OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Jueves
23 de mayo de 2024
Hora : 09:28
Seguinos en:
Blangino Mosaicos Tandil | Montiel 1551 - Tandil | Tel: (0249) 442-9442 | Instagram

Se realizó en Tandil la primera entrega de Microcréditos impulsada por el Ministerio de Desarrollo


Con el fin de acompañar y fortalecer el crecimiento de los trabajadores de la economía popular, la Asociación Civil Pasión por el Sur junto con la CONAMI presentó la primera etapa del programa que brinda apoyo a las pequeñas unidades productivas, emprendedores y trabajadores con proyectos en marcha.

En la tarde de ayer, en la Cámara Empresaria, se realizó la presentación y primera entrega de Microcréditos, el programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo pensado para el desarrollo y crecimiento de pequeños productores locales. 

Encabezando el encuentro,  la presidenta de la asociación civil Pasión por el Sur, Marilén Pogorzelski, brindó unas palabras, “Celebro poder acompañar a cada uno y a cada una de ustedes en este camino del emprendimiento, de superarse día a día, celebro las historias que reciben esta ayuda, y celebro la ayuda por supuesto” y agregó, “Este proyecto además de proponer esta asistencia crediticia, es un proyecto que organiza, que trabaja con un grupo solidario y todo el tiempo impulsa el trabajo colectivo y el crecimiento de cada uno de los emprendedores”.

La referente, estuvo acompañada por el equipo su trabajo integrado por Juan Larraburu encargado del área de promotores territoriales, y Macarena Acevedo desde el sector administrativo, el director nacional de Microcrédito Social, Ignacio Medina, y el presidente de la Comisión directiva de la Cámara Empresaria, Marcos Redolatti.


Larraburu destacó que, “en esta primera etapa con el apoyo del Ministerio de Desarrollo, a través de Microcréditos, hemos logrado financiar tanto a productoras musicales, como artesanos y comerciantes” y destacó que, “gracias a esto tenemos la posibilidad de acompañar a muchos tandilenses y nos quedaron historias fabulosas de cada uno de ellos y sus proyectos”.

 En medio del encuentro, Paola Goñi, una de las emprendedoras compartió su experiencia. “mi emprendimiento se llama Nacatín. Hago indumentaria para patín, como cubre patines, sublimación y todo lo referido. Se ve que no hay muchos productos de estos porque muchísima gente de Tandil se iba a comprar a otras ciudades. En un principio empecé sola, y con el tiempo fue tanta la cantidad de pedidos que tuve que sumé a una persona para coser”.

La emprendedora comentó que con el correr de los días el número de clientes creció notablemente, y subrayó que, “no sólo eso, sino que me encargan de otros países como México y España, y eso me llevó a pensar en la creación de una nueva página para seguir expandiéndome. Y muchas veces se hace difícil tener nuevas ideas, por las limitaciones económicas, por eso estoy súper agradecida a por este Microcrédito”.

Por su parte, el director nacional de Microcrédito Social, Ignacio Medina comentó que, “desde la CONAMI funciona la herramienta de Microcréditos para fomentar e impulsar la producción y el trabajo”.

El referente nacional resaltó que este proyecto “está apuntado a quien ya viene produciendo, y quien no puede acceder a un crédito bancario porque le piden muchos requisitos y garantías, porque la tasa es muy alta. Y la que propone la CONAMI es del 3% anual, prácticamente esta subsidiada por el Estado Nacional, para generar una cadena y un círculo virtuoso y solidario que permite que cada vez sean más las y los trabajadores que puedan acceder” Y aclaró que, “para acompañar a aquellos que quieren iniciar sus proyectos hay otras áreas que deben dar respuesta y acompañamiento”.

Al mismo tiempo, el director nacional Microcrédito Social explicó la forma en que se expande la ayuda económica para emprendedores a lo largo de todo el país y su funcionamiento, y expresó que, “se va generando una red a lo largo y ancho de la patria que va generando comunidad organizada. Esto es lo que nosotros creemos que hay que construir día a día. Y estas son las herramientas que nos permiten crecer y profundizar el trabajo que se viene haciendo”.

A su vez, Medina hizo referencia al trabajo realizado desde RENABAP “se están haciendo veredas, se hizo un SUM, se hicieron colocaciones de agua, y esto deja en evidencia la organización. Por eso digo que es un orgullo recorrer y poder compartir buenas noticias como estas. Es un privilegio poder comunicar que estamos dando trabajo, herramientas e insumos”.

En paralelo, el referente nacional destacó la presencia del concejal Nicolás Carrillo y su trabajo diario, “sé que Nico desde el Concejo Deliberante trabaja mucho para que Tandil progrese y tenga cada vez más trabajo e igualdad de oportunidades, para que se corrija lo que está mal y lo que está bien se profundice. Hay que valorar eso, y ponerse a disposición. Por eso para mí es un honor y un gusto estar acá”.

Para concluir, Medina expresó “seguramente vendré en un tiempo, y veré en persona el fruto de estos Microcréditos que se han entregado ahora y todo lo que eso ha producido”.

La Casa del Piso