Temas del día
Miércoles 1 de Febrero de 2023 | 5:50 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Informe: El I.S.T. de noviembre cayó 0,1% y acumuló -3,0% en dos meses

La Cámara Empresaria de Tandil publicó un nuevo informe de indicadores económicos locales. Según el estudio desarrollado en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas, el I.S.T. de noviembre volvió a ser negativo frente al mes previo y marcó una desaceleración del crecimiento en términos interanuales.

La actividad económica local medida por el Indicador Sintético Tandil tuvo una leve caída durante noviembre (-0,1%) en comparación con el mes previo. Por su parte, octubre había sido un mes de fuerte contracción (-2,9%), por lo que en los dos últimos períodos se acumula un 3,0% de baja en la actividad.

Tal indicador ha sido muy volátil durante todo el año, alternando períodos de buen crecimiento con otros de fuerte receso. De todas maneras, si observamos los números del año actual contra 2021 podemos ver que sigue siendo un año de recuperación y crecimiento en términos generales (+10,3% en la comparación enero-noviembre de 2022 contra el mismo tramo de 2021).

En este sentido, el undécimo mes del año se situó en un +1,8% interanual: es decir, apenas por encima del mismo período del año pasado. Si bien son casi dos años de signo positivo en términos interanuales, se identifica una fuerte desaceleración en el último tiempo (la citada estadística acumulada llegó a estar en +14,0% en mayo de este año).


Los indicadores que han propiciado tal desaceleración son, principalmente, los de consumo de combustibles (el expendio de naftas cayó interanualmente 4,3% y el de GNC 5,3% en noviembre) y el comercio minorista (en la mayoría de los rubros, excepto “Vestimenta” y “Turismo y esparcimiento”).

Otro indicador que nos marca el enfriamiento de la economía local es el siguiente: el promedio de los últimos cinco meses marca -0,4%, en tanto el primer semestre había registrado +0,9%. Por otra parte, durante el segundo semestre de 2021 la actividad crecía en promedio de 1,4% intermensual.

Resta ver cómo se comportará este indicador en los próximos meses, comenzando por un diciembre que debería al menos reactivar el consumo por una lógica cuestión estacional.

LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL POR T.U.A.E. EN NOVIEMBRE CRECIÓ CASI UN 200%

Así lo demuestra el nuevo informe de indicadores económicos que publica la Cámara Empresaria de Tandil en su sitio web. Desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas, el documento detalla las variaciones de la recaudación municipal por T.U.A.E., en donde se identifica un crecimiento nominal y real notable durante el mes undécimo.

El Municipio de Tandil logró recaudar, mediante la aplicación de la Tasa Unificada de Actividades Económicas, más de 100 millones de pesos durante el mes de noviembre. Es la primera vez en los últimos cinco años que lograr superar esta “barrera psicológica”, claramente apoyado por el aumento nominal de todos los valores de la economía producto de la fuerte inflación que sufrió el país durante todo 2022.

Tal número representa un aumento de la recaudación del 8,2% frente a octubre y, teniendo en cuenta el dato del aumento en el Índice de Precios al Consumidor (+4,9%), una mejora en términos reales de los ingresos obtenidos por el Municipio de 3,1%. Es la mayor variación intermensual real en dos años.

Por otra parte, implica un incremento de lo recaudado del 186,3% frente a noviembre de 2021, con una mejora real de los fondos del 53,1% (considerando el 92,4% de la variación anual en el I.P.C.). Es decir, que el ingreso por T.U.A.E. de noviembre de 2022 casi logró duplicar al mismo mes del año pasado en términos nominales.

En tanto, para encontrar una variación interanual tan notable debemos remontarnos a marzo de 2021, con el asterisco de que fue un período que se comparó contra marzo de 2020, mes de cuarentena estricta por prevención contra el COVID.

Si observamos los indicadores similares a nivel provincial y nacional (sobre los impuestos de Ingresos Brutos e Impuesto al Valor Agregado), vemos que están experimentando recuperaciones reales parecidas. A noviembre de 2022, la estadística acumulada en Tandil señala un aumento real de la recaudación durante el año de 4,2%, en tanto Nación registra +5,5% y Provincia, con una pequeña diferencia favorable, +7,8%.

EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE SE CONTRAE A LA PAR QUE SUBEN LOS PRECIOS

Los datos del mes de noviembre de consumo de naftas, GNC y gas oil a nivel municipal evidencian una contracción en la demanda. Aunque, de forma dispar por tipo de combustible. Si bien todos los precios subieron fuertemente durante el período anual, se destaca el caso del gas oil que lo hizo muy por encima de la inflación de 92,4%.

Finalmente, durante noviembre pareciera ser que los aumentos en los precios del combustible acabaron por hacer mella en el indicador de consumo. Según el informe de indicadores económicos locales que publica la Cámara Empresaria de Tandil, en el mes undécimo del año se demandaron 4,3% menos metros cúbicos de naftas (premium y no premium) que en su similar del año pasado. El aumento promedio en el precio de estas fue del 78,7% en el caso de las super y del 89,1% en el caso de las premium.

En el GNC, por su parte, el consumo cayó 5,3% contra noviembre 2021, mientras que los precios subieron aproximadamente 87,5%.

Por tanto, en lo que refiere al gas oil se presentó una situación a destacar: mientras que fue el único combustible que aumentó interanualmente por encima de la inflación (+108,5% el gas oil de grado 2 y +130,3% el de grado 3), y claramente el que más vio subir su precio, fue el que menos contracción de la demanda sufrió, cayendo 0,3% interanualmente.

Incluso, tanto en naftas como en GNC noviembre fue el segundo mes de disminución de las ventas desde la evolución intermensual, mientras que este indicador sobre las ventas de gas oil en la ciudad no conoce el signo negativo desde marzo de 2021.

El último grafico de esta nota ilustra consistentemente cómo el consumo de gas oil crece en Tandil mes a mes desde principios de 2021 de forma sostenida.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas