OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Sábado
09 de diciembre de 2023
Hora : 21:44
Seguinos en:
Red 24 Monitoreo
Cerrar

El artista Cristian Segura viajará a España


El artista tandilense Cristian Segura viajará a una residencia artística en Valencia, España, en el marco del programa Cultura Argentina Al Mundo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina.

A la convocatoria abierta, aplicaron más de 1700 postulaciones individuales y colectivas de todas partes del país, de las cuales se seleccionaron 110 que responden a proyectos de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Letras, Música y Gestión Cultural.

Los criterios de selección fueron: la representación federal y cultural; la equidad de género y de diversidades sexogenéricas; y el fortalecimiento de la proyección internacional de artistas y profesionales de la cultura emergentes. Además, se tuvo en cuenta el impulso de los proyectos artísticos en Latinoamérica.

El acto oficial tuvo lugar en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires y fue encabezado por el Canciller Santiago Cafiero; el Ministro de Cultura, Tristán Bauer; y por la directora de Asuntos Culturales, Paula Vázquez. Y participaron del acto beneficiarios, beneficiarias y las máximas autoridades de organismos en la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación: Nicolas Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; Buco Cantlon, presidente del Instituto Nacional de la Música; Gustavo Ariel Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro; y Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes.


En la apertura del acto, el Canciller Santiago Cafiero destacó el trabajo de la Dirección de Asuntos Culturales para generar este tipo de programas luego de la crítica situación que vivieron las actividades artísticas y las industrias culturales durante la pandemia en 2020 y 2021.

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, señaló: "Es una gran alegría estar aquí hoy generando estrategias para potenciar la inserción de la cultura argentina en el mundo”.

Paula Vázquez explicó que esta iniciativa “es el reflejo de una decisión política que apunta a recuperar el apoyo del Estado para la proyección de la cultura argentina fronteras afuera, con una perspectiva democrática, transparente y federal.”

El programa Cultura Argentina Al Mundo es una convocatoria abierta y federal impulsada desde la Dirección de Asuntos Culturales con el fin de apoyar a artistas y profesionales de la cultura argentina.

 

Sobre el artista:

Cristian Segura investiga cuestiones museísticas y las operaciones implícitas en la práctica, como el desarrollo del coleccionismo y el archivo. Su trabajo ha sido exhibido en instituciones de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España e Italia. Su más reciente exposición tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires. Representó a la Argentina en la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba y la Bienal de La Habana. Ganó el Primer Premio de la Bienal de Bahía Blanca, el Segundo Premio Nacional de Fundación OSDE y el Premio Estímulo Museo Rosa Galisteo, en Santa Fe. Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes y Hangar Barcelona. Fue director del Museo de Bellas Artes de Tandil. Jurado de la Bienal Saco de Chile y jurado de selección y premiación del Premio Itaú a las artes visuales. Sus obras se encuentran en el Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F.; Museo Macro, Rosario; Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; Museo de Bellas Artes, Tandil; Fundación OSDE, Buenos Aires; Museo del Barro, Paraguay y Centro de Documentación Centro Cultural La Moneda, Chile, entre otras. Vive y trabaja en Tandil.

Instagram: @cristiansegura.art