OSDE: Evolucionamos para que cada da te sientas mejor
Domingo
10 de diciembre de 2023
Hora : 13:48
Seguinos en:
Pinturerias Ambito -
Cerrar

En las próximas semanas comenzarán las obras de empalme que permitirá seguir mejorando la calidad del agua de Tandil


Este viernes el intendente Miguel Lunghi firmó el contrato que permitirá comenzar con las obras de empalme de la nueva Planta Desnitrificadora que funcionará en el predio de Obras Sanitarias y permitirá contar con una importante mejora en la calidad del agua de Tandil.

La iniciativa, que tiene un plazo de ejecución de 90 días y se financia con recursos municipales y provinciales, estará a cargo de la firma Tenue Empresa Constructora S.A., ganadora de la licitación pública, y se iniciará en las próximas semanas.

Una vez concluidos los trabajos de empalme de la Planta Desnitrificadora con la red existente, se podrán iniciar todas las pruebas necesarias para su posterior puesta en funcionamiento.

La planta es modular y se fabricó en containers que se van ensamblando según distintas etapas y funciones. Su construcción la realizó la firma Bridge Hydrogen S.A., en la localidad santafesina de Sunchales, demandó una inversión aproximada de 60 millones de pesos y se financió con recursos del Fondo Provincial de Infraestructura Municipal que oportunamente se obtuvieron a partir de gestiones realizadas por autoridades comunales.


En esta primera etapa se instalaron cuatro tanques, dos de agua cruda y dos de agua tratada, y los contenedores que contienen un módulo de tableros y un módulo de desnitrificación. Todo esto sobre la platea de hormigón que se construyó en el predio de obras Sanitarias y con la estación transformadora y la bajada de media tensión necesaria.

La intención de las autoridades comunales que en el mediano plazo se pueda avanzar con una segunda etapa del proyecto, que incluye la incorporación de cuatro módulos más, lo que permitirá incrementar notablemente la cantidad de agua tratada.

La iniciativa forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Municipio para continuar mejorando los servicios que se brindan a los vecinos y la calidad de vida de todos los tandilenses.

Tandil es abastecida por la producción de 58 pozos profundos con rendimientos que varían de acuerdo a su ubicación y los estratos subterráneos de suelo que contiene el acuífero. Estas perforaciones fueron construidas progresivamente a partir del año 1931 a medida que fue creciendo la población.

Debido a la antigüedad de alguno de los pozos se consideró necesario implementar esta primera etapa para abordar esas perforaciones más antiguas que abastecen a la Cisterna, quedando pendiente para la segunda etapa las perforaciones que abastecen a la Torre Tanque.