OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
27 de febrero de 2024
Hora : 11:31
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Daniela Ferrari y Julia Lavatelli presentan el libro “El Teatro y la Historia”


Daniela Ferrari y Julia Lavatelli son las autoras –junto con Esteban Bresolin- del volumen 1 de “El Teatro y la Historia” que se presentará este jueves, a las 18:30, en la Cámara Empresaria (Mitre 856) en el marco de la 18va Feria del Libro de nuestra ciudad.

El libro es una coedición de la Facultad de Arte y el CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente),  reúne 13 piezas teatrales inspiradas en sucesos y personajes históricos - desde la Revolución de Mayo hasta la Declaración de la Independencia- y es el que inicia la publicación de toda la dramaturgia producida a través del programa “El Teatro y la Historia” que puso en marcha la Comedia de la Provincia –luego continuada por el CPTI- congregando a más de 50 obras de dramaturgos y dramaturgas.

Desde la Biblioteca de Dramaturgias de Provincias del Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte, Lavatelli y Ferrari investigan sobre la teoría y la práctica contemporánea, poniendo el foco en la producción bonaerense.

“’El Teatro y la Historia’ fue un ciclo muy importante que tuvo amplia repercusión en dramaturgos y dramaturgas de la Provincia, ofreciendo un aporte significativo de obras que consideramos debían ser rescatadas del letargo del archivo donde alguna vez fueron acopiadas por los equipos que trabajaron en ese proyecto”, adelanta Ferrari, actual decana de la Facultad de Arte.


El trabajo fue arduo: primero, un diagnóstico y relevamiento del material en archivo, luego definir el recorte histórico y los criterios de curaduría que comprendería el primer volumen de la serie y, finalmente, la búsqueda de sus autores para que autoricen la publicación y revisen o actualicen la versión a editar.

“Este primer volumen refleja la idea colectiva y compartida por varios teatristas de la Provincia que estábamos interesados en recuperar esos textos escritos a lo largo de 5 años, muchos de ellos puestos en escena, grabados en formato de radioteatro e inclusive convertidos en pilotos de algún programa de TV”, subraya Julia Lavatelli, secretaria Académica de la Facultad de Arte.

¿Cómo definirían, en los términos del universo de análisis, el panorama que abarca este primer volumen?

Julia Lavatelli: en principio, elegir como criterio el trazado de una línea histórica nos permitió organizar el recorrido a través de las piezas presentadas. El material no contaba con ningún archivo, estaba disperso, por eso tuvimos que hacer un trabajo de reconstrucción de ese programa provincial que empezó en 2007. Creemos que este proyecto es un aporte a la documentación dramatúrgica del territorio bonaerense, con el valor intrínseco de un material cuya utilización trasciende el ámbito teatral porque tiene la posibilidad de trabajarse en escuelas y otras instituciones.

Daniela Ferrari: creo que lo más importante que permite esta publicación es la posibilidad de recircular ese material, que llegue a los teatristas, que se vuelvan a montar esas obras y que desde la dramaturgia accedamos a una mirada histórica y política de la historia argentina.

La difusión a través de un libro facilita el hecho de que las obras lleguen a donde tienen que llegar: a las distintas escenas posibles donde el teatro es un hecho que permite acercar a públicos diversos en escuelas, clubes y barrios para que el contenido producido por dramaturgas y dramaturgas tenga un sentido.

Siempre Farmacias 4