La legislatura bonaerense aprobó un Proyecto de Declaración solicitando que la Dirección Provincial de Transporte proceda a la verificación del cumplimiento del servicio que presta la empresa Río Paraná S.A. El proyecto, presentado por el socialista Carlos Nivio, se basa en las quejas originadas principalmente en la ciudad de Ayacucho.
Damian Miguel - damianmiguel@abchoy.com.ar
Ante el reclamo de usuarios de la región central de nuestra Provincia, y en particular de la ciudad de Ayacucho, por incumplimiento en las frecuencias y el estado de los micros, fue aprobada en la legislatura bonaerense una declaración solicitando que la Dirección Provincial de Transporte, proceda de forma inmediata a la verificación del cumplimiento del servicio por parte de dicha empresa.[img]
El proyecto fue presentado por el socialista Carlos Nivio, basado en que, en el transcurso de los últimos años, los usuarios de la empresa de transporte de pasajeros Río Paraná S.A., han manifestado numerosos reclamos por la calidad de los servicios que la misma presta, particularmente en la zona correspondiente a la ciudad de Ayacucho.
Las reiteradas quejas y denuncias fueron tomando estado público, haciéndose eco el Concejo Deliberante de aquella localidad, que procedió a efectuar los reclamos al organismo provincial competente.
El primero fue en el 2001-dirigido a la gobernación-, fue en función de que la empresa Río Paraná S.A. había dejado de entrar en la Estación Terminal de Ayacucho, obligando a los pasajeros a descender en una rotonda de las afueras y a transbordar a una “combi” que los llevaba a esa estación, provocándoles grandes incomodidades, más aún en plena noche, con lluvia y frío.
Luego se solicitó a la Dirección Provincial de Transporte (DPT) la realización de inspecciones a los servicios prestados por Río Paraná S.A. y más tarde se le elevó un Pedido de Informes.
Ante la falta de respuesta se emanó otra Resolución, requiriendo la “urgente intervención” de la mentada Dirección ante la denuncias presentadas por usuarios y así se sucedieron nuevos reclamos por parte del Concejo Deliberante a través de distintos medios legislativos, llegando al 2009 sin respuestas ni soluciones.
Es oportuno señalar que la empresa en cuestión -de acuerdo con la información publicada por la propia Dirección Provincial de Transporte en su página web oficial- presta servicios actualmente mediante las líneas números 208, 265, 270, 292 y 416, uniendo una gran cantidad de localidades dentro del territorio bonaerense.
Estos recorridos suman relevancia a la empresa Río Paraná S.A. como medio de transporte de pasajeros en la región central de nuestra provincia, a la que comunica con la capital -La Plata- y las dos grandes ciudades del interior bonaerense: Mar del Plata y Bahía Blanca.
Últimamente, han circulado versiones -oportunamente desmentidas por los directivos de Río Paraná S.A.- que indicaban que parte del paquete accionario de la aludida firma había sido adquirida por el Grupo Plaza, el cual es propiedad de la familia Cirigliano.
Los usuarios de la mentada empresa han creado en la red social virtual conocida como Facebook un grupo llamado “Estoy harto de viajar en el Río Paraná”, donde manifiestan sus quejas, reclamos e inconvenientes cotidianos, que les producen con los deficientes servicios de la citada firma.
A esto se suma que, recientemente, fue quitado del área de recorrido de la empresa la extensión de transportes hasta la ciudad de Carmen de Patagones desde Bahía Blanca.
Nivio considera que es imperativo que la Dirección Provincial de Transporte tome cartas en el asunto y se disponga a fiscalizar eficazmente los servicios prestados por la empresa Río Paraná S.A., habiendo logrado para ello el apoyo de la Cámara de Diputados bonaerense.
El Legislador- presidente de la Comisión de Transporte- planteó como inaceptable la falta de respuesta durante tantos años por parte de los organismos oficiales a un reclamo por un servicio de transporte que afecta en su funcionamiento el desarrollo de las actividades y el traslado de los habitantes de la provincia.
Comentarios