Temas del día
Sábado 28 de Enero de 2023 | 10:48 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

La UTEP se moviliza por las calles de Tandil: “Basta de ajustar a los de abajo”

$datos[

Este miércoles, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita, se movilizan por el centro de la ciudad.

Anunciaron que la marcha responde “al ajuste del gobierno nacional y la falta de reconocimiento al trabajo que realizan los compañeros de la economía popular”.

La manifestación se concentra en la Glorieta de la Plaza Independencia, donde los principales referentes de las organizaciones participantes encabezarán un acto.

Al momento de los discursos, hizo uso de la palabra Florencia Villemur, del Movimiento Evita, quien sostuvo que la manifestación obedece “al avasallamiento que estamos viendo con nuestro sector. Hoy por primera vez, después de tantos años, cobramos nuestro salario con retraso, después de haber laburado todo el mes. Sabemos que este ajuste es con nosotros, viene para nosotros, y no lo podemos permitir”.


“En 2016, nos ganamos el derecho, mediante la ley de Emergencia Social, que nos dio la posibilidad de construir nuestras organizaciones sociales y de tener un básico en nuestro salario, por nuestro laburo. En las épocas más difíciles del macrismo estuvimos acá en la calle, y lamento estar un 7 de diciembre no pudiendo estar celebrando el trabajo que hemos hecho durante el año, lo que hemos evolucionado en cada una de las organizaciones, en las cooperativas, los espacios productivos, las compañeras socio comunitarias que han dejado solo de revolver la olla y están detrás de todas las problemáticas que surgen en los barrios”, expresó.

Y recordó que “en pandemia fuimos trabajadores esenciales, fuimos los únicos que le pusimos el cuerpo a la situación que hubo. Y ahora este gobierno compañero nos da la espalda”.

“Hoy arranca nuestra lucha. Pensamos que ya habíamos pasado por esto de tener que estar luchando con un gobierno no aliado, pero tuvimos que salir a la calle. Reivindico plenamente nuestro salario, que es lo que nos ayuda a cada uno a completar lo que trabajamos en cada unidad productiva en los barrios. ¡Vamos por todo, compañeros! No podemos dejar que este año no tengamos nuestro bono, que se desvincule nuestro salario del mínimo vital y móvil, que nos pongan un tope porque nosotros no tenemos tope. A seguir luchando por tierra, techo y trabajo”.

A su turno, Daiana Canziani de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos, lanzó un encendido discurso, y afirmó que “estos días fueron terribles, tuvimos que estar esperando nuestros salarios y los compañeros que no sabían qué hacer. Fue una situación de mierda. Nadie va y revisa a estos garcas de mierda toda la guita que cobran, nos revisan a los de abajo, a los que somos laburantes. Las cooperativas vinieron para quedarse, así que déjense de joder. No somos planeros. Si quieren, les enseñamos lo que laburamos en los barrios, los cartoneros que se matan día y noche, revisando la basura de este pueblo de mierda. Basta de ajustar a los de abajo. Este salario lo ganamos en la calle. Si tenemos que dar explicaciones las vamos a dar, vengan a los espacios, venga a ver lo que trabajamos”.

Otra de las exponentes aseguró estar “triste de vernos acá, porque como expresaron las compañeras, genera bronca y un resentimiento muy fuerte tener que reunirnos y salir a la calle

por algo que ya habíamos conquistado hace rato. Somos trabajadores, pero no nos quieren reconocer. Hay que salir a la calle y hacernos escuchar, porque a los grandes no les revisan sus cuentas, no les importa si el dinero se va afuera, mientras somos nosotros los que movemos la economía acá adentro. Es injusto que nos toquen el bolsillo y espero que el ajuste no siga siendo con nosotros”.

Finalmente, una referente de las Trabajadoras Socio Comunitarias, repasó “lo que hicimos en pandemia, con el Barrio cuida al Barrio, con las postas de salud, abrimos comedores, hicimos apoyo escolar. Estuvimos donde el Estado no estaba. Y seguimos estando, peleando por conseguir mejor calidad de vida de cada vecino. Y sobre los derechos ganados no se retrocede nunca”.

Los manifestantes resaltaron que parte del reclamo es que se mantenga “el salario complementario, hoy llamado Potenciar Trabajo, de miles de trabajadores de la economía popular. Es un derecho que conquistamos hace seis años, en la calle, y nunca vamos a dejar de luchar por nuestros derechos. No vamos a permitir bajas arbitrarias de este programa y por eso estamos en las calles de todo el país. Que no se juegue con los de abajo. Sin poder popular, no hay justicia social”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas