Jueves 19 de Mayo de 2022 | 2:59 |


 

"Intercambio", una historia que explora los abismos de la condición humana

$datos[

Antonello Novellino, uno de los autores del cortometraje ganador del Festival de Cortos "Rauch 2010", es un italiano residente en Madrid, pero que disfruta de la música y los amigos argentinos. El joven director televisivo y dueño de una sólida formación, confiesa que el de Rauch fue el primer festival internacional al que envió este trabajo que aborda una situación límite que está presente en la humanidad.

Damian Miguel - damianmiguel@abchoy.com.ar

La sensación en la sala fue unánime, como lo fue el silencio a medida que la historia avanzaba: Un pueblo perdido en un paisaje campestre, rodeado por militares, alambres de púa y una niebla que lo envuelve todo.[img]

Sus habitantes luchan contra el hambre, buscan mantener su dignidad. Hasta que llega un momento donde hay que tomar una decisión drástica, y alguien tiene que sacrificarse...


"Intercambio", el cortometraje ganador del Iº Festival de Cortos por Celular "Rauch 2010" es una producción que, según relató el jurado "Puede ganar en cualquier festival del mundo"

Tanto su fotografía, como su guión, las actuaciones (a cargo de Laura De Pedro y Víctor Clavijo, entre otros), la música y la edición dejan claro de movida que se trata de una producción que se llevó adelante con una buena cantidad de recursos, y éstos han sido aprovechados al máximo.

Sus autores son Antonello Novellino y Antonio Quintanilla, quienes desde Madrid hicieron llegar este cortometraje a Rauch para participar en su primer Festival Internacional y así han quedado inscriptos en la historia del novel certamen organizado por el Cineclub "El Gabinete"

Antonello Novellino nació en Salerno, en el sur de Italia, en 1981, pero vive entre Salerno, Roma y Madrid. Actualmente se ocupa de dirección televisiva, grabación y montaje de videos para televisión, anuncios y videos institucionales. Entre otras tareas, ha organizado la Exposición de la famosa Directora y Fotógrafa Floria Sigismondi y otras manifestaciones culturales como poesías, perfomances, exposiciones e instalaciones.

Licenciado en Antropologia, ha participado en workshop y cursos con directores y profesionales del sector cinematografico, entre ellos: Kiarostami, Escalle, Storaro, Ferrara, Age, Monicelli,Muccino, Morricone, Eco, Pontecorvo y otros.

"Del festival me he enterado en facebook, y ha sido el primer festival internacional donde enviamos el corto." manifiesta Antonello a nuestro medio, en una entrevista realizada a través de la web.

"La primera vez que oí hablar de Argentina fue cuando era pequeño, en mi pueblo, un pueblecillo pequeño perdido en el sur de la Italia. Vinieron a vivir argentinos de origen italiano que habian heredado una casita ahí, y de pequeño estaba mucho con ellos. La he visto en documentales y peliculas, sigo mucho la musica de ahí como Kevin Johansen o Antonio Birabent y espero de hacer el videoclip de mi amigo Andreas Judak, de Buenos Aires, que estrena su primer EP, y aprovechar para visitarle." agrega.

No tardó mucho en entrar al mundo cinematográfico, ya que califica que está "Desde siempre, lo puede comprobar en mi filmografia, mi primer corto es del 1997." dice el autor de obras como "El detective Joe Fuller", "Detrás de las cosas", "Guerra" y otros.

[img2]Sobre el cortometraje que se llevó dos premios (Mejor cortometraje y el premio "Beatriz Gil" a la obra que mejor resalta los valores humanos), Antonello confiesa "La idea de "Intercambio" nace del trabajo con un amigo, Antonio Quintanilla; de la lectura de un par de libros de la hambruna de Ucrania de los años 30. Nos dimos cuenta que habría tenido mucha fuerza localizar una historia en un escenario tan extremo."

"Queríamos contar el drama de la hambre. Un drama que todavía está presente en el mundo. Nos interesaba explorar los abismos de la condición humana" agrega.

Cuando le hicimos notar la sorpresa por la gran producción que tiene "Intercambio", Antonello explica "Contamos con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que financió el proyecto." Cabe agregar que este trabajo ganó en la Semana del Cortometraje organizado por la comunidad madrileña.

Respecto al futuro de "Intercambio", Antonello informa "Lo estamos distribuyendo en varios festivales, a ver si tiene éxito. Es que es una historia tan extrema que mucha gente no la tolera o no se lo cree, pero esto pasó de verdad."

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas