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18 de mayo de 2024
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La web del municipio se consolida como una herramienta que acerca información y servicios a los vecinos


Durante 2022 la web del Municipio de Tandil (www.tandil.gov.ar) tuvo más de 800 mil visitas, con un promedio de 67 mil por mes, permitiendo que muchos vecinos pudieran realizar trámites y gestiones, conocer información sobre diferentes servicios o programas y acciones.

De acuerdo a los datos relevados por la Subsecretaría de Innovación y Participación Ciudadana, una de las áreas comunales a cargo del sitio, los picos de consultas se dieron en los contactos de las distintas reparticiones, lo que permitió que el ciudadano tuviera todos los datos en un solo lugar, ahorrando tiempo de gestión.

Entre las secciones más utilizadas se destaca la Guía de Trámites, ya que ahí figuran la mayoría de los trámites que se realizan en el municipio, con la posibilidad de iniciarlos y conocer toda la documentación necesaria, contactos y lo que cada gestión puede demandar.

La inscripción a la Colonia de Vacaciones y el Registro de Demanda Habitacional también reúnen gran cantidad de visitas, entre otros servicios que se ofrecen al vecino.


Otro de los datos relevantes que arrojaron las estadísticas de 2022 es que la sección novedades, en la que se plantea la agenda de actividades de interés para la comunidad y se presentan informaciones útiles para los ciudadanos o campañas de interés público duplicó sus números en relación a 2021.

A su vez se conoció que la home es la más vista, con cerca del 45 por ciento del total y que el tiempo promedio de permanencia en la página, en el que el ciudadano obtiene su información es de dos minutos.

A mediados de año se sumó la operatividad del Asistente Virtual Tabi, brindando una nueva y más eficiente forma de acceder a información, lo que sumó también cientos de miles de interacciones y contribuyó a la disminución del tiempo necesario para acceder al contenido de interés de cada vecino.

Desde hace varios años el Municipio de Tandil trabaja en un proceso de descentralización y acercamiento de los servicios al vecino, que se complementa con un plan de modernización y aplicación de herramientas tecnológicas para hacerlo de la forma más eficiente posible.

Como parte de esas políticas públicas las Subsecretarías de Comunicación y Vinculación Institucional y de Innovación y Participación Ciudadana trabajaron en conjunto para renovar el diseño y funcionalidad de la web comunal con un enfoque prioritario en el vecino.

Actualmente hay una gran cantidad de trámites y gestiones que se pueden resolver de forma online, que se complementan con información de interés para la comunidad como los diferentes programas y acciones implementadas por el Municipio.

Entre esos trámites se destacan los vinculados a tasas, rentas, habilitaciones comerciales, solicitud o renovación de licencia de conducir y del Programa PASE, consultar información sobre licitaciones, Defensa al Consumidor, Escrituración Social, Mediación y Bien de Familia, entre otros.

También dispone de una sección de Gobierno Abierto para facilitar el acceso a la información pública e indicadores estadísticos de la ciudad.

A su vez se puede acceder a “Minerva”, la guía Virtual de Cursos y Carreras que se ofrecen en instituciones públicas y privadas de la ciudad, generada con el objetivo de facilitar a las y los jóvenes el acceso a información relevante a la hora de planificar y tomar decisiones sobre sus proyectos de vida o consultar información sobre el programa Tandil Estudia, el Polo Productivo y Social, la Oficina de Empleo o la Comunidad Emprendedora.