Temas del día
Sábado 4 de Febrero de 2023 | 12:6 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Rogelio Iparraguirre: “Voy a ser precandidato a Intendente del peronismo, pero no quiere decir que sea el único, puede haber PASO”

$datos[

El Diputado Nacional del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, visitó los estudios de la 89.1 Radio de la Sierra, y habló sobre su primer año de experiencia como legislador nacional, lamentó las consecuencias políticas de la denominada “grieta”, y se refirió a las gestiones que realizó por Tandil, destacando el buen diálogo que mantiene con el Intendente Lunghi, aunque también cuestionó que algunos proyectos no avanzan “cuando no vienen de una gestión de él”.

Iparraguirre aseveró que “en lo personal, este fue un año especial, muy lindo, de mucho aprendizaje y mucho trabajo, de adquirir experiencia, más ejecutiva que legislativa, diría. Creo que fue dual mi tarea, no fue solo lo parlamentario, sino que mi estadía en Buenos Aires fue aprovechada desde el primer día para impulsar, o generar gestiones para la ciudad de Tandil, ya sea poniéndome a disposición del gobierno local, para acompañar alguna gestión, para trasladar inquietudes o algún interés, o por alguna iniciativa propia”.

Sobre el funcionamiento de la Cámara de Diputados, admitió que “no tenía gran expectativa, yo ya tengo alguna experiencia política y tenía algún conocimiento del devenir de la Cámara. A veces se tiene la idea de que ahí está la ‘primera’ de la política, pero la verdad que no dista de cualquier otro ámbito, atrapado en las redes más de la disputa política, que de la construcción política. Es un lugar donde en muchos casos, con los diputados más reconocidos, con las cámaras de televisión encendidas pasa una cosa, adquieren un carácter, una luminosidad cuando se prende la cámara, que ahí supura lo peor de la política. Cuando se apagan las cámaras, vuelve todo a la normalidad, se trabaja en las comisiones, se construyen consensos. Hoy la política argentina está atrapada en esta lógica de la hiperpolarización”.

“Creo que la grieta no es un fenómeno de la dirigencia política, creo que es un fenómeno de la sociedad lamentablemente. Hay sectores que están demandado una guerra sin cuartel, de un lado y del otro, y la dirigencia política es el reflejo del espejo en el que se mira la sociedad. Si tenemos una dirigencia mediocre, esto responde en gran medida a que construimos una sociedad mediocre. Deberíamos tener la madurez de no hacernos los zonzos, pero dicho esto, no se le puede cargar la culpa de esto a la gente de a pie, que tiene una serie de quilombos en su vida, de los que no es responsable, y la dirigencia debería trabajar para resolvérselos”, reflexionó.

Seguidamente, consideró que el principal problema hoy, “es que en los últimos siete años, el ingreso de la gente ha ido decayendo”.

Y opinó que “una de las perores consecuencias de vivir en esta enfermedad social que se ha denominado ‘la grieta’, es que nos está convirtiendo a todos, en personas menos inteligentes, porque la intolerancia es poco inteligente. Y nos hace menos capaces de encontrarle el agujero al mate a los problemas de los argentinos. Estamos en una especie de circulo vicioso en la Argentina y es difícil ver con esperanza la posibilidad de mejorar”.

TANDIL

En relación a la ciudad, confirmó la gestión de recursos ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para la construcción de un Polideportivo Municipal. En ese sentido, expresó que “la falta de desarrollo de políticas públicas en Deporte, en Tandil, es quizás, una de las cosas más negativas de la gestión de Lunghi. Esto es algo que para mí incide en la enorme diferencia y desigualdad reinante en nuestra comunidad, por no trabajar en el Deporte como instrumento de inclusión”.

Y comparó los Presupuestos de 2023 en cuatro distritos bonaerenses, como “el Partido de la Costa, Tapalqué, Lomas de Zamora y Mar del Plata, con 7,6 %; 5,2 %; 6,3 % y 4,9 % para Deporte. En Tandil, se votó ayer 0,68 % del Presupuesto. Es inexistente. Es la única ciudad de la provincia, creo, que no tiene un Polideportivo Municipal”.

“Soy un convencido de lo que se puede igualar y las oportunidades que se pueden brindar a través del deporte. Entonces, en septiembre, tuve una reunión con Ministro de Obras Públicas, (Gabriel) Katopodis, y hablamos de los proyectos para Tandil para el año que viene, y les pedí por el tema y resguardaron una previsión presupuestaria de 1100 millones de pesos para el Polideportivo”, confirmó.

Asimismo, aclaró que el lugar de construcción, “lo tiene que decidir el Intendente”, y deslizó que “quiero sentarme con Lunghi, a acordar, que, si vamos a volcar esa inversión, va a ser acompañado por una política pública en Deporte. Sino, sería un despropósito pasar dentro de 5 o 6 años por un monstruo, un enorme gimnasio, un natatorio, etc., y que esté vacío. Quisiera algún compromiso del Intendente en ese sentido”.

De todos modos, reconoció que la comunicación con el jefe comunal y su equipo de gobierno, “es sobresaliente”, con un diálogo constante y directo, que incluye intercambios de mensajes regulares, y varios viajes en conjunto, a hacer gestiones.

“Ni yo soy radical, ni ellos son peronistas. Somos tandilenses y profesamos amor por la ciudad. Esto nos ha generado algún dolor de cabeza en nuestro espacio político. Ahora bajó un poco la espuma, pero al principio sí. Tenemos una cultura política tan dañina en la Argentina, que lo habitual es que un referente político de un distrito donde no sos gobierno, se dedique a trabarle cosas al Intendente. Esto dicho por los ministros de Obras Públicas. E incluso el gobernador Kicillof se lo dijo a Lunghi, en una reunión, que tenía que poner en valor la suerte que tiene del opositor que le tocó en Tandil. Esto pasa en todos los gobiernos. Yo hice exactamente lo contrario, y me valió críticas, me decían que estaba laburando para Lunghi”, comentó el diputado nacional.

Igualmente, Iparraguirre fue crítico con la postura del gobierno municipal, en relación a algunos proyectos que, en su consideración, se dilataron por mezquindad política. Recordó el caso de los recursos destinados para mejoras en el Parque Industrial; y, especialmente, el proyecto urbanístico en Sans Soucí, por el que desde mediados de noviembre, se espera que el Concejo Deliberante avance en los indicadores urbanísticos para avanzar con las 1000 viviendas proyectadas en el lugar.

El exconcejal opinó que “como no es una gestión, o una iniciativa de él, como viene de parte de un opositor, ‘hagámosle retranca’. Eso es dañino para con las familias de trabajo de Tandil. Nosotros tenemos en la ciudad, un déficit habitacional casi igual al de Rosario o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una locura. Somos 150 mil habitantes. Tenemos el déficit de las grandes urbes, que se explica porque a lo largo de 20 años, el Municipio tuvo la decisión política de no instrumentar políticas públicas para abordar esto”.

“Para mí, es un tema serio, que es de la agenda de los tandilenses. Le pido al gobierno municipal que hay que dejar la política chiquita de lado, que se apropien de esta iniciativa que el gobernador le está dando a Tandil. Lo que tenía que hacer la provincia, ya está hecho. Pero no se puede avanzar hasta no tener indicadores. Dejaron pasar las últimas tres Comisiones de Gestión Territorial del año, desde el 17 de noviembre, cuando entró el pedido de indicadores. Las primeras dos, sin quórum; y la última, la tercera, se hizo porque lo trabajamos al quórum, pero terminaron hablando de cualquier cosa, menos de lo que pide el expediente. Así que terminamos el año sin avanzar en el proyecto de Sans Soucí”, cuestionó.


“NO ME DISGUSTA UNA PASO”

En el cierre de la extensa charla en el Programa “Modo Berón”, Iparraguirre confirmó que en las elecciones de 2023, será precandidato a Intendente, y sostuvo que “hemos construido una unidad importante en nuestro espacio político, con un grado de acuerdos y coincidencias, que plantean que el mejor compañero para encarar el proyecto, soy yo. A mí, personalmente, me va la vida en esto”.

Igualmente, reconoció que ese consenso inicial, “no quiere decir que vaya a ser el único” precandidato del peronismo, y no descartó tener que competir en una primaria partidaria. “No me disgusta una PASO, nunca me disgustó”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas