OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Martes
21 de mayo de 2024
Hora : 07:15
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Opinión: “¿Cuáles son los beneficios concretos para el desarrollo empresarial de Tandil?


Una nota de opinión firmada por Héctor Zanón y Fernando Mascetti (Secretario General y Presidente del MID Tandil respectivamente) los dirigentes desarrollistas ponen el foco en el análisis de loque el Municipio destina a la agenda internacional que pretende desarrollar y piden explicaciones.

A continuación, la nota completa:

"Las administraciones comunales deben contar (y estamos de acuerdo) con una agenda de incentivos para la atracción internacional de inversiones, posicionamiento de la ciudad en el país y en el mundo, en términos institucionales y de desarrollo productivo; sin embargo, nos cabe la duda sobre los logros alcanzados en los últimos 3 años por parte de la gestión de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del municipio.

Días pasados un medio periodístico local reflejaba la noticia sobre un nuevo viaje al exterior de la titular de la Secretaría, Marcela Petrantonio, a Barcelona, para participar del Retiro Anual 2023 de la Cumbre Mundial de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y expresaba “Este viaje se da en medio del creciente malestar de las empresas radicadas en el Parque Industrial por haberse enterado por los medios del proyecto de cambio de indicadores urbanísticos en ese predio que silenciosamente fue promoviendo el Depto. Ejecutivo, sumado al importante hecho de inseguridad registrado allí el pasado fin de semana”.


Según el Presupuesto 2023, considerando los ítems Red de Mercociudades, Promoción Internacional  y la Agencia de Cooperación de Negocios Internacionales e Inversiones el Municipio destinará unos 9,5 millones de pesos, una cifra que podría apreciarse como austera dentro del presupuesto total (un presupuesto global que asigna poca importancia al desarrollo productivo), aunque se percibe escasa si es que “Tandil va a estar presente en la cumbre de ciudades más importantes del mundo”, como indica otro medio de prensa local, para presentar la experiencia de la Escuela Municipal de Talentos. Nos llama la atención que se pueda presentar, a nivel mundial, como un caso de experiencia una iniciativa que fue creada hace pocos meses y que probablemente requiera de mediciones y ajustes.

Como integrantes de un partido político, como vecinos contribuyentes y con la representación de nuestra edil Natalia Chacón en el HCD nos preguntamos ¿Cuáles son los beneficios concretos para el desarrollo empresarial de Tandil?

Por lo expuesto, solicitamos al Sr Intendente y/o a quien corresponda, informen públicamente:

1- Cantidad de nuevas empresas y rubros que se han radicado en Tandil a partir de estas iniciativas de internacionalización de la ciudad

2- Exportaciones incrementales producidas por empresas nuevas o existentes

3- Proyectos concretos que agreguen valor a Tandil"