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Arrizabalaga y Carrillo impulsan proyectos para declarar Zona Especial de Interés Histórico al Barrio La Estación

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Este miércoles, los concejales del Frente de Todos, Nicolás Carrillo y Juan Arrizabalaga, brindaron una conferencia de prensa, en la que detallaron los alcances de dos proyectos de ordenanzas en apoyo y acompañamiento al trabajo colectivo realizado por los vecinos del Barrio la Estación.

Semanas atrás, representantes de cada bloque asistieron a una de las asambleas realizadas por vecinos de la Estación, y se comprometieron a realizar acciones que contribuyan en el avance del proyecto que tiene como eje central revalorizar la historia y patrimonio del barrio.

Carrillo y Arrizabalaga, presentaron los proyectos del bloque de concejales del FDT, que apuntan a “preservar el patrimonio histórico cultural del barrio La Estación, y a la creación del Corredor Turístico Cultural y puesta en valor de la estación Ferroviaria”.

Nicolás Carrillo explicó ante la prensa que “hay una ordenanza madre, que es el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), del año 2005, que dispone sobre el uso y las funciones del uso del suelo en Tandil. Y uno de sus fundamentos prioritarios, es la iniciativa ciudadana, en cómo queremos que sea la ciudad. Por eso, en esta oportunidad presentamos dos proyectos sobre el Barrio La Estación, donde hace mucho tiempo los vecinos se han constituido como comisión barrial y han elaborado una serie de proyectos de manera sostenida, en estos años, todos buscando el cuidado del patrimonio de la zona”.


“Y el patrimonio no solo entendido como la arquitectura de valor en ese barrio, que es el primero de la ciudad, que se inició con la llegada del tren, sino también con cuestiones inmateriales, como los saberes, los valores, las costumbres, los oficios, la organización de los sindicatos. Y el año que viene, que es el año del Bicentenario, nos parece el momento indicado para poner en valor esta rica historia”, amplió.

El edil destacó que los vecinos de la barriada, “han desarrollado un montón de iniciativas al respecto y nosotros tenemos que buscar que el PDT no sea una foto en sepia, sino algo que tenemos que ir actualizando”.

“Por eso, comentó, presentamos dos proyectos, y uno de ellos es la Creación de un Corredor Histórico del barrio, que fundamentalmente, ponga en valor la Avenida Colón, y calle 4 de Abril, entre la Estación y la Plaza del Tanque. La idea es una ornamentación de la avenida, con poda de árboles, canteros, la luminaria que recuerde la época fundacional. Y también en la Estación Ferroviaria, recodando a un dirigente muy importante como fue Agustín Sívori, con un espacio que sea un sector de descanso, de juegos, hasta una formación ferroviaria para el desarrollo de actividades culturales y educativas”.

También propuso Carrillo “promocionar en la Estación el desarrollo de diversas ofertas y ferias, con descuentos en la Tasa Unificada de Actividad Económica”.

“El proyecto también apunta a las barreras arquitectónicas, que impide a las personas con movilidad reducida, la accesibilidad en las calles; y la creación de una página web del polígono, y un código QR, para que los locales podamos conocer más la historia de nuestra ciudad”, amplió.

También se impulsa “la creación de un Consejo Consultivo, porque el barrio tiene gran participación y en este sentido, es fundamental la participación ciudadana. Y si bien el PDT tiene bienes patrimoniales catalogados, con las viviendas históricas de la zona, también es posible detectar aquellas que no han sido relevadas, para que sean preservadas; así como el arbolado, los adoquines y el granitullo, que sean declarados bienes históricos y que no puedan ser vulnerados”.

ARRIZABALAGA: “ES UNA DEUDA DE LA CIUDAD”

El concejal Juan Arrizabalaga, a su turno, manifestó que “después 9 años de esa primera presentación en el Concejo Deliberante, de parte de los vecinos, estamos impulsado estos proyectos, que surgen de la gestión democrática y participativa del territorio. Y en este tiempo legislativo que nos toca, nos hicimos cargo de algo que entendemos que es una deuda de la ciudad”.

“Nuestra ciudad no existe sin la historia del ferrocarril y del barrio La Estación. Ahí comienza la historia urbana de la ciudad de Tandil. El camino del adoquín desde el ferrocarril hasta estas puertas (por el Palacio Municipal y la zona céntrica). Y creemos que es un momento especial para quienes por el voto popular asumimos el desafío del mandato legislativo”, refirió.

El edil brindó detalles del segundo proyecto que impulsa el bloque, al que calificó como “complementario”, al Corredor Histórico, y es la creación de “una Zona Especial de Interés Histórico, que es una figura que proponemos crear en el PDT, consistente en hacer una zonificación con parámetros urbanísticos específicos, que no solo acompañe la protección y la revalorización de todo el patrimonio, sino que también permita darle parámetros urbanísticos distintos a los que tiene actualmente”.

Esto implica configurar un polígono de protección en el espacio comprendido entre las calles Alem, Las Heras, Moreno y Machado, “donde proponemos crear una zona especial que se diferencie de lo que se pretende para ese sector, que es un nivel de densificación mayor. Esto es, la ciudad de los edificios y la revalorización inmobiliaria. Para proteger la historia, la identidad y una densificación distinta, proponemos cambios, con indicadores distintos, que permitan proteger y revalorizar de una manera distinta a la que hoy la entienden algunos. La puesta en valor no es solo monetaria, sino que hay otros valores de uso, y que son parte fundamental de nuestra identidad. Tenemos que entender que podemos construir un desarrollo urbano con otras características”.

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