Temas del día
Miércoles 1 de Febrero de 2023 | 6:33 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Centinela, la nueva app para celulares implementada por el Municipio para las emergencias y la prevención

$datos[

El Municipio de Tandil lanzó una aplicación para que los ciudadanos puedan solicitar ayuda o asistencia de fuerzas de seguridad en caso de emergencia, en una renovada herramienta que forma parte del Sistema Integrado de Protección Ciudadana.

Con Centinela, podrá reportar rápidamente el suceso cualquier persona que sufra un accidente, incidente o hecho de violencia o sea testigo de cualquier situación traumática en la vía pública o algún edificio privado.

Incluso, podrá ser usado por personas que sufran una desorientación en la vía pública o se pierdan en algún punto de la ciudad y requieran ayuda de un operador.

Otra de las funcionalidades desarrolladas es que Centinela también incorpora la posibilidad de programar el teléfono con información personalizada de víctimas de violencia de género, que permitirá una prevención real y efectiva de cada una de las posibles situaciones que vivieran.


Así, por ejemplo, el operador podrá saber dónde se encuentra geolocalizada la mujer que active una alarma de urgencia o recibir una imagen, incluso de manera discreta, sin que lo advierta otra persona.

Centinela incorpora todos los avances y mejoras en tecnología para dispositivos móviles vinculadas con reportes de incidentes, para acelerar el accionar de la respuesta y para un mayor control y seguimiento de todos los episodios.

De esta forma, el sistema Centinela permite reportar desde cualquier teléfono celular incidentes que ocurran en la vía pública o lugares físicos de manera inmediata, que son recibidos en un centro de monitoreo por personal capacitado para intervenir al instante o dar aviso a quien deba hacerlo.

La presentación, que se realizó en el Museo Municipal de Bellas Artes, estuvo encabezada por el intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, y la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide. Además participaron el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, funcionarios comunales, autoridades policiales, representantes del Sistema Judicial, miembros del Foro de Seguridad e integrantes de diferentes instituciones. 

En la presentación Lunghi destacó que “se trata de un concepto conocido, pero la herramienta que vamos a poner en manos de cada vecino es enteramente nueva. Desde su nombre y hasta sus funcionalidades. Es una tecnología de la información aplicada a la seguridad ciudadana. Desde lo tecnológico, en esta oportunidad presentamos una plataforma informática muy avanzada, no sólo en su sistema de computación y comunicación, sino, especialmente, en sus funcionalidades, que han sido pensadas y desarrolladas atendiendo a las necesidades reales de las problemáticas de seguridad ciudadana”.

 “Desde hace años impulsamos una política integral de protección ciudadana con perspectiva local. Se trata no sólo de una política para nuestro distrito, y de ahí uno de los aspectos de lo local, sino también de una política con perspectiva local, lo que apunta a destacar que se concibe y ejecuta en función de las atribuciones y competencias que la estructura del estado federal argentino le deja, en esta materia, a los municipios. El estado nacional básicamente dicta la ley penal; el estado provincial organiza el sistema judicial y la fuerza de seguridad; y el estado municipal, en los últimos 20 años podríamos decir, ha debido asumir paulatinamente aspectos de la política de seguridad, en respuesta a la demanda ciudadana, y lo ha hecho complementando e integrando lo propio de los otros niveles del estado”, agregó.

En ese sentido detalló que “en nuestro caso, la política local de protección ciudadana se desarrolla en tres ejes: la prevención, la asistencia y la protección. El eje de la prevención se despliega de manera integral en distintas perspectivas: prevención de la violencia social y el ilícito, prevención de desastres o catástrofes naturales o provocados por el hombre y prevención de la siniestralidad en una faceta muy importante en la vida de las ciudades modernas, que es la prevención del riesgo y de la siniestralidad en el ámbito de la movilidad urbana”.

Además repasó varias de políticas concretas de asistencia a las víctimas de violencia social, entre las que destacó la asistencia y asesoramiento legal inicial a las víctimas, y la asistencia y evaluación psicológica y social, a través de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de la Abogacía, la Psicología y el Trabajo Social y los programas Acce.DER y Asis.TAN.

En cuanto a la protección, enumeró políticas concretas para la mujer y los niños que padecen la violencia de género, como: los “botones de pánico”, la primera plataforma de gestión de reportes de emergencia ciudadana, Alerta Tandil, la “Casa Abrigo Marta Pelloni” y los dispositivos electrónicos duales.

También resaltó el amplio  sistema de videovigilancia e indicó que “hoy ponemos en marcha Centinela, un instrumento que canalizará la necesaria colaboración ciudadana para contrarrestar la violencia y el delito. Centinela, a través de su multimedia, será ´los ojos y los oídos de los vecinos´, que nos ayudarán a gestionar mayor seguridad a partir de los hechos que ellos mismos detecten y nos avisen. Es participación ciudadana y a la vez compromiso ciudadano, para seguir construyendo entre todos una ciudad cada día más segura”.

 “A seguir trabajando juntos, cooperando y redoblando el esfuerzo para seguir, sin descanso, avanzando y mejorando por un Tandil de la convivencia, en paz y con los mejores niveles posibles de seguridad”, completó.

El Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, y la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, fueron los encargados de presentar la nueva aplicación y brindar detalles de las principales funciones y características. Además agradecieron a todas las áreas comunales y al equipo de la empresa Softguard.

 

Como descargarla

Explicaron que Centinela, ya se encuentra disponible para descargar de Android y Apple Store o desde la web del municipio (www.tandil.gov.ar) o desde Tabi. Contará con dos versiones: una básica para toda la ciudadanía y otra específica para violencia de género.

También adelantaron que hasta el próximo 31 de enero de 2023 habrá un periodo de transición y convivencia con la plataforma Alerta Tandil.

En cuanto a la migración de los usuarios registrados, precisaron que el público en general ya puede descargar Centinela y una vez que tenga activa la nueva app, desinstalar Alerta Tandil. En los más de 1000 casos de víctimas de violencia de género, este miércoles 28 de diciembre comenzará el proceso de migración controlado por un equipo capacitado para esa tarea que convocará individualmente con turnos específicos, con el objetivo de garantizar la migración total.   

 

Cómo funciona

Centinela funciona por intermedio de una App disponible para descargar en todas las plataformas en la que, tras un rápido y único registro, el teléfono celular ya queda predeterminado con los datos de cada ciudadano, para una mayor eficiencia en el momento que su uso sea necesario.

El Sistema conecta la App con el Centro de Monitoreo municipal, y reporta rápidamente situaciones de emergencia vinculadas a víctimas de violencia de género, policía, bomberos o ambulancias.

Centinela es una herramienta tecnológica desarrollada a medida de la necesidad del Municipio de Tandil, que otorga seguridad a los ciudadanos y que además de generar un vínculo seguro, rápido y eficiente, optimiza recursos humanos y materiales tanto de la comuna como de las fuerzas de seguridad involucradas según corresponda.

En el Centro de Monitoreo en el que se reciben los reportes se cuenta además con la información on line de las cámaras de seguridad de la vía pública y con un rápido contacto con la policía, bomberos y el sistema de salud, facilitando así la intervención en el menor tiempo posible.

Además de la respuesta inmediata el sistema permite aprovechar y aprender de las estadísticas, centralizar los datos y contar con un operador múltiple que intervenga eficientemente en cada caso.

El sistema de reporte como el implementado en Tandil se utiliza de manera similar en distintas ciudades del país o el mundo, como municipios de Argentina, México o España y el desarrollo de esta App específica obtuvo premios y reconocimientos en concursos tecnológicos realizados por organismos nacionales.

La puesta en marcha de Centinela forma parte de las políticas públicas municipales en materia de protección y prevención ciudadana, conjuntamente con procesos de innovación y modernización que se llevan adelante desde las distintas áreas.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas