Temas del día
Sábado 4 de Febrero de 2023 | 12:22 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Nicolini: “Ya el cuarto mandato de Lunghi me parecía mucho, y el quinto fue demasiado”

$datos[

El dirigente radical y referente del espacio político “Ateneo del Tercer Siglo”, Marcos Nicolini, brindó una extensa entrevista en la 89.1 Radio de la Sierra, donde marcó que más allá del afecto personal con el Intendente, “las reelecciones indefinidas no le hacen bien al republicanismo que pregona el radicalismo”. Además, anticipó que los concejales que responden a su espacio, “no están de acuerdo con un aumento de tasas del 100 % que propone el Presupuesto”, que se trataría el próximo jueves.

Nicolini destacó a Tandil, como “una ciudad con mucho empuje, que siempre fue para adelante, con muchos emprendimientos y sectores muy pujantes”, entre los que mencionó al sector del software, el turismo, el agropecuario y el comercio. “Veo una ciudad que se ha movido muy bien en este año, y el Estado ha acompañado a cada uno de estos sectores”, afirmó.

Nicolini respondió a la consulta política y explicó que “nuestro espacio es más que radical. Es un espacio de Juntos. Hay quienes venimos del radicalismo, como yo, como Rosana Florit que es afiliada también. El Dr. (Oscar) García Allende es independiente, y tenemos gente que viene del socialismo, del PRO, del justicialismo. El Ateneo es más amplio que la UCR, y se llama del Tercer Siglo, porque es lo que viene después del Bicentenario, y aspiramos a participar políticamente en el tercer siglo de la historia de Tandil”.

Consideró que el 2022, “ha sido un año intenso y complejo para los concejales de nuestro espacio, el oficialismo municipal siempre estuvo acostumbrado a imponer las listas de concejales, y que no sean por la participación en las PASO. La primera experiencia la tuvieron con nosotros en 2019, donde ingresó Juana Echezarreta, quien hoy está en el bloque PRO. Y hoy, con dos concejales como Florit y García Allende, que no responden verticalmente al oficialismo. Están dentro de Juntos, pero hemos planteado temas como el Observatorio Vial, que se comenzó a trabajar en diciembre del 2021, salió a mitad de año, y todavía no está implementado”.


También cuestionó que su sector propuso “que a la salida de la pandemia era necesario acompañar a los nuevos emprendimientos, dándoles una exención en la Tasa Unificada de Actividad Económica (TUAE), del 100 % el primer año, y del 50 % el segundo año, y un descuento para el buen contribuyente. Eso se propuso en enero. Recién ahora se va a votar con el Presupuesto esa ordenanza, pero solo para los mínimos, cuando nosotros lo planteábamos para todos; y no está el premio para el buen contribuyente. O sea, salió parcialmente, y tarde”.

Por lo que lamentó que “por capricho del Ejecutivo, muchos comercios se perdieron un año de acompañamiento del Estado”.

Sobre el Presupuesto elevado por el gobierno municipal, que se discute en el seno del Concejo Deliberante, y que se trataría en la sesión del próximo jueves, Nicolini opinó que, “en lo personal, me parece excesivo el incremento en las tasas municipales. Lo he planteado. Hay un 100 % de incremento. Inicia con un 50 % el primer bimestre, y después, en los otros cinco bimestres, es un 10 % por bimestre. Es decir que, a diciembre de 2023, la tasa va a ser exactamente un 100 % más de lo que se pagó en diciembre de 2022”.

“Nosotros estamos planteando qué se debe hacer desde el Estado, cuando hay dificultades. Si no, lo que se plantea es, ‘yo necesito tanto, aumento tanto’. La gente no tiene esa posibilidad. Cada uno ha tenido que ajustarse un poco por la situación, entonces el Estado también debe hacerlo”, analizó.

En ese aspecto, el sector que responde a Nicolini, propondrá “que se llegue a un aumento de un 80 %, que no es menor tampoco. Porque nos ponen como que estamos en contra del aumento de tasas. No se puede estar en contra, porque también al Estado le han incrementado los valores para prestar los servicios”.

Sin embargo, cuestionó que “aquí ha habido muy pocas reuniones previas. El Presupuesto se elevó al Concejo Deliberante el 7 de diciembre. No es que llegó hace tres meses. Y las reuniones previas han sido muy pocas. Y se sabe que un proyecto de Presupuesto requiere un estudio, un análisis, y desde el 7 de diciembre al 26, son 19 días, no es tanto tiempo”.

“Nosotros estamos haciendo un planteo lógico, que es también cuidarle el bolsillo al contribuyente”, expresó.

También ahuyentó las críticas a su sector, afirmando que “no queremos desfinanciar nada. Incluso, se ha propuesto que salud y educación no se toque, pero se achique en otras áreas, como las Secretarías de Gobierno, de Obras Públicas, Desarrollo Humano, Protección Ciudadana. Hay Secretarías con 2500 millones de presupuesto, otras con 1200, 1500 millones”.

En otro momento revisó que “están presupuestados 260 millones de pesos para eventos culturales. Ahí se puede achicar, se puede ser más austero, más allá de que sea el año del Bicentenario”.

“El Presupuesto pasa de 8.500 millones de pesos en 2022, a 18.350 millones en 2023. De eso estamos hablando. Es más del doble del presupuesto del año pasado”, insistió.

Nicolini comentó que esta disconformidad de los legisladores que responden al Ateneo les fue transmitida a los principales dirigentes del oficialismo, “y quedaron en que van a analizar y van a contestar. Esa es la respuesta hasta ahora. Nosotros aspiramos a poder ponernos de acuerdo”.

“SI ESTÁN MAL CINCO PERÍODOS EN FORMOSA, ESTÁN MÁL CINCO PERÍODOS EN TANDIL”

Consultado por el inminente 2023, que será un año de elecciones para cargos ejecutivos, Nicolini confirmó sus intenciones de participar por la Intendencia, nuevamente.

“Yo planteé hace mucho tiempo, que tenía ganas de ser Intendente de Tandil. Fui muy claro con la gente de Tandil, y fui muy claro con el Intendente de Tandil, porque se lo dije. A mí me parecía que el cuarto mandato ya era mucho, en 2015, pero Lunghi insistió, y tuvo buen resultado. En 2019, me parecía demasiado y me presenté frente a Lunghi. Y esto no tiene que ver con aprecios personales, yo le tengo estima a Lunghi, mucha más que al lunghismo, porque hay mucha gente que es más papista que el Papa y eso es complicado”, reflexionó.

El abogado señaló además que “las reelecciones indefinidas no hacen bien, ni al republicanismo, ni a la institucionalidad que pregona el radicalismo. Me acuerdo que cuando nosotros entramos, criticábamos a Curto o a Pereyra en La Matanza, o a tantos otros casos que había, de lo que llamaban los ‘Barones del conurbano’, donde ser Intendente era casi un cargo hereditario. No te podes transformar en lo mismo, y decir que está mal el gobernador de Formosa, y que está bien acá. Si están mal cinco periodos en Formosa, están mal cinco periodos en Tandil”.

AUDIO ENTREVISTA

Sobre sus posibilidades para ser jefe comunal, admitió tener ganas, aunque indicó que “el momento se decidirá, lo charlaremos con el equipo. Nosotros estamos trabajando entusiasmados”.

Finalmente, recordó que, tanto en 2019, como en 2021, el Ateneo compitió en las internas de Juntos, con buenos resultados, consiguiendo el número necesario para alcanzar la minoría, y en ese sentido, remarcó Nicolini su “agradecimiento a todo Tandil por la confianza en nuestro espacio”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas