Temas del día
Sábado 10 de Junio de 2023 | 15:8 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Presentan diferentes programas para consolidar la igualdad de género

$datos[

Este miércoles, Día Internacional de la Mujer, el Municipio presentó una serie de programas que buscan consolidar la igualdad de género, acompañar las potencialidades de las mujeres en el desarrollo productivo y del trabajo y generar espacios de reflexión acerca de las problemáticas que afrontan cotidianamente.

El anuncio de las diferentes propuestas fue realizado por la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; las Directoras de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, y Cultura, Micaela Saconi; la concejal Sofía López de Armentia, las coordinadoras de Industria y emprendimiento, Gabriela Nochetti; de Proyectos Tecnológicos, Salomé Casey, la Gerenta de la Cámara de Empresas del polo Informático de Tandil, Belén Santellán; y Zulma Flora, presidenta de la Asociación Mujeres Empresarias y Profesionales.

En primer lugar, Matilde Vide señaló que "desde el municipio venimos trabajando de manera transversal para generar mayor igualdad y políticas públicas que tienen que ver con la equidad de género. Venimos trabajando desde el inicio de la gestión y particularmente en la última década hemos profundizado nuestras políticas públicas respecto de la materia”.

“Seguimos profundizando y generando políticas nuevas ajustadas a la realidad de las mujeres de hoy, y bregando por la igualdad de las condiciones de trabajo y que las mujeres puedan crecer y desarrollarse en esta sociedad de manera igualitaria. Aquí estamos distintas dependencias y distintos espacios del gobierno para contarles justamente diferentes programas y propuestas, algunos con varias ediciones y otros nuevos para avanzar con este trabajo”.


Además, resaltó que “no solo se trabaja de manera transversal entre las diferentes áreas comunales, también se lo hace de manera participativa porque cada uno de los programas está acompañado por la población y por instituciones de nuestra comunidad”.

Por su parte, Marcela Petrantonio, explicó que “cuando uno mira los indicadores de cuántas mujeres son CEO en las compañías internacionales o cuántas mujeres presiden entidades gremiales, empresarias o sindicatos, o cuántas mujeres presiden entidades financieras, es decir espacios que tienen que ver con el desarrollo de un territorio. La verdad que es muy bajo el porcentaje de mujeres y no solamente en nuestro partido de Tandil, esto ocurre en todo el mundo”.

“Por lo tanto nosotros, desde distintos dispositivos vinculados a la actividad económica, trabajamos desde hace mucho tiempo en diferentes actividades y acciones que buscan aportar nuestro granito de arena para que esas desigualdades en el rol de la mujer no sean tan fuertes”, agregó.

A su vez confirmó que “este año vamos a realizar la segunda edición de la ley Micaela participativa, una propuesta que impulsa el gobierno local desde la Unidad de Transversalización de Género y que ya trabajamos con las entidades gremiales y empresarias, que están muy masculinizadas. Buscamos hacer un aporte complementario a la ley Micaela, que es obligatoria hasta el momento sólo para los organismos públicos y no para el sector privado. Creemos que las organizaciones privadas también tienen que recibir esas capacitaciones y tener la sensibilidad correspondiente a lo que significa esta igualdad de género o esta defensa de derechos”.

 

Programa Mujeres Transformadoras: "Nosotras Hacemos"

“Nosotras Hacemos” es un concurso donde mujeres del espacio urbano y rural que lleven adelante emprendimientos que impliquen procesos productivos en el desarrollo de su producto final, presentan un video para contar que hacen y cómo. Un jurado compuesto por instituciones competentes selecciona de acuerdo a su innovación, trayectoria y potencial de crecimiento a tres emprendimientos ganadores que reciben premios económicos para invertir en su negocio.

Esta cuarta edición, denominada del Bicentenario, forma parte del eje Mujeres Emprendedoras del Programa Mujeres Transformadoras que involucra diferentes áreas del Municipio y por el cual se premiará a seis emprendimientos en función de su innovación, trayectoria y potencial de crecimiento.

Petrantonio invitó a participar a mujeres del espacio urbano y rural que llevan adelante emprendimientos productivos y adelantó que este año se premiará con $150.000 al proyecto ganador y $100.000 para los emprendimientos que se ubiquen en segundo y tercer lugar en las categorías Urbano y Rural.

Además, adelantó que el jurado estará integrado por representantes del Concejo Deliberante, Profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen, de la Asociación Mujeres Empresarias y Profesionales y emprendedoras que ganaron ediciones anteriores.

Con esta iniciativa se pretende alentar, promover y acompañar la actividad productiva llevada a cabo por mujeres, con el fin de que adquieran o refuercen sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en todas las etapas de su emprendimiento.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 10 de abril y se puede hacer de forma online ingresando al siguiente link: https://acortar.link/DQJWL6

Para consultas o mayor información se pueden comunicar por mail a emprendedores@tandil.gov.ar

 

Mujeres Tecnológicas

Salomé Casey y Belén Santellán brindaron detalles sobre la edición 2023 del programa Mujeres Tecnológicas, una propuesta que se desarrolla en conjunto entre la Subsecretaría de Innovación Tecnológica del Municipio y la CEPIT.

Es un programa que se inició en 2021, con el objetivo de promover la formación de mujeres en el ámbito digital con una mirada tecnológica e inclusiva. Su finalidad es la de lograr superar la exclusión digital por cuestiones de género empoderando a las mujeres con herramientas digitales.

“El acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación son claves para expandir las oportunidades de las personas. Hoy en día, la principal limitante para el uso de internet y las funciones que derivan del mismo es el de no saber cómo usarlo. Se trabajó de manera articulada con la CEPIT en el armado de contenido y también en el armado del grupo de docentes que dieron las capacitaciones”, precisó.

También señaló que “este año tenemos la tercera edición que comenzó este mes y se va a estar dictando hasta el mes de abril. Son 12 encuentros, y está destinado a todas las ciudadanas que deseen capacitarse en herramientas de Microsoft Office, Google Workspace, Whatsapp Business, Redes Sociales y LinkedIn”.

“Con las egresadas de este año, sumado a las más de 70 egresadas que ya tiene el programa de las dos primeras ediciones, se va a dictar un segundo módulo que se iniciará a mediados de abril y luego al finalizar con las egresadas del segundo módulo, se va a dictar un tercer módulo. El programa se dicta en la Escuela de Talentos, trabajamos en conjunto con el equipo de la Escuela, estamos ampliando la base de formadores y la agenda de propuestas, así que los invito a conocer las instalaciones que se encuentran en la calle 9 de Julio 455”, añadió.

Asimismo, remarcó que el programa cuenta con la participación de mujeres de diferentes edades, que van desde los 20 a los 82 años. “En el caso de las mujeres más jóvenes, su principal necesidad era estar formadas para poder acceder a puestos de trabajo acordes con su formación, y en el caso de las mujeres más grandes, su idea era poder tener una formación para conocer y aprender sobre la tecnología en esta era digital en la que vivimos, poder resolver temas personales y laborales de una manera simple por medio de la tecnología”.

Finalmente resaltó que el programa está validado por el Programa de Innovadores Locales (PIL) en el marco de la Red de Innovadores Locales (RIL), un espacio que reúne, forma y acompaña a innovadores locales de distintos sectores que colaboran y co-crean iniciativas colectivas con impacto sistémico en sus ciudades.

Por su parte, Santellán destacó la importancia del programa y la gran necesidad de trabajar para reducir la brecha digital de género que se registra en todo el mundo. También resaltó el trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado para desarrollar este tipo de propuestas.

 

Programa "Reflexionarte"

El Programa Municipal “ReflexiónArte” consiste en la realización de una convocatoria para artistas tandilenses, organizada conjuntamente por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Dicho programa procura promover que la población reflexione acerca de las problemáticas de las mujeres y del colectivo LGBTI+ desde una perspectiva de género interseccional, a la vez que incentivar la producción artística escénica de la comunidad de Tandil.

Este programa se pensó a partir de comenzar a trabajar de una manera holística e interseccional las distintas problemáticas sociales que aborda la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. De esta manera es que se consideró utilizar una de las herramientas más valiosas para nuestra cultura: las artes escénicas.

La Subsecretaría de Cultura y Educación se sumó al trabajo conjunto de esta convocatoria para potenciar la producción artística local y generar un abordaje común de problemáticas de nuestra comunidad.

Los elencos y/o grupos que deseen participar de esta convocatoria deberán inscribirse entre el 8 y el 22 de marzo, completando el formulario en el siguiente link: https://acortar.link/KV0JjF

El premio para la obra ganadora consiste en el financiamiento de la producción de la obra por un valor máximo de $100.000, el pago de 6 funciones por un monto de $50.000 cada una y la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cada uno de los ganadores, mientras se ejecute el Programa.

Para consultas y mayor información comunicarse a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual al mail dpoliticasdegenero@gmail.com o telefónicamente al 2494 671252

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas