Eduardo Vigiano, Presidente del Departamento de Fútbol Infantil de la Liga Tandilense de Fútbol, se refirió al tema en el programa "El Semillero" de la 89.1 Radio de la Sierra, y si bien admitió que hay malestar de muchos padres porque los chicos no pueden jugar, llevó tranquilidad al indicar “que estamos tratando de solucionarlo lo antes posible”.
Vigiano recordó que “en 2018, en una reunión de Presidentes, se decide que, en 2019, las filiales, es decir Independiente Rojo y Ferro Azul iban a poder tener como máximo, hasta 4 chicos a préstamo; y a partir del 2020, las categorías tenían que ser puras. Después vino la pandemia, el torneo no se jugó, se reanudó a mediados del 2021 y en ese momento, consideramos que no era oportuno que ese reglamento entrara en vigencia. Se acordó seguir en 2021 y 2022 con los chicos a préstamo; y que, a partir del año 2023, las categorías, tenían que ser puras. En la última reunión del año 2022, se hizo el Acta, y los clubes acordaron que se arrancaba en el año 2023”.
Así fue que al iniciarse el torneo infantil este año, “en las primeras fechas siempre estamos bastante complicados con la organización del torneo, y no controlamos la primera y segunda fecha. Ahí tuvimos reclamos de varios clubes con respecto a esto y a partir de la cuarta fecha, empezamos a controlar. Pedimos a los clubes que no presenten reclamos, porque pensamos que podía ser un error administrativo, pero controlamos y encontramos un desbarajuste tremendo en Independiente Rojo, y no así en Ferro Azul”.
El dirigente destacó que “Ferro hizo las cosas como correspondía. Hoy tenemos el problema que los chicos no pueden jugar en Independiente Rojo, pero si pueden jugar en Independiente Negro; y hay chicos que no pueden jugar en Ferro Azul, pero sí en ferro Rojo”.
Vigiano aseguró que tras los controles a Independiente Rojo, “encontramos 29 chicos fuera del reglamento” y añadió que “le pedimos a los clubes que no hicieran reclamos de quita de puntos o económicos, porque eso implicaría sancionar a los chicos. Puede ser hasta un año de suspensión y no es justo que paguen los chicos por culpa de adultos. Este es un tema de Independiente, no de la Liga ni de los demás clubes, ni de los chicos”.
“Seguramente Osvaldo Dadiego, el Presidente de Independiente, no estaba al tanto de esto. Ellos pidieron disculpas y estamos tratando de encontrar una solución sin damnificar a los chicos. En la última reunión de Presidentes, se determinó que los chicos de Independiente Rojo no pueden jugar más ahí, pueden jugar en Independiente Negro o volver a su club de origen”, siguió el titular del fútbol menor de la LTF.
Por otro lado, el mismo Departamento de Fútbol Infantil gestionó ante otros clubes, como Excursionistas, San José y Deportivo Tandil, “para que les dieran a los chicos definitivos al menos hasta fin de año. Esos clubes les dieron los chicos, pero después de eso, se determinó que no pueden jugar en Independiente Rojo. Así que ahí tenemos un problema: por un lado, por el acta firmada, no pueden jugar; y, por otro lado, como se los dieron definitivamente, estarían en condiciones de jugar, pero por el acta firmada, no pueden jugar. Nos apresuramos tal vez en hablar con los clubes y pedirles que les cedieran los jugadores para que puedan seguir jugando”.
Insistió en que entre todos los implicados en el fútbol infantil local, “estamos tratando de resolverlo, porque lo que queremos es que los chicos sigan jugando. Es lo más importante”.
Vigiano apuntó a los encargados de Independiente y aseguró creer que la indebida inclusión de jugadores “fue adrede y no les importó nada del reglamento, porque no puede ser un error administrativo con una cantidad tan grande de chicos”.
“Estamos intentando solucionar la situación, pero acá hay un solo responsable. Eso no quita que no queramos solucionarlo, porque nosotros lo que queremos, es que los chicos jueguen”, remarcó.
Comentarios