Temas del día
Sábado 4 de Febrero de 2023 | 12:44 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Lunghi: “No soy candidato todavía”

$datos[

El Intendente Miguel Ángel Lunghi brindó una entrevista a ABCHoy, en la que habló de la posibilidad de ir por la reelección. Además abordó la cuestión nacional: “El País no tiene rumbo”, aseveró.

En relación al escenario político de cara al 2023, consideró que “hay mucho ruido, creo que tienen que acomodarse los tantos. Para abril van a estar acomodados, espero. Los frentes tienen muchos candidatos y espero que vayan quedando pocos. Pero sobre todo que exista un programa de gobierno consensuado, para 20 años, con seriedad. El próximo gobierno, al que le toque, no va a sacar el país en 4 años, ni en 8. Sí que busquemos una estabilidad, un rumbo, que la gente sepa hacia dónde vamos. Te pongo un ejemplo muy simple: un día no le pago a la Capital Federal, y al otro día, le pago con bonos. Tenés que tener un equilibrio cerebral. Eso necesitamos”.

“Necesitamos que el país se vuelva a colocar en el mundo, con todos los países, levantar el Mercosur. Nosotros no podemos vivir sin Brasil, tenemos que estar pegados a Brasil. El Mercosur hoy está deshilachado. Y comercializar con todos, hacer lo que está haciendo Tandil, tratando de colocarse en todas partes del mundo, que lo vamos logrando de a poco. Es más difícil si no tenés un país que trabaje con seriedad, que nos crean. Si tenés una Corte Suprema que te dice algo, y te da que cumplas con la independencia de los Poderes, y no lo cumplís, estás demostrando que no das garantías para que vengan inversiones a la Argentina. Eso impide el progreso”, opinó.

En el orden local, el Intendente dijo estar “muy metido en el Bicentenario, tengo unos cuantos proyectos”, aunque sobre las elecciones, afirmó que “no soy candidato todavía”.

“En el radicalismo, por algo no querido por mí, hay dos fracciones. En una ya tenés un candidato, que está muy bien (en referencia al sector que encabeza Marcos Nicolini). Donde yo estoy, se tendrá que empezar a reunir a ver quién es el candidato. No se ha reunido aun, hemos conversado entre cuatro o cinco, pero no es la manera de sacar un candidato. Yo estoy a disposición del partido, o de mi grupo, por lo menos”, avisó.

“EL PAÍS NO TIENE RUMBO”


El jefe comunal manifestó que “siempre queda algo en el debe. Pero también hay un contexto no fácil. El país no tiene rumbo, con un gobierno peleándose entre ellos. En Tandil estamos muy bien, pero hay muchas cosas que deberíamos recibir de nación y provincia que están atrasadas, o no llegan en las condiciones que tienen que llegar. Hay una deuda de casi 96 millones de pesos en los sueldos de las canteras. Hay un atraso de 140 millones de pesos, que los ha puesto el Municipio, en la obra de la cisterna de Movediza. Llevamos pagos los certificados por 140 millones, que los tendría que haber pagado el Enhosa, que no los ha pagado. Estamos atrasados con los certificados del edificio del IPAT y el Conservatorio, que salen de los fondos de libre disponibilidad. Hemos cuidado el dinero de tal manera, que usamos el dinero para pagar las obras”.

“Llegamos a fin de año con un equilibrio financiero muy bueno, sin deuda en ningún sector del Municipio, y tenemos los sueldos y aguinaldos de este mes totalmente pagos”, anunció.

Lunghi sostuvo que “nosotros hacemos los números como corresponde, no inflamos ningún presupuesto, no le pedimos al pueblo ningún esfuerzo en demasía, sino que hacemos las cosas que hay que hacer. Hemos aumentado los sueldos del personal en un 100 %, en un acuerdo con el sindicato. Y es cierto que a la gente no le alcanza. Pero no podemos competir con una inflación que está por encima del 90 %, y que está calculada para el año que viene en el presupuesto nacional, en un 60 % que seguramente va a ser un piso”.

Consultado por la relación que mantiene con otros sectores políticos, el Intendente destacó que con el Diputado Nacional del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, “tenemos una muy buena relación. Hemos trabajado y viajado juntos, hemos conseguido unas cuantas cosas juntos. Después él dice ‘apuren la cisterna que yo le conseguí la plata, que la apure Lunghi’. Bueno, gracias a nosotros está siguiéndose todos los meses. Él hizo los trámites para que venga la plata, pero no está llegando. De todas maneras, siempre tenemos charlas, como corresponde en Democracia, los dos pensamos en forma totalmente distinta, y somos de partidos totalmente distintos y cada uno tiene sus convicciones bien fijas, pero estamos trabajando con la camiseta de Tandil”.

Por otro lado, se refirió a la estructura de Juntos por el Cambio, donde confluyen los dirigentes locales del PRO, y enfatizó: “somos diferentes”.

“Todos vamos a seguir dentro del paraguas de Juntos por el Cambio, no va a haber ningún tipo de ruptura, pero luego de las elecciones, que fuimos en una boleta común, ellos saltaron e hicieron un propio bloque. Así que Juntos por el Cambio es un paraguas que tiene muchos agujeros y se llueve. Pónganlo de título si quieren”, ironizó.

Lunghi remarcó que “soy orgánico, pero tenemos diferencias, y ellos buscan a veces la foto, buscan los títulos”.

“Nosotros no estamos pidiendo al pueblo mayor sacrificio, y que el Estado no lo haga. Los sueldos de los Secretarios del Municipio, son de 250 mil, 260 mil pesos. No hay sueldos desmedidos, ni cantidad de personal desmedida. Tenés 1250 empleados en salud, que para mí, es primordial. Tenés guardia de adultos, guardia de chicos, terapia de chicos, terapia de adultos, terapia intermedia de adultos, neonatología, todos por 24 horas, los 365 días del año. Y te miente el gobierno nacional cuando te dice que la inflación es del 5,8 %; del 6,2 %; en salud, los aumentos son siderales. Una sonda para la presión intracraneal, para los traumatismos de cráneo, que por desgracia y por falta de educación vial, tenemos muchos, vale 250 mil pesos. Tenés la gamaglobulina, que una ampolla cuesta 1.300.000 pesos. Y me debaten que tenemos que disminuir el presupuesto. El presupuesto está hecho con mucha seriedad, para el Tandil que vos tenés hoy. El del crecimiento, de la producción, de ayudar al deporte, mantener la salud, los espacios verdes, aumentando los sueldos como los aumentamos, que la gente lo necesita”, declaró.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas