Temas del día
Miércoles 1 de Febrero de 2023 | 6:5 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Matías Civale: “La Estación Transformadora 2 es una inversión para el futuro de Tandil”

$datos[

El Presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Cr. Matías Civale, habló en la 89.1 Radio de la Sierra, sobre el balance del año para la empresa distribuidora de energía, donde destacó la puesta en funcionamiento de la ET2, en tanto remarcó el fallecimiento del Gerente Mario Cabitto, como uno de los episodios más duros de este 2022.

“Fue un año con muchos altibajos, por la situación compleja del país, y en particular de las distribuidoras, por la falta de tarifas, la complejización con la quita de subsidios, con la segmentación, etc. Desde ese punto de vista, ha sido muy difícil”, explicó.

Y recordó que “este año, además, con el servicio de emergencias médicas de Usicom, con un contrato que unilateralmente el gobierno nacional cortó después de más de 25 años, que hizo que peligrara la continuidad de esa unidad de emergencia”.

Igualmente, consideró que “terminamos el año de manera muy positiva en todas las unidades de negocios, así que estamos muy contentos”.


“Lamentablemente, esta empresa, que es de todos los tandilenses, tiene en los recursos humanos, su mayor capital. Y este año, en agosto, tuvimos la pérdida de un eslabón importantísimo, no solo por el rol que cumplió durante 20 años, que fue el Gerente Administrativo de la empresa, sino fundamentalmente, por lo que implicaba en las relaciones interpersonales con el resto de los recursos. Me refiero a Mario Cabitto, que cuando uno hace un análisis, no puede despejarse de eso. A mí en lo personal, que llevo casi 9 años de Presidente, él trabajó codo a codo conmigo estos años, y tuve la oportunidad de conocerlo con anterioridad. Y esas cuestiones se mezclan y uno no puede decir que el saldo ha sido favorable”, reflexionó el titular de la empresa de economía mixta.

Desde el punto de vista operativo, Civale aseguró que la Usina “tiene muchos puntos muy destacables”, en el año, y calificó como el más saliente, “haber podido poner en funciones la Estación Transformadora. Esta obra lleva 8 años de manera ininterrumpida, el objetivo era no parar la obra, porque no la íbamos a poder retomar. Llevamos invertidos más de 1800 millones de pesos y para nosotros, es un orgullo”.

“Con esto estamos duplicando la capacidad de energía de la ciudad. Estamos pensando para los próximos 40 años”, sostuvo el contador, quien puso como ejemplo, el pedido de dos empresas, para sus plantas industriales, de 4 megas de energía cada una. “Dimensionen que Metalúrgica Tandil, cuando cerró, consumía 5 megas de potencia. Es casi el doble, lo que estas dos empresas pidieron. Si hubieran venido a pedirlas hace tres meses atrás, les tendríamos que haber dicho que no estábamos en la capacidad de brindársela. Este tipo de inversiones son para el futuro, para mayor cantidad de trabajo, más calidad de servicio para todos los tandilenses”, expresó.

Advirtió que “sin estas inversiones, cuando una ciudad crece como Tandil, empiezan a haber problemas de cortes”.

En ese sentido, aclaró que “cortes van a seguir habiendo, porque el 95 % de los cortes que se dan en Tandil, son por motivos vinculados a cuestiones de la naturaleza, ya sea meteorológicas, por caídas de ramas sobre líneas de media tensión, o por animales que se paran sobre transformadores o líneas de media. La Usina lo que hace es tratar de reponer lo más rápido posible, y para eso tiene que tener este tipo de inversiones”.

Explicó que, hasta esta obra, Tandil solo contaba con la Estación Transformadora de Ruta 226 y Lavalle, que administra Transba, con tres transformadores de 30 megas de potencia cada uno. Dos de ellos están afectados a cubrir la demanda de Tandil, y el tercero para la zona aledaña. “Nosotros proyectamos otra estación, con 60 megas. Actualmente energizamos uno de los transformadores, el segundo está adquirido y está en prueba de laboratorio. Es decir que hoy Tandil ya tiene una capacidad de 90 megas y en lo que queda del año va a tener 120 megas de capacidad”, detalló.

Otro aspecto en el que Civale hizo hincapié, es en el desarrollo de energías renovables y comentó que “nos hemos convertido en referencia en la materia. Ayer energizamos el Parque Solar que construimos en Tres Arroyos, que se puso en funcionamiento. Además, este año terminamos y energizamos un Parque Solar en Cazón, Partido de Saladillo. Ahora estamos iniciando una obra en una empresa local en rutas 226 y 74, que está cercano al otro Parque Solar de Desvío Aguirre”.

Ante la llegada del verano, las altas temperaturas y la mayor demanda de consumo eléctrico, Civale volvió a recomendar “el cuidado de la energía, hacer un uso racional, mantener los aires acondicionados en 24 grados, los que pueden que vayan transformando las luminarias y la tecnología a artefactos de bajo consumo. Creo que los argentinos estamos, de a poco, entendiendo y ya se ha instalado lo caro que es la energía, y que alguien lo tiene que pagar, si no es el usuario, es el Estado”.

AUDIO ENTREVISTA

CANDIDATURAS

Finalmente, en tanto dirigente político de la Unión Cívica Radical local y militante lunghista, Civale reconoció que “lo que uno pretende es que este espacio político siga conduciendo los destinos de la ciudad, y que podamos extrapolar el modelo de Tandil hacia la conducción provincial y nacional”.

Consultado por sus intenciones de cara a las elecciones de 2023, respondió que “sobre las personas, será una discusión que tendrá que darse de cara a lo que viene. El partido tiene que presentarle a la sociedad a los candidatos, no solo que estén más preparados, sino que tengan posibilidades electorales de conducir esos procesos. Seguramente habrá alguna manera de legitimar esas candidaturas y a lo que uno aspira es a que los mejores hombres sean quienes encabecen las listas. Después, el rol que me tocará, es secundario, porque para mí la política es una construcción colectiva”.

Finalmente, consideró que, en cuanto a la candidatura a Intendente, “en nuestro espacio hay cuatro o cinco personas que tranquilamente podrían ocupar muy bien ese espacio. Después veremos si somos competitivos o no. Pero no me cabe duda que, si el Intendente tiene ganas, no creo que dentro de nuestro espacio haya alguien que quiera discutirle, hoy, esa decisión”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas