Temas del día
Sábado 4 de Febrero de 2023 | 13:34 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Mazzina y Tolosa Paz firmaron la incorporación de 11 Centros de Referencia como sedes del Programa Acercar Derechos

$datos[

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, firmó con su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el acta complementaria que ampliará la cantidad de Centros de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social en los que se desempeñarán los equipos interdisciplinarios del Programa Acercar Derechos (PAD).

La articulación entre ambas carteras para la expansión de esta política data de junio de 2021 y posibilitó un trabajo coordinado para abordar los casos de violencia por motivos de género.

“La articulación con Desarrollo Social permitirá ampliar y fortalecer el acceso de las mujeres y LGBTI+ a sus derechos y al sistema de justicia, en cada territorio. Trabajar en conjunto, de manera articulada, nos permite construir un Estado más presente, más cercano”. afirmó Mazzina.

Por su parte, Tolosa Paz indicó que “uno de los objetivos que nos planteamos para 2023 es que sea un año de ampliación de derechos y oportunidades para las mujeres”. En este sentido, sostuvo que “integrar en nuestros CDR de todo el país instancias de acceso a la Justicia para mujeres víctimas de violencia es una muestra más de que la política social que llevamos adelante cada día tiene enfoque de género”.


Los 50 equipos del PAD que se despliegan a lo largo y ancho del país están conformados por profesionales de derecho, psicología y trabajo social. Se trata de una política de cercanía que busca brindar respuestas integrales a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia por motivos de género en sus territorios, y evitar que deban trasladarse a otros distritos. El acompañamiento psicosocial y jurídico llevado adelante por sus equipos interdisciplinarios especializados tiene como finalidad facilitar el acceso a derechos y al sistema de justicia. Desde su puesta en marcha, abordó más de 14.700 casos en todo el territorio nacional.

Gracias al acta complementaria firmada por Mazzina y Tolosa Paz, los equipos podrán funcionar también en los CDR de 12 localidades distribuidas en 7 provincias: Chivilcoy, Bahía Blanca, Mar del Plata, San Fernando y San Nicolás, en Buenos Aires; Comodoro Rivadavia, en Chubut; Concordia, en Entre Ríos; Caleta Olivia, en Santa Cruz; Santa Fe y Rosario, en Santa Fe; Tucumán; y Viedma, en Río Negro.

En junio de 2021, los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y de Desarrollo Social (MDS) firmaron su primer convenio marco. A través del acuerdo, se pusieron a disposición 21 sedes de los CDR ubicadas en las ciudades de Trelew (Chubut), Confluencia (Neuquén), Bariloche (Río Negro), Tandil (Buenos Aires) y las capitales de Misiones, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Catamarca, Corrientes, Chaco, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Esta articulación permite que los equipos trabajen en forma coordinada y efectiva ante cada caso complejo que se presenta.

Por el MMGyD estuvo presente en la reunión la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza. También concurrieron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y la secretaria de Abordaje Integral del MDS, Micaela Ferraro.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas