OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Sábado
02 de diciembre de 2023
Hora : 18:15
Seguinos en:
Pinturerias Ambito -
Cerrar

Unicen convoca a sumarse a su Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil


La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) a través de su Secretaría de Extensión propone un espacio de formación e intercambio para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la región de influencia de UNICEN.

La iniciativa también contempla a integrantes de la comunidad universitaria interesados en la temática.

En lo que resta del año se realizarán tres encuentros para compartir miradas, diagnósticos, prioridades y relevar las capacidades existentes en el entramado social.

El primer encuentro será el sábado 7 de octubre en la ciudad de Tandil, con la presencia de todas las instituciones que participen de esta primera instancia, para ello se facilitará el traslado de las organizaciones de Azul y de Olavarría. Luego, continuando con la capacitación, habrá un segundo encuentro en modalidad virtual el martes día 7 de noviembre. Finalmente, se realizará un último encuentro, a principios de diciembre, de manera presencial y en cada una de las ciudades sede de la universidad (en Azul, en Olavarría y en Tandil).


Las temáticas que se tratarán en estos encuentros están relacionadas con los resultados de una investigación sobre la sociedad civil argentina; se analizará la clasificación y tipología de organizaciones y formatos identitarios y el concepto de redes de integración horizontal y vertical.

Asimismo, se realizará una actividad de relevamiento de necesidades formativas, discutiendo el potencial de trabajo entre la universidad pública y la comunidad y se analizará la realidad territorial regional del centro de la provincia de Buenos Aires, mediante un mapeo de actores.

Tras este acercamiento preliminar, la propuesta continuará el año que viene y este trayecto se acreditará como parte una futura Diplomatura que brindará la UNICEN. La convocatoria es no arancelada, tiene cupos limitados y procura incluir un universo multiactoral de entidades de distintas características como asociaciones civiles; fundaciones; asambleas; sociedades de fomento; mesas de trabajo; bibliotecas; centros de jubilados, centros culturales; círculos; clubes; foros; sindicatos; entre otros. No es necesario contar con personaría jurídica para ser parte.

En esta primera etapa se aplicarán criterios de selección para cubrir un abanico diverso de temáticas y territorios, priorizándose aquellas organizaciones con vínculos de trabajo con la UNICEN. No obstante, las OSC y personas que no participen en esta instancia, podrán sumarse en 2024 al trayecto formativo que se ofrecerá.

De esta manera, se pretende iniciar un camino hacia el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, fomentando el trabajo en red y la formación colectiva, sumando las potencialidades de la universidad.

Es imprescindible para la construcción de este programa hacer un relevamiento de agenda colectiva de los territorios, sumando la visión que posee la UNICEN, no para resolver de manera urgente las cuestiones que emerjan, sino para problematizar aquellos temas de interés que, teniendo en cuenta el carácter multitemático y multiactoral que tendrá esa agenda, será el camino para la búsqueda de soluciones estructurales.

La inscripción tanto para referentes de las instituciones, como para integrantes de la comunidad universitaria, se realiza completando un formulario online en www.extension.unicen.edu.ar hasta el 29 de septiembre.

Asimismo, se pueden realizar consultas en el email de la Secretaría de Extensión: extension@rec.unicen.edu.ar  o en sus redes sociales @extensionunicen