Temas del día
Miércoles 1 de Febrero de 2023 | 5:52 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Jorgelina Villanueva: “Ha bajado bastante la calidad de la formación de los estudiantes”

$datos[

Villanueva es Profesora de Ciencias de la Educación, y Regente del Instituto de Formación Docente y Técnica N°10. Dedicada a la formación de docentes, aseguró que “tenemos muchas fortalezas, pero también grandes desafíos”, entre los que apuntó a la escasa formación académica con la que egresan los estudiantes secundarios para encarar una carrera terciaria.

En una charla con la 89.1 Radio de la Sierra, Villanueva explicó que “uno de los principales desafíos es la calidad educativa con la que ingresan los estudiantes que quieren formarse para ser docentes. Esto lo vemos año tras año, se ha sumado la pandemia y hemos visto que ha bajado bastante la calidad de la formación, ya no es el estudiante con el que nos encontrábamos antes”.

En ese sentido, explicó que “a veces son jóvenes que salen de la secundaria, y muchas veces, personas que ya han tenido alguna otra trayectoria, o que no han tenido la posibilidad de estudiar en su momento y deciden ahora. La matrícula que tenemos es diversa, pero sí notamos una baja en la formación que traen”.

La profesora sostuvo que “un desafío que tenemos, tiene que ver con la alfabetización académica, que lo trabajamos mucho, en los primeros años, pero también de manera transversal a toda la formación. Luego de la pandemia se observan cada vez más dificultades, cada vez más básicas. Nosotros recibimos estos desafíos, los problematizamos, y vemos qué podemos hacer con eso. No nos quedarnos en la idea de que no se puede hacer nada”.


Por otro lado, mencionó como las principales fortalezas, “la capacidad de trabajo, de empuje, de esperanza. La docencia es hermosa, una profesión que implica mucho amor a lo que uno hace. Está muy fuerte en los docentes las ganas de salir siempre adelante”.

En referencia a la tarea de nivelar el conocimiento de los estudiantes en su formación como futuros docentes, aseguró que “hay mucho trabajo conjunto entre profesores de distintas áreas, buscamos cómo resolvemos esto, que cada vez surge con más dificultad. Lo pensamos como un trabajo trasversal, en todas las áreas, en todas las materias, con un acompañamiento continuo”.

Asimismo, admitió que “en algunas políticas, hay presencia del Estado. Hay proyectos en los que estamos trabajando, que tienen que ver con las políticas estudiantiles, proyectos de fortalecimiento, incluso van llegando propuestas con posibilidad de pagar horas, a docentes que empiecen a armar talleres”.

Consultada por la cantidad de estudiantes que eligen seguir la carrera docente, dijo que “cada vez hay menos, o hay muchos que inician la docencia, pero no porque les gusta la docencia, sino porque les gusta más una disciplina, como la matemática, la historia, y tal vez no se imaginan como docentes. Nosotros vamos construyendo la vocación. En muchos casos terminan amando la docencia, y algunos otros, dejan”.

“Para esto es fundamental la práctica docente. Desde el primer año entramos en escuelas, y el eje siempre es la reflexión, el análisis, problematizarnos”, explicó.

Villanueva se refirió asimismo a las situaciones de violencia que se dan en los establecimientos escolares y que, muchas veces, tienen a los docentes como destinatarios. “Ante esas situaciones, el docente tiene un equipo en la institución escolar, un equipo directivo con el cual trabajar. Es una cuestión fundamental, y no pensar que todo recae sobre el docente. Hay cuestiones en las que quedamos desamparados, pero por eso tienen que estar los equipos fuertes, apoyando la tarea docente”.

AUDIO ENTREVISTA

“En Tandil, el nivel docente es bueno. Aunque hay que pensarlo en la complejidad misma del sistema. Hay muchas cuestiones que afectan a la tarea docente, como la violencia, la burocracia, tener que trabajar muchas horas para tener un sueldo con el cual sostenerse. Todo eso va agobiando la tarea, pero los docentes están bien formados”, aseguró.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas