Temas del día
Sábado 4 de Febrero de 2023 | 13:22 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Juan Pablo Frolik: “Estoy convencido que Lunghi es inigualable en cuanto a capacidad de trabajo”

$datos[

El Presidente del Concejo Deliberante y Vicepresidente de la Unión Cívica Radical de Tandil, Dr. Juan Pablo Frolik, realizó un balance del año legislativo, donde destacó que “lo mejor, fue haber podido salir de la pandemia”. En materia política, aseguró que, si el Intendente Lunghi se presenta a la reelección, no competirá por ese cargo, “pero si Miguel no va, yo voy”.

“Lo mejor de este año fue haber salido de la pandemia, que trajo muchas complicaciones. Pero también trajo novedades que supimos aprovechar, como poder sesionar virtualmente. Lo peor fue que el cara a cara en el trabajo en las comisiones es más fácil cuando se tiene un contacto directo, y nos complicó en el trato diario”, reflexionó el concejal radical en una visita a los estudios de la 89.1 Radio de la Sierra.

En ese sentido, indicó que, en el seno del Concejo Deliberante, “estamos discutiendo hace seis u ocho meses, una modificación del reglamento interno, que está bastante desactualizado. Y nos hemos puesto de acuerdo en todo, hemos modificado todo el reglamento interno que son 140 y pico de artículos, pero nos quedaron dos temas pendientes, que no nos permitieron todavía votarlo en el recinto”.

“Nosotros establecimos que, en caso de una nueva pandemia, o una circunstancia que amerite que todo el Concejo no pueda estar presente, vamos a sesionar en forma virtual. Eso está incorporado en la redacción del nuevo reglamento. Pero también entendíamos que estaba la posibilidad de que, en una circunstancia por la que algún concejal padezca algún impedimento como para no poder venir al recinto, pueda sesionar virtualmente. De ese modo, se haría una especie de sesión hibrida, con concejales presentes, y los que están impedidos, puedan hacerlo en forma virtual. En eso no hemos conseguido el acuerdo, y queremos que sea por una mayoría más calificada que la mayoría simple. Hasta no tener esa mayoría, no queremos avanzar y estamos en la discusión”, explicó.


Posteriormente, fue consultado por la sesión de este jueves, en la que se trataría el Presupuesto 2023. Sostuvo que “está acordado que va a haber dictamen, pero todavía no está firmado. Hoy hay una reunión de la Comisión de Economía, donde se firma, si todo avanza como se conversó ayer. Y al mediodía tenemos reunión de Labor Parlamentaria, que es donde definimos el Orden del Día. Mañana, hay sesión, seguro, y si hay dictamen, se tratará el Presupuesto”.

“Tiene que haber mayoría. Si no tenemos dictamen, no habrá presupuesto, y habrá que tratarlo en enero, habrá que seguir discutiendo, tratar de conciliar las distintas posiciones”, siguió.

En relación a la votación, anticipó que el oficialismo votará afirmativamente el Presupuesto propuesto por el Departamento Ejecutivo, y que “sabemos que el Frente de Todos no acompaña, y tenemos entendido que el bloque PRO/MID va a acompañar, con algunas observaciones, que se están hablando en la comisión de economía”.

En tanto que Frolik, reconocido alfil lunghista, adelantó que, “si hay que desempatar, por supuesto que voy a votar a favor del proyecto. El Presupuesto es el plan de gobierno para el año próximo, del Ejecutivo, que es el que ganó las elecciones. Y dentro del bloque, hay voces que opinan, pero lo importante es poder ponernos de acuerdo”.

Con vasta experiencia como Presidente del órgano deliberativo, el abogado destacó su “relación personal muy buena con todos los concejales. Con algunos tengo más confianza de años anteriores, como con Darío Méndez, que mi relación es más aceitada que con otros concejales, como (Juan) Carri o (Nicolás) Carrillo, que los conozco menos, los he tratado menos, y al no ser presidentes de bloque, no interrelacionan tanto conmigo”.

“Pero desde lo político, tenemos diferencias, pensamos distinto, pertenecemos a distintos espacios, nos diferenciamos claramente”, advirtió.

“EL REGLAMENTO INTERNO ESTÁ VETUSTO”

Sobre su principal deseo para el Concejo Deliberante de cara al 2023, aseguró que es “que aprobemos el reglamento interno, así podemos funcionar de una manera más ajustada al reglamento interno. Hay muchas cosas que dice el reglamento interno actual, que tenemos consensuado entre todos los concejales, que las violamos, porque son imposibles de cumplir, son vetustas. Hay determinadas cosas no las aplicamos. Eso estaría bueno plasmarlo en un reglamento interno que sirva para el futuro”.

“Así como hay muchas cosas que están en la Carta Orgánica municipal, que es un decreto ley muy viejo, y tiene muchas normas que están inadecuadas. Por ejemplo, ahora vamos a tratar el Presupuesto, y después tiene que ser aprobado por una Asamblea de Mayores Contribuyentes. En esto coincidimos, no solo en Tandil, sino creo que en todos los Concejos Deliberantes, que ha perdido sentido. Es una norma dictada en una época en que era necesario, para las ideas de esa época. Hoy ha perdido sentido. Y eso debería derogarse por ley. Las Asambleas de Mayores Contribuyentes son sesiones de no más de 15 minutos, para ratificar lo que ya se votó y se discutió en el Concejo”, amplió.

AUDIO ENTREVISTA

También auguró para el próximo año, “poder retomar la presencia de los estudiantes en el recinto. Este año tuvimos una visita que se hizo a pedido del Instituto Martín Rodríguez. Y queremos reimplementar el Concejo Deliberante de los Jóvenes. Es uno de los proyectos que vamos a impulsar desde febrero, porque creemos que, como formación complementaria a la escuela, y al inicio en la concientización política y ciudadana de los pibes, es muy importante”.

“SI LUNGHI NO VA, YO VOY”

En el plano político, de cara a las elecciones de 2023, y planteando la posibilidad de candidaturas, Frolik señaló que “nosotros tenemos un partido político, y eso lo va a decidir el partido”.

“Hasta donde tengo entendido, aunque hasta ahora no hubo reuniones, ni nada concreto, el Intendente ha manifestado públicamente, en enero de este año, que quería ser precandidato. Yo me había anotado, pero también dije que no voy a competir con Lunghi. Pero si Lunghi no va, yo voy”, declaró.

Frolik no confirmó que en caso de que Lunghi se candidateé nuevamente para Intendente, él estaría dispuesto a encabezar la lista de candidatos a concejales, aunque dijo que, de recibir la propuesta, “le pediría unos días para pensarlo. No es algo que me ha estado preocupando”.

“Yo trabajo con Lunghi desde 1998, cuando él se hizo cargo de la Clínica Chacabuco, yo entré como abogado en la Sociedad Italiana; y desde el 2003 como Secretario Legal y Técnico del Municipio. En todo este tiempo, veo que Lunghi es inigualable, en la capacidad de trabajo, en la intuición para detectar los problemas de la sociedad, en tantos sentidos, que me lleva a la convicción de que, si él quiere ser candidato, por supuesto que lo voy a acompañar y voy a estar con él”.

Sobre su principal preocupación en las cuestiones de la ciudad, aseguró que es “la generación de suelo urbano”, y agregó: “hay muchas cosas que creo que vienen desde muy abajo, de la juventud, de los pibes de 16, 17, a los 35 años, que son distintos. Me preocupa que no sé si estoy a la altura para comprender qué es todo eso que se viene. Las motivaciones, las formas que los chicos quieren para construir su futuro, los que somos un poco más grandes, tenemos que ponernos mucho las pilas para poder entenderla. En la tecnología, veo que hay muchas cosas que no las voy a poder asimilar. Lo que sí, siempre trato de tener gente joven al lado para que me pueda suplir en eso que yo no puedo asimilar”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas