OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Jueves
23 de mayo de 2024
Hora : 09:14
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Por un caso de murciélago con rabia se activó el protocolo de vacunación antirrábica de mascotas


A partir del hallazgo de un murciélago positivo a rabia en la calle Fulton 456 remitido por un vecino, el cual no tuvo contacto con mascotas, desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis dependiente del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio, se llevará este martes 14 de marzo de 9 a 12 el protocolo de vacunación en anillo en las manzanas circundantes a donde fue encontrado

Desde esa dependencia comunal señalaron que el área abarca todo el interior comprendido entre las calles Tandileufu, Holmberg, Fugl, Carriego y Pozos. “A los vecinos de las manzanas contiguas al anillo mencionado se les solicita acercarse al perímetro marcado a vacunar su mascota y de esta manera ampliar la protección vacunal de las mismas”, indicaron.

Se estará recorriendo dicha zona vacunando las mascotas, tanto a perros como a gatos independientemente de su estado del plan de vacunación antirrábica, quedando exentos sólo los inoculados en los últimos 30 días, la activación de dicho protocolo busca prevenir la transmisión de la enfermedad hacia las personas y mascotas.

La Rabia es una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al hombre), que no tiene tratamiento, por lo que es muy importante la prevención. La única medida para prevenirla es la vacunación de perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y debe repetirse una vez al año.


La Dirección de Bromatología y Zoonosis realiza vacunación antirrábica gratuita en su sede de Av. Colón 1112, de lunes a viernes de 7 a 13 hs, y en el Quirófano Móvil que recorre los barrios.


Recomendaciones en caso de encontrar un murciélago en horarios diurnos:

 

- Nunca tocarlo con las manos desnudas.

- Levántalo en lo posible con una pinza o en todo caso con guantes gruesos y duros.

- Colócalo dentro de frasco y cerrarlo bien.

- Ese frasco acércalo a la Dirección de Bromatología y Zoonosis (Av. Colón 1112).

- Desde ahí será enviado a analizar al laboratorio del Instituto de Zoonosis de Avellaneda para constatar el estado sanitario.