypsos" que entusiasmaron al público.

[img2] Este coro participará en Tandil del Encuentro Internacional de Coros, para luego trasladarse a Mar del Plata para participar de otro encuentro coral.

Una gran iniciativa, que recibió el aplauso y la ovación del público que colmó el Museo, y se da gracias al incansable trabajo del Coro Estable Municipal, con el apoyo de la Dirección de Cultura y un grupo de empresas que apoyaron el emprendimiento.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas