Temas del día
Sábado 23 de Sept de 2023 | 5:34 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Comunicado de la Región Sanitaria frente a la difusión de información falsa por parte de un efector del Sistema Integrado de Salud Pública

La pandemia de COVID 19 dejó muchos interrogantes respecto de lo que somos capaces de lograr como humanidad, y nos dejó también unas pocas certezas; pocas, pero absolutamente contundentes para seguir pensando qué sistema de salud necesita nuestra población.

Y una de estas certezas, sin lugar a dudas fue reafirmar que la vacunación sigue siendo la estrategia sanitaria más importante de la que disponemos para hacerle frente a catástrofes sanitarias, como fue la pandemia COVID 19.

Encontrar una vacuna segura y eficaz y desarrollarla en tiempo record fue un elemento clave al que nuestro país le sumó la trayectoria de sus investigadores y trabajadores, la historia de nuestro calendario de vacunación uno de los más importantes de la región de Las Américas y sin lugar a dudas, la expertise, trayectoria y reconocimiento internacional de la ANMAT que desde hace muchos años se encarga de mantener la excelencia en base a decisiones sustentadas en principios científicos, con la finalidad de mantener la mejora continua para alcanzar un nivel de alta vigilancia sanitaria, fortaleciendo las funciones de regulación, fiscalización y control de medicamentos, alimentos y productos médicos.

Con este marco de bien común, anteponiendo siempre la salud de la población a cualquier cuestión local, y ni hablar político partidaria, fue que llevamos adelante la campaña de vacunación desde la Región Sanitaria VIII en nuestra ciudad.


Todos recordamos esas jornadas interminables en las que los equipos trabajaron sin descanso, montando vacunatorios gigantescos, donde se combinaba en partes iguales la excelencia técnica y la calidez de cada uno de los promotores que llevaba del brazo a nuestros adultos mayores para devolverle un poco de tranquilidad.

Hoy tenemos que lamentar un hecho gravísimo, de una enorme irresponsabilidad institucional, que roza el delito de intimidación pública, pero que fundamentalmente lesiona la tranquilidad de nuestra población poniendo en duda sin ningún tipo de aval ni evidencia más que “el folclore” local, la confianza sobre nuestras vacunas.

Y es particularmente grave porque es perpetrado por aquellos que tienen como misión llevar tranquilidad a la población y difundir la estrategia de vacunación como pilar sanitario.

Y estamos haciendo referencia a las vacunas que llegaron a nuestra ciudad el día viernes 08 de septiembre, acompañadas por el documento respaldatorio de ANMAT que prolongaba el vencimiento de las mismas hasta el mes de diciembre.

Los trabajadores de la salud conocemos el caso particular de las vacunas para inmunizar contra el SARS-COV2 evaluadas durante la emergencia sanitaria, y para las que se estableció un período de vida útil inicial avalado por la información disponible al momento de la autorización.

En aquel momento la ANMAT informó que, al ser un proceso dinámico se continúan realizando los estudios de estabilidad prediseñados en los protocolos correspondientes, de modo tal, que se pueda evaluar la posibilidad de una extensión en la vida útil del mismo.

Cumplidos y finalizados los controles en tiempo real, esta Agencia analiza la documentación aportada y, en caso de corresponder, autoriza la extensión propuesta. Este proceso dinámico lo realizan todas las agencias sanitarias del mundo.

Sin embargo, a pesar de que la ANMAT ha sido siempre nuestra autoridad indiscutida de aplicación, un efector del Sistema Integrado de Salud Pública decidió arrogarse un poder supra ANMAT y no sólo negarle la vacunación a los grupos de riesgo, lo que por sí mismo constituye un hecho gravísimo, sino difundir información falsa respecto de la idoneidad del Ministerio de la provincia de Buenos Aires, diciéndole a ciudadanos desprotegidos “la provincia mandó vacunas vencidas, es su responsabilidad si se la quiere poner”.

Pensemos por un instante si la salud de los ciudadanos de la provincia estuviera sometida al arbitrio y razones personales de los distintos equipos de trabajo que desprotegidos estaríamos los bonaerenses.

Llamamos a la responsabilidad institucional y le solicitamos a las autoridades municipales tomar las medidas necesarias para que estos hechos tan dolorosos y graves no vuelvan a repetirse.

Dr. Gastón Vargas – Director Ejecutivo de la RSVIII

Dra. Martina Iparraguirre – Directora Asociada de la RSVIII

Dr. Daniel Brestoli – Director Asociado de la RSVIII

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas