Temas del día
Miércoles 1 de Febrero de 2023 | 7:11 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Multitudinaria protesta de afiliados de IOMA por la falta de cobertura de salud

Este lunes por la mañana, un importante número de afiliados a IOMA, llevan adelante una manifestación en Avenida España al 900, frente a la sede local de la obra social provincial, en reclamo por la falta de prestaciones que vienen padeciendo hace tiempo.

Los manifestantes cortaron la Avenida España, y colocaron pancartas y carteles en el frente de las oficinas de IOMA Tandil.

Luego, una de las voceras del grupo de afiliados, Graciela Gargiulo, utilizó un micrófono para exponer detalles de la situación por la que están atravesando.

Inicialmente, Gargiulo rechazó las versiones que circularon el fin de semana, “sobre que IOMA se había regularizado, que los médicos iban a atender en los consultorios de Amemt. La cartilla está desactualizada, no obedece a la realidad, y muchos médicos ni siquiera firmaron convenio y les hacen creer que IOMA se regularizó. Nosotros no somos más ingenuos, dejamos de comprar espejitos de colores. Nos subestiman”.


También dejó en claro que “esto no pasa solo en Tandil, es la provincia en emergencia”.

“Tienen 40 millones de deuda con el hospital público. El derecho a la libre elección de médicos está totalmente vulnerado, no tenemos elección de médico. Se dijo que vendrían médicos del conurbano a atendernos. No hay seguimiento de la historia clínica”, cuestionó.

Gargiulo también consideró que “quienes tienen responsabilidad ejecutiva y no intervienen para resolver esto, son cómplices de la estafa. Por eso no están acá”.

Y consideró que “la situación es insostenible”.

Por otro lado, detalló que “los médicos de la Agremiación, son unas decenas, y la mayoría no toman más pacientes. Esa parte no la dijeron. A los 280 médicos del Círculo se les rescindió el convenio de forma unilateral. Les deben 90 millones de pesos. Todo esto está documentado. ¿Por qué a los médicos de la Agremiación les pagan? Son unas decenas nada más. Queremos información precisa, que es lo que el afiliado reclama. Esto lleva varios años, pero se agravó con la emergencia”.

En el momento de desconcentración de la manifestación, Gargiulo dijo a ABCHoy que, “tendremos que presionar y seguir reclamando. No tenemos otra. Los Amparos en forma individual prosperan, pero tenés que tener abogados y cientos de miles de pesos. Los amparos colectivos no son factibles, porque tenemos que tener todos, la misma causa. Y cada uno tiene diferentes causas, diferentes atenciones, prestaciones, etc. Así que no se puede hacer colectivo”.

Además, recordó que “desde la Defensoría nos dijeron que no estamos desamparados, porque podemos asistir al hospital, pero los afiliados van al hospital, te atienden a los 2, 3 o 4 meses. Y la verdad es que los 280 médicos del Círculo, son los que tienen la mayor cantidad de prestaciones”.

La afiliada dejó entrever que la Agremiación Médica no cortó la atención de IOMA, aunque remarcó que sus profesionales, “no tomas más pacientes de IOMA”, y se preguntó “¿Por qué, cuando acudimos a la Defensoría, la Dra. Domenighini convocó a todas las partes y los únicos que no asistieron, fueron IOMA y la Agremiación?”.

“Hoy, si necesitás atenderte y no tenés los 5 mil pesos, no te podés atender”, alertó, y remarcó que, si bien se anunció que se firmarían convenios individuales con los profesionales, “¿Qué médico va a querer firmar convenio si les deben? Hablás individualmente con ellos y a todos les deben algo”.

“En democracias débiles como la que vivimos, este es un año electoral y habrá que aprovecharlo. Habrá que presionar, aunque (el Gobernador Axel) Kicillof recibió notas nuestras y nunca nos contestó, Homero Giles (Presidente de IOMA) recibió notas nuestras y nunca nos contestó…”.

Finalmente, Gargiulo señaló que “nos dicen que los médicos no nos quieren atender, y no es así. No es que los médicos no nos quieren atender. Los médicos, si no cobran, no te atienden. ¿El médico tiene que atenderte gratis? No creo”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas