Temas del día
Miércoles 1 de Febrero de 2023 | 5:24 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Para García Allende, lo de IOMA "es una jugada política, como diciendo 'vieron, los malos son los del Círculo Médico'"

$datos[

El Dr. Oscar García Allende, concejal de Juntos e integrante del Ateneo Tandil, estuvo presente en la manifestación de afiliados de IOMA frente a la sede local de la obra social provincial. En dialogo con ABCHoy aseguró que el Círculo Médico de Tandil está pidiendo "el pago de los 90 millones que le deben y que se pueda hacer una auditoría compartida de todos los débitos que se le hicieron".

El profesional de la salud dijo que puede hablar desde tres puntos de vista, como afiliado a IOMA, como prestador de la obra social desde hace más de 35 años y como miembro de la Comisión de Desarrollo Social y Salud del HCD.

En ese sentido, puntualizó que esas tres situaciones son las que lo hicieron involucrarse y participar del acto.

"Lo que está sucediendo es un hecho inédito, que nunca he visto. Ocurrió por el '96 o '97 que hubo una falta de pago de un año total y para poder renovar se negoció que nos pagaban el 25 por ciento y el 75 quedaba sin pago. Esta historia de IOMA es una 'historia vieja' que ha superado numerosos gobiernos y que es una verdadera caja. Normalmente, cuando estamos en períodos preelectorales es mucho más usada", señaló.


Indicó luego que "lo importante es el afiliado, que está sufriendo esta situación. Las prestaciones que dicen que van a brindar con determinada cantidad de médicos no sé son reales, pero es imposible atender a los 24 mil afilados más todos aquellos que viene de la zona, que rondarán alrededor de 35 mil o 45 personas. El sistema está armado y tiene la cantidad de profesionales como para poder dar todas las prestaciones".

El doctor también es miembro del Círculo Médico de Tandil y cuando se le señaló que los anestesiólogos, los nosocomios privados y la Agremiación Médica están trabajando, aseguró que es "una cosa perversa, porque vos sabés que los anestesistas durante 30 años no trabajaron por IOMA y ahora les pagan semanalmente todos los viernes. Y si el viernes no reciben el cheque a la hora que cierra el banco, a las 13 de la tarde le cortan el día lunes".

"Es una jugada política, como diciendo 'vieron, los malos son los del Círculo Médico'. Pero somos 270 profesionales y no es casualidad que seamos esa cantidad, que sea un Círculo que tiene 40 años, que trata de negociar con todas las obras sociales, que trata de brindar el mejor servicio. Es bien perverso y contra el Círculo Médico. Porque de una vez por todas, el Círculo Médico se puso los pantalones largos y decidió que como tenemos 100 por ciento de inflación, no nos pueden pagar en diciembre lo que nosotros hicimos en mayo. Porque nos están pagando 50 por ciento menos", subrayó.

El concejal detalló que a él le deben prestaciones "que me las debitaron del mes de mayo y junio. Y tengo todos los papeles. Con mi secretaria buscamos papel por papel a ver si había algún dato que no justificara (el pago), si el código era incorrecto y estaba todo perfecto. No me lo pagan e intentan desde la 23 de Diciembre hacer contratos directos".

"El Círculo Médico tiene todo el deseo de negociar y resolver esta situación. Lo que está pidiendo es el pago de los 90 millones que le deben y que se pueda hacer una auditoría compartida de todos los débitos que se le hicieron. La Municipalidad puede gestionar, nosotros (el HCD) podemos hacer toda la presencia, el apoyo, la ayuda, el pedido a donde sea, pero la decisión es de la Provincia, porque IOMA es provincial. Y IOMA no contesta, directamente no se presenta. Nos manda a la 23 de Diciembre", se quejó.

A continuación se preguntó "¿cómo puede ser que a mí IOMA me pagaba la consulta 350 pesos y llega la 23 de Diciembre y me puede pagar 2000 y pico, ¿Dónde está esa diferencia?"

Por último, destacó que la forma de resolver la situación es "con diálogo, como se resuelven todas las situaciones conflictivas. Con sentarse a una mesa, con no poner posiciones extremas, con no empezar a acusarse. Esto se resuelve de acá pensado en el futuro. No hablando del pasado, hablando de ahora en más y poniendo de cada lado lo mejor".

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas