Temas del día
Sábado 4 de Febrero de 2023 | 11:48 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

CIANE cerró un año a puro crecimiento y ya proyecta nuevos sueños

$datos[

El Centro Integral de Atención a Niños Excepcionales (CIANE) culmina su primer año de funcionamiento con un panorama auspicioso de cara a 2023. La Fundación inicio el 2022 trabajando con cinco niños y va a despedir el año con más de veinte.

El trabajo en equipo, desde quienes la conducen, sumado al trabajo de los profesionales y los padres que concurren a diario, es uno de los secretos para el crecimiento de una institución que buscará concretar, como próximo desafío, un playón deportivo.

CIANE nació en 2006 a partir de la unión de padres y amigos de niños con discapacidad que plantearon la construcción de este Centro de Rehabilitación. El principal objetivo fue poder brindar terapias y contener a las familias. El Centro de Atención a Niños Excepcionales funciona de lunes a viernes, de 8 a 18 horas en su sede en la Ruta 30 km 118.

"La Asociación de Padres trabajo muchos años. Creo que estamos yendo por el camino correcto que es lo más importante. Fue un año sumamente positivo", explicó Verónica van Olphen, una de las integrantes de la fundación. A su vez, Sandra Garmendia sostuvo que "no teniamos que ver con la salud, ni somos empresarios, pero como padres sentíamos la necesidad de hacer esto y buscamos de aprender día a día. En Ciane aportamos nuestra mirada, a partir de las necesidades que fuimos teniendo e intentamos allanar un poco el camino. Creo que lo hemos logrado hasta ahora es más que positivo si hacemos un balance, ya que tenemos más pacientes de lo que esperábamos". También destacaron “se formó un grupo de profesionales excelente, comprometidos, se pusieron la camiseta para desarrollar un trabajo desde el inicio.  Creemos que ellos ven un CIANE con futuro, trabajando bien y nosotros, desde la fundación, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que así sea", afirmaron.

Por otro lado, también destacaron el acompañamiento de la sociedad tandilense al indicar que "desde que empezamos nos ayudaron en todo. Cuando nadie nos conocía y pedíamos colaboraciones, la gente de Tandil estuvo para aportar su pequeño granito de arena. Siempre creyeron en este proyecto y todo lo que aportaron está acá. Hoy tenemos socios desde el primer día y actualmente un grupo de madres que colaboran están reanudando la campaña de socios. La respuesta de la comunidad es sumamente positiva y eso nos da un impulso para continuar trabajando. Nos gustaría contar con una mayor cantidad de asociados para tener una base mensual que nos garantice poder cumplir con los tratamientos y plantear nuevos avances".

Los sueños de CIANE no se detienen y por eso ya planifican algunos nuevos proyectos. "Estamos pensando en las próximas inversiones, como un playón deportivo y canchas para las familias. Siempre buscamos lo social y la fortaleza para los chicos que vienen.  El taller deportivo que se realizó este año para los pacientes fue muy importante y lo disfrutaron un montón. Por eso, necesitamos el espacio para hacer deporte ya que durante el invierno es más difícil hacerlo afuera, al aire libre. Buscaremos poder concretar ese playón en el futuro cercano".


TRABAJO EN EQUIPO, UNA DE LAS PREMISAS EN CIANE

Catalina Rodríguez Blasco, quien se desempeña como fonoaudióloga, y Camila González, terapista ocupacional, cumplen importantes roles dentro de CIANE como cada uno de los profesionales que trabajan a diario con niños de hasta 21 años. 

"En mi caso algunas sesiones se realizan en conjunto con terapia ocupacional o kinesiología. Desde que ingresa el paciente se planifican los objetivos, en conjunto con la familia, y a partir de eso todos los profesionales trabajamos para cumplir con las metas propuestas", indicó Catalina Rodríguez Blasco.

Por su parte, Camila González sostuvo que "cuando un paciente llega se realiza una evaluación por la médica fisiatra para saber qué terapias deberá realizar. Una vez que ya sabemos cuáles serán las terapias, mantenemos una entrevista interdisciplinaria entre los profesionales que van a trabajar. Y se definen los objetivos para cada consultante.  Habitualmente vamos hablando entre nosotros para ir viendo los avances de cada uno de los pacientes".

Luego también realizaron un análisis sobre este primer año y destacaron que "se notan los avances que se fueron dando ya que arrancamos con tres o cuatro chicos y hoy tenemos más de veinte. También, en cuanto a las rehabilitaciones, vamos viendo cómo van mejorando después de las terapias. Se trata de un trabajo en equipo, entre los profesionales y las familias. Hay un ida y vuelta muy importante que es clave para poder ir avanzando". 

LA IMPORTANCIA DEL TALLER MULTIDISCIPLINARIO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS 

En el predio ubicado en el paraje La Porteña, este año los sábados se llevó a cabo un importante taller deportivo y de recreación para los pacientes de CIANE. Pamela Garmendia, junto a los profesores Hernán Jaureguiberry y Matías Franze, fue una de las profesionales que trabajó en este espacio y reconoció que "el taller comenzó con pocos chicos y finalizamos con un número muy importante. Concurrieron chicos de entre 13 y 21 años y el principal objetivo fue poder vincularlos. Armamos un grupo y la verdad que todo salió muy bien, a tal punto que realizamos un campamento de fin de año, siendo una experiencia hermosa. Pensando en el año próximo queremos hacer distintos deportes adaptados, con la posibilidad de hacer algún taller para niños más pequeños, de entre 3 y 7 años".

Tanto Verónica como Sandra, dejaron un mensaje de agradecimiento para despedir el año. "Queremos agradecer a profesionales, familias y a la gente que confió en nosotros. Nos dieron ese voto de confianza y ojalá hayamos podido cumplir con sus expectativas".

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas