Temas del día
Miércoles 1 de Febrero de 2023 | 6:22 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Lafosse sobre el proyecto de Sans Soucí: “Los plazos los define la Comisión de Gestión Territorial”

$datos[

Tras los cuestionamientos del diputado nacional Rogelio Iparraguirre, sobre las presuntas demoras de parte del Ejecutivo en avanzar con los indicadores urbanísticos para el proyecto de viviendas en Sans Soucí, el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse habló al respecto y brindó algunas aclaraciones.

En declaraciones a Radio Tandil, Lafosse pidió “poner en contexto el tema” y recordó que “el proyecto fue presentado por la provincia, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, para la construcción de alrededor de 700 viviendas en el predio de Sans Soucí, que hoy es propiedad de la Provincia, antes de la Dirección General de Cultura y Educación, y desde el año pasado, se pasó al Ministerio de Hábitat”.

“El predio es una ZEIU, es decir, una Zona Especial de Interés Urbanístico, que son zonas que no tienen indicadores, y se tienen que dar, específicamente, a partir del estudio minucioso de un proyecto. En general, y el Plan de Ordenamiento Territorial lo plantea, lo que se hace es que la Comisión de Gestión de Desarrollo Territorial trate el tema, dé su visión, y el que termina convalidando esos indicadores, es el Concejo Deliberante, con asesoramiento de la Comisión de Gestión, que la integran el Ejecutivo, el Legislativo y los Colegios Profesionales vinculados al Desarrollo Urbano”, añadió.

En relación al proyecto de desarrollo urbanístico en Sans Soucí, sostuvo que “fue presentado a fines de noviembre. La Comisión se reúne cada 15 días. En la primera en que pudo abordarse ese tema, el 5 de diciembre, no se contaba con la presencia de todos los concejales; y en la segunda en que se pudo tratar, se le trasladaron algunas consultas al concejal Arrizabalaga (representante del Frente de Todos en la Comisión), y él iba a consultarlo con el diputado Iparraguirre”.


Asimismo, Lafosse comentó que “nosotros previamente nos habíamos reunido de manera virtual con gente de provincia, encargada de desarrollar ese proyecto, y fuimos tratando de acercar y modificar algunas de las cosas que se estaban planteando. La idea era tratar que se haga una presentación para que estuviéramos todos más o menos de acuerdo y se definiera rápidamente”.

El funcionario admitió que “el hecho de que vengan esas viviendas, es una cuestión positiva para Tandil”, pero remarcó que hubo algunos aspectos en los que se elevaron algunos planteos. “Hay que resolver la gran dispersión en los lugares en que se disponen las viviendas. Termina quedando muy desconformado el espacio de Sans Soucí. La intención es que eso siga siendo un espacio verde, como está actualmente. Y que las viviendas estén dispuestas relativamente alineadas, nosotros planteábamos que sea sobre calle Lavalle, para que en el futuro Sans Soucí pueda preservar la gran arboleda y se pueda hacer alguna intervención en el Castillo y darle alguna puesta en valor”.

Consultado sobre los plazos en los que podría avanzarse en los indicadores necesarios, aclaró que “los define la Comisión de Gestión”, y advirtió que “ahora está en receso, en febrero podría retomarse, pero no sé si ahora juntaríamos el quórum necesario”.

OTRAS OBRAS

Por otro lado, Lafosse aseguró que “estamos próximos a terminar la obra de la Cisterna en Movediza. Entre Municipio y Nación llevamos casi 230 millones de pesos. La obra es con financiamiento de Nación, pero hay lentitud en cuanto a la aprobación de la rendición, por lo que los recursos los ha ido poniendo el Municipio. Pero no tenemos dudas que Nación va a cumplir los compromisos que ha adquirido”.

Y anticipó que la obra “va a ser un cambio fundamental en todo ese sector, que es el que más ha crecido en términos demográficos”.

También se refirió a los proyectos de dos plantas de tratamientos de efluentes, “que estamos en proceso de elaboración de proyectos, en los que se va avanzando”.

En relación a la licitación de un playón polideportivo en Cerro Leones, que quedó desierta, confirmó el funcionario que “vamos a hacer un segundo llamado. Creemos que, en este primer llamado, la fecha complicó un poco”, y consideró que “no había un desfasaje de precios”.

En el cierre de la entrevista, fue consultado por el anuncio realizado por Iparraguirre, sobre la posibilidad de contar con la inversión necesaria para el desarrollo de un Polideportivo en Tandil.

“No tenemos demasiada información, hemos visto esta cuestión en los medios. No tengo claro si viene con algún emplazamiento definido, pero es un proyecto que puede llegar a ser muy interesante para abordar. Según leímos, son 1100 millones de pesos que serán bienvenidos para una obra de esas características”, expresó.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas