La directora de escuela de educación púbica N°68 de nuestra ciudad, María Ganderatz, nos hizo llegar una nota que envió a la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) y a la Unión Educadores Tandil - Federación de Educadores Bonaerenses (UET - FEB) luego de que el envío no generara soluciones al dilema de cargos docentes no asignados.
Ganderatz comienza su nota diciendo que envía la nota a nuestra Redacción, “después de enviar esta nota a la SAD, Inspección y UET-FEB, ya que no encuentro ninguna otra manera de que esta situación se visibilice y, fundamentalmente, se solucione. Son varias las Escuelas Primarias en la misma situación que la 68”.
En ella, relata que se hicieron “pedidos de cobertura de cuatro grados de la Escuela Primaria N°68, pero dos aún no han sido asignados”.
Mientras aguardan por una solución, “los más afectados son los chicos y chicas, que desde el primer día de clase aprenden en las precarias condiciones en que podemos llevar a cabo la continuidad de la enseñanza, turnándonos –todo el equipo docente de la institución- para darles clase”.
La nota cierra asegurando que hay “niños y adultos afectados. Derechos vulnerados de docentes y alumnos/as. Basta de excusas. Basta de mentiras. Necesitamos una solución para mañana, no podemos esperar más”.
A continuación, la nota completa:
Tandil, 6 de marzo de 2023
Secretaría de Asuntos Docentes
A la Secretaria
Sra. Gloria Morel
Le comunico que hace una semana se enviaron a la Secretaría de Asuntos Docentes de Tandil, los pedidos de cobertura de cuatro grados de la Escuela Primaria N°68, pero dos aún no han sido asignados. Uno está publicado en los Actos Públicos Digitales y el otro ni siquiera figura.
Y no sólo eso, cuando este mediodía un grupo de madres se acercó a la dependencia que Ud. dirige, les dijeron que había sido una negligencia de la Escuela, porque no se habían presentado los pedidos en tiempo y forma. En este sentido, lo que observo es la inoperancia al publicar dos veces los mismos cargos en los Actos Públicos Digitales.
Hemos pedido ayuda a los Inspectores y a los gremios docentes, pero no hemos logrado solucionar esta problemática: hay dos grados sin docente designado.
Por supuesto, hemos puesto en marcha el Plan de Continuidad Pedagógica, tal como lo exige la normativa. Sin embargo, y con justa razón, los padres y madres se encuentran preocupados/as por el aprendizaje de sus hijos.
En esta compleja y grave situación se están vulnerando derechos de todos /as, pero los más afectados son los de los chicos y chicas, que desde el primer día de clase aprenden en las precarias condiciones en que podemos llevar a cabo la continuidad de la enseñanza, turnándonos –todo el equipo docente de la institución- para darles clase.
Queremos que nuestros alumnos y alumnas aprendan en condiciones óptimas, que tengan un/a docente que les dé clase todos los días, que los conozca, que sepa lo que les está pasando, que estén organizados, que les enseñen y que aprendan.
Asimismo, pido una solución porque hay colegas que están esperando tomar un cargo, para trabajar y cobrar el salario que les corresponde. Porque a ellos también se les está vulnerando el derecho al trabajo.
Niños y adultos afectados. Derechos vulnerados de docentes y alumnos/as. Basta de excusas. Basta de mentiras. Necesitamos una solución para mañana, no podemos esperar más.
Atentamente.
María Ganderatz
Directora de E.P. N°68
Comentarios