En las próximas horas, la justicia le retirará la tobillera electrónica al exfuncionario municipal, que en febrero pasado fue condenado a tres años de prisión en un juicio abreviado, por la muerte del joven Sebastián Simón, ocurrida en diciembre de 2021, tras ser atropellado por Jaureguiber.
El defensor del imputado, Dr. Luciano Tumini, confirmó en la 89.1 Radio de la Sierra, que este miércoles, “se dictó la resolución de excarcelación, siempre cumpliendo con ciertas normas de sujeción al proceso, pero en las próximas horas se procederá al retiro de la tobillera electrónica y la firma de las actas de compromiso”.
En ese sentido, explicó Jaureguiber deberá, entre otros requerimientos, “mantener domicilio real y estable, no ausentarse de Tandil sin autorización, no conducir vehículos, no consumir alcohol ni estupefacientes, hacer un curso de manejo defensivo que dicta el gobierno nacional, y realizar tareas comunitarias 4 horas semanales en una institución de bien público”.
Tumini admitió que la medida permite a Jaureguiber “circular libremente por la ciudad”, aunque agregó que “lo único que modifica, en realidad, es que tenga la posibilidad de salir a trabajar”.
El letrado explicó que al tratarse de una pena de tres años, la ley permite solicitar la libertad condicional del condenado, a partir de los 8 meses de estar detenido, “y Jaureguiber llevaba 12 meses detenido”.
Admitió que la excarcelación “se puede apelar”, por parte de los abogados de la familia de la víctima, aunque entendió que “no habría fundamentos”. De todos modos, ABCHoy pudo saber que el Dr. Marcelo Argeri presentó un recurso de apelación ante la excarcelación dictada.
“Sé está apelada la sentencia, de parte del particular damnificado (familia de Sebastián Simón, al considerar baja la pena impuesta), pero aún no hay resolución respecto a eso, está en la Cámara de Apelaciones de Azul, y mientras tanto, a él se le tiene que conceder este beneficio”, afirmó Tumini.
En febrero pasado, El juez Carlos Pocorena condenó a Luciano Jaureguiber a 3 años de prisión efectiva y a 5 años de inhabilitación para conducir, al aceptar la propuesta de un juicio abreviado elevada por el fiscal Ignacio Calonje.
Pocorena dictó la sentencia, condenando a Luciano Jaureguiber -imputado tras la muerte de Sebastián Simón por el delito de homicidio culposo agravado- a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y 5 años de inhabilitación para conducir.
El proceso se desarrolló sobre la base del juicio abreviado, una de las formas previstas por el Código Procesal Penal, en sus artículos N° 395 y siguientes: se trata de un acuerdo entre fiscal, imputado y defensa en el cual se establece la calificación legal del hecho y la pena pactada.
Comentarios