La Cámara Empresaria y la Facultad de Ciencias Económicas publicaron un nuevo informe de indicadores económicos, con el Indicador Sintético Tandil actualizado a julio. Este estimador de la actividad económica local señala un mes séptimo de mejoría intermensual, pero aún bajo con respecto a los niveles de 2022.
El Indicador Sintético Tandil durante julio mostró una leve recuperación intermensual (+0,4%), luego de dos períodos negativos (-0,4% y -5,0% en junio y mayo respectivamente). De hecho, el I.S.T. continúa mostrándose volátil desde la evolución mensual, acusando el impacto de los vaivenes macroeconómicos a nivel nacional y el fuerte contexto inflacionario actual, entre otros factores.
En medio de ello, el crecimiento que venía exhibiendo la actividad económica local durante buena parte de 2022 y 2023 comienza a mostrar signos de desaceleración evidente. La comparación interanual sitúa al mes de julio reciente 2,1% por debajo de su similar del año previo, siendo ya el sexto período consecutivo en rojo.
Como consecuencia, la estadística acumulada, que en febrero supo estar en +2,7%, profundiza una vez más el indicador hasta situarse en -1,0%, lo cual no demuestra una contracción grave por el momento, pero sí ratifica que la actividad ingresó en un túnel levemente descendiente.
Si observamos el nivel general, por otra parte, podemos confirmar que el año en curso está situándose por debajo del anterior. Pero, si visualizamos a mediano plazo, el Municipio de Tandil muestra aún mayor actividad en la actualidad que en los años inmediatos de la post pandemia (2021 y finales de 2020), incluso que en los años previos al quiebre que significó la cuarentena estricta (marzo-mayo 2020).
Comentarios